La presión correcta de las ruedas de una moto

Circula en moto con seguridad controlando la presión adecuada de los neumáticos.
Óscar Pena. Fotos: MPIB -
La presión correcta de las ruedas de una moto
La presión correcta de las ruedas de una moto

La correcta presión de los neumáticos de la moto es uno de los factores que más influye en la seguridad al conducir nuestra motocicleta. Tanto es así, que una moto completamente nueva, sea del segmento y categoría que sea, si no tiene las presiones de inflado correctas, puede ser realmente difícil de conducir y hasta peligrosa. Un peligro que se produce tanto por «defecto», como por «exceso» de aire en el interior de los neumáticos.

De poco sirve la calidad y propiedades de un neumático, si no se circula con la presión de inflado adecuada. Esta viene determinada por la recomendación del fabricante de la motocicleta (siempre disponibles en el libro del usuario y el basculante), y hay que tener en cuenta las establecidas por el fabricante del neumático e incluso por las circunstancias concretas de utilización de la motocicleta. Y es que no es lo mismo usar la moto en carretera, o rodar en circuito, por ejemplo un ejemplo.

Sea como fuere, el correcto inflado de las ruedas de la moto es esencial para la seguridad del usuario, el confort y la duración de los neumáticos. Mantener las presiones de inflado adecuadas contribuye ampliamente al buen comportamiento del vehículo, al ser determinante para mantener la trayectoria de la moto, tanto en línea recta como en curva, a alta o baja velocidad y durante las frenadas. Rodar con un elevado o escaso inflado tiene consecuencias negativas sobre la conducción.

Efectos sobre la presión de las ruedas de la moto

En circunstancias de uso convencionales, un neumático excesivamente inflado con respecto a la presión indicada por el fabricante se traduce en un desgate excesivo de la banda central, y una disminución de la adherencia central y lateral causada por la reducción de la «huella» en contacto con el suelo. Esto se traduce, por un lado, en un aumento de la inestabilidad, y por otro, una disminución del confort, al absorber peor las irregularidades de la carretera. Si el sobre inflado es excesivo, incluso podría correr peligro de explosión.

En el caso opuesto, un neumático con poco aire se deforma excesivamente ante las exigencias mecánicas y de la carretera. Esto se traduce en aumento de la «huella» en contacto con la carretera, y en consecuencia en un exceso de calentamiento del neumático. Este sobre calentamiento produce un desgaste prematuro e irregular, inestabilidad tanto en línea recta como en curva, y otras sensaciones asociadas a un inflado escaso de los neumáticos son la dirección pesada,  zigzagueo, dificultad para mantener la estabilidad, etc.

Existen casos excepcionales en los que es conveniente modificar ligeramente las recomendaciones de presión de inflado del fabricante de la motocicleta. En el caso de los neumáticos deportivos o de uso en circuito, por ejemplo, con carcasas y compuestos especiales, pueden necesitar menos aire para rendir a pleno rendimiento. En este mismo ambiente, y sobre los neumáticos de calle, también podemos bajar ligeramente la presión, especialmente del neumático trasero, para mejorar la huella e incrementar la temperatura, en detrimento del desgaste, pero nunca tanto como para que comprometa la estabilidad y fiabilidad del neumático. El margen de juego sobre las presiones es en cualquier caso no muy elevado, y comprobarlas habitualmente es un buen hábito que debería tener todo motorista, independientemente del tipo de neumático, y el uso al que vaya a someterse.

No hay un intervalo prestablecido para ello, pero si no percibes nada extraño al circular que te incite a una verificación de la presión de emergencia, lo ideal es no dejar pasar más de 15 días entre comprobaciones de la presión de inflado. Y es que hay muchos factores por los que podrían no ser correctas o perder algo de aire (válvula floja, una fisura o golpe en la llanta que puede afectar a la hermeticidad, un pinchazo en el que el clavo está sellando la propia pérdida de aire y esta es muy lenta, etc.)

Medición fiable de la presión de las ruedas de una moto

La comprobación la haremos, generalmente, con las ruedas frías, que es como las marca el fabricante. Otra cosa son los neumáticos para rodar en circuito, cuya presión se mide en caliente. Pero bajo unas especificaciones  muy concretas, y desde luego no es lo habitual para usuarios de moto de carretera. Esto es así porque tras rodar unos kilómetros, un neumático toma calor y la presión del aire caliente aumenta.

A la hora de medir la presión, hay que tener en cuenta algunos detalles. En primer lugar, asegurarse de instalar bien el medidor en la válvula, o sólo se medirá una parte de la presión existente en la rueda. También es importante tener en cuenta la fiabilidad del manómetro que vayamos a usar. Lo ideal es tener un manómetro de calidad y propio, y hacer medidas comparativas con otros para contrastar su medición. Es importante este aspecto porque un error en la medida usada puede significar una presión tan inadecuada como peligrosa. También es conveniente revisar de vez en cuando la válvula y comprobar que no pierde aire si se la mueve levemente.  Finalmente, hay que utilizar siempre el tapón de la válvula.  Una ruda circulando a alta velocidad puede perder su presión si no llevan tapón, pues la inercia hace que el obús de la válvula se proyecte hacia el interior y vacíe su contenido.

Desde el punto de vista técnico, hay que tener en cuenta que las presiones de inflado vienen expresadas en kg/cm2 o en bares, lo que en la práctica es lo mismo, pues 1 kg/cm2 equivale a 0,98 bares, una diferencia que es siempre menor que el error de medición de un manómetro. Otra cosa es si la presión indicada o el manómetro se expresan en psi, medida inglesa que significa libras partido pulgadas al cuadrado, y cuya equivalencia es 1 psi igual a 0,07 kg/cm2. Así que ojo a la medida indicada por el manómetro que utilizamos.

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