Muelles duros en horquilla de Honda CBR600

Intentamos resolver las dudas de un lector sobre la regulación y dureza de la horquilla de su Honda CBR600.
Josep Armengol. -
Muelles duros en horquilla de Honda CBR600
Muelles duros en horquilla de Honda CBR600

Pregunta: Tengo una Honda CBR600 con unos quince años (de las primeras matrículas de tres letras) que compré de segunda mano, bueno en realidad debería decir de «no sé cuánta» mano porque en el informe de Tráfico la lista de propietarios era larga. Por suerte (creo) el penúltimo dueño (o sea antes de mí) parece que la cuidó bastante, pero él o alguno de los anteriores la tuvo dedicada a circuito y me encuentro con cosas, digamos, extrañas. En particular, los muelles de las suspensiones que creo no son de serie ni delante (difícil de saber) ni detrás (seguro por el color, mirando fotos en internet de mi modelo). El caso es que creo que son muy duros: yo soy más bien delgado (60 kg) y noto que la moto apenas se hunde cuando me subo, y que va algo dura y a veces con reacciones extrañas, bruscas, al pasar baches: una vez casi me tira por pasar un guarda tumbado sin ir bien sujeto (una mano levantando la visera). ¿Cómo debo ajustarlas? ¿Alguna idea para el aceite delante? ¿Será de otra cosa?

Respuesta: Hay una cosa a destacar antes de entrar en tu problema, y es que como bien dices puede dar un poco igual cuántas «manos» hayan pasado antes por una moto, si la última antes de ti ha sido cuidadosa: esa moto tiene más posibilidades de estar en buen estado, pues hará poco tiempo que habrá tenido sus revisiones, cambios de líquidos, ajustes varios, etcétera. A fin de cuentas, si alguno de los anteriores dueños descuidó o maltrató la moto en algún aspecto, eso habrá aparecido y necesitado arreglo o ciudado, y quien la tuvo antes que tú lo haría.

Además, tampoco nos tiene que asustar que una moto haya tenido unos cuantos dueños anteriores, como dice mi mujer (que vende motos) hay cierto patrón que se repite a veces: la compra el caprichoso (con dinero) cuando está recién salida como novedad, apenas la usa y se la queda al poco tiempo algún amigo suyo, que sí la usa hasta que empiezan los gastos (ruedas, revisiones), cuando la pone en venta; ahí aún puede que la compre otro caprichoso, pero con menos dinero, para usarla un tiempo, o alguien que ya la use una larga temporada y la cuide bien. Y ya vamos por... ¿cuatro? Pues eso, que el informe de Tráfico es necesario y útil (para saber que no hay embargos o multas pendientes y para confirmar que quien la vende es el propietario…), pero para mirar con solo relativa preocupación en este sentido.

En cuanto a tu moto y tu problema: siendo como eres tan delgado o ligero, y por cómo nos cuentas que la moto se comporta, parece que lleves muelles más duros que los originales. Puede haberse debido a un uso dedicado a circuito, pero también puede ser por simple gusto de algún anterior propietario… o por necesidad, si era un peso pesado o/y solía llevar pasajero (sobre todo si no era alguien ligero tampoco). Lo del circuito es posible porque hay quien lo hace «por definición» cuando muchas veces los muelles de serie pueden funcionar muy bien después de aligerar la moto al quitarle lo que no hace falta o es necesario quitar (como faros, carenado más ligero y reparable, etcétera). El caso es que con muelles demasiado duros para tu peso, el efecto será que el ajuste de precarga será poco operativo: incluso con poca o nula precarga, la moto no se asentará lo bastante en sus suspensiones cuando te subas. Como sabrás, tanto delante como detrás interesa que la moto, en parado y con la carga completa (gasolina, piloto, eventuales acompañante y equipaje) se hunda en torno a un tercio o una cuarta parte del recorrido total libre, para que pueda trabajar en su zona óptima cuando haya cambios de carga (acelerar, frenar, curvas) o al pasar sobre baches o asfalto irregular.

En cuanto al aceite, en cada barra de la horquilla tu moto llevaba 600 centímetros cúbicos de aceite que si recuerdo bien todavía se recomendaba por parte de Honda ATF (líquido de transmisiones hidráulicas) que venía a ser equivalente a un SAE 5 de suspensiones. Pero más que la cantidad importa estar al tanto del nivel al rellenar: debe quedar a 116 milímetros del borde superior de la botella. Si quieres endurecer ligeramente el hidráulico en ambos sentidos puedes usar uno algo más denso (era habitual echar SAE 10 en lugar de ATF en estas motos, aunque en invierno los primeros metros será duar y tendrá reacciones más bruscas), y si quieres endurecer un poco solo en compresión la receta consistía en llenar algo más (5 ó 10 mm menos de nivel medido desde arriba).

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