Siempre es recomendable tener ciertas nociones básicas sobre mecánica, por ejemplo, cómo saber el par de apriete de un tornillo de tu moto, por lo que pueda pasar.
Saber si ciertos tornillos de la moto están bien asegurados, garantiza que los componentes de tu moto cuenten con la cantidad justa de fuerza necesaria, para que funcionen correctamente. A continuación, te explicaremos qué se entiende por "par de apriete" y las posibles complicaciones por no aplicarlo de manera precisa.
¿A qué llamamos el par de apriete de un tornillo?
Es la medida de torsión que se refiere a la cantidad de fuerza necesaria para apretar un tornillo. Representa el nivel de tensión preciso que el tornillo puede resistir para asegurar correctamente la sujeción de la pieza.
El torque está determinado por las numerosas pruebas que realiza el fabricante, para calcular la cantidad de fuerza que debe aplicarse a un tornillo, según el componente o pieza que va a sujetar.
Los tornillos deben estar apretados correctamente para evitar que la moto manifieste vibraciones molestas y desprendimiento de alguna pieza importante, además un tornillo apretado de forma incorrecta puede dar lugar a pérdida de algún fluido, daño de las roscas o problemas incluso más graves.
Tornillos importantes de la moto
Estos son algunos de los tornillos que tienen una gran relevancia en la moto por los sistemas en los que están colocados y, de los cuales, deberías conocer el par de apriete:
- Tapa del cárter: Se encuentra en la parte inferior del motor, aloja el aceite y algunas partes internas del motor.
- Tornillos de la culata: La culata es la parte superior del motor y cubre el cilindro, que es donde se produce la combustión. Estos componentes están en la parte superior del motor.
- Tornillos del disco de freno: El disco de freno se encuentra montado en la rueda y es parte del sistema de frenos. Por lo general, hay un disco en la rueda delantera y otro en la rueda trasera.
- Tornillos de la llanta: La llanta es la parte circular de la rueda que está hecha de metal y sobre la cual se monta el neumático.
- Tornillos de la horquilla: La horquilla es la parte de la suspensión que se encuentra en la parte frontal de la motocicleta y contiene el conjunto de tubos y muelles que absorben los impactos y proporcionan estabilidad.
- Tornillos del chasis: El chasis es la estructura principal de la motocicleta que sostiene y conecta todos los componentes. Incluye el marco principal, subchasis y otras partes estructurales.
- Tornillos del colector o tubo de escape: El sistema de escape incluye el tubo o colector, el silenciador y otros componentes que permiten la salida de los gases del motor de manera segura y eficiente.
Cómo determinar el par de apriete
- La acción inicial y más recomendada, es consultar el manual de fabricación, todas las motos poseen indicaciones diferentes según sea su marca comercial, para el par de apriete de sus componentes.
- Utilizar una llave dinamométrica nos permitirá hacerlo de forma precisa y metódica para no sobrepasar, ni quedarnos cortos, en el apriete. Debemos ajustar la llave antes de utilizarla en los tornillos de acuerdo a sus instrucciones adjuntas.
- Los tornillos, por lo general, tienen marcas para indicar hasta donde se deben apretar, es conveniente estar atentos a estas marcas.
- Algunas páginas de venta de motos y compañías aseguradoras suministran información y consejos acerca del apriete sugerido para algunas motos, incluso con tablas para calcularlo.
- La aplicación adecuada del par de apriete previene problemas a corto plazo y contribuye al disfrute sin preocupaciones de tus viajes en moto.
Conocer el par de apriete de los tornillos de tu moto puede ayudarte a solventar problemas comunes, e incluso a evitarlos antes de que ocurran.