El tornillo del aire del carburador es una pequeña pieza que tiene una gran importancia en la eficiencia y rendimiento de la moto. Tener problemas con este tornillo puede provocar que los niveles del vehículo se descontrolen y aumente, considerablemente, el consumo de combustible.
Mantener una carburación equilibrada en la moto es algo esencial para que esta no pierda eficiencia y se vuelva altamente contaminante y, el tornillo del aire, está estrechamente relacionado con esta carburación equilibrada. Si quieres saber qué es exactamente esta pieza y cómo puedes regularla de forma segura para mantener el carburador de la moto en buenas condiciones, en este artículo tienes todas las claves.
¿Qué es el tornillo de aire del carburador?
El tornillo del aire del carburador es un elemento que tiene una gran importancia dentro de este sistema, ya que es el encargado de controlar la cantidad de aire que se mezcla con el combustible.
Si se realizan ajustes en este tornillo, esto cambiará la proporción de aire y gasolina, lo cual repercute en el rendimiento de la motocicleta, su eficiencia y su consumo de gasolina. No se debe confundir con el tornillo del ralentí, otro elemento habitual de los carburadores, y cuya manipulación afecta al régimen del ralentí cuando el acelerador está completamente cerrado.
¿Cómo se regula?
Para ajustar el tornillo del carburador, el motor debe estar caliente y en marcha, además, se debe colocar el tornillo en la posición en la que el motor funcione al ralentí con mayor la fluidez, sin que se escuche ningún sonido extraño.
Esto es para poder equilibrar la mezcla de aire y combustible de una mejor forma.
Arranca el motor
El primer paso es arrancar el motor y dejar que este funcione por un par de minutos para que se caliente. Cada vez que se hagan ajustes en el tornillo de mezcla de aire y combustible, se debe realizar con el motor caliente y en marcha para poder escuchar cómo se comporta el ralentí.
Encontrarás un tornillo de latón dorado con la cabeza ranurada y plana en el carburador, ese es el tornillo de la mezcla de aire y combustible.
Equilibra la mezcla de aire y combustible
Debes girar el tornillo hacia la derecha hasta escuchar un cambio en el sonido que produce el motor, para ello, es recomendable utilizar un destornillador. En el momento en el que se ajusta el tornillo, la mezcla de aire y combustible cambia y disminuye la cantidad de combustible que viaja al motor, esto reduce las revoluciones por minuto y el consumo de la moto, aunque también puede rebajar la potencia. Girar el tornillo en sentido horario significa cerrar el paso de aire, lo que se traduce en un enriquecimiento de la mezcla que se traduce en una ralentizaciónd el régimen de giro; por el contrario, al girar el tornillo en sentido antihorario se incrementa el paso de aire, por lo que notaremos como el motor se ecelera paulatinamente.
Si por el contrario, lo que quieres es ampliar la cantidad de combustible que entra al motor, deberás girar el tornillo hacia el otro lado (izquierda). Lo importante es encontrar un punto medio para que el motor funcione correctamente y el ajuste del ralentí de la moto sea el idóneo.
En caso de realizar un mal ajuste de esta pieza, pueden aparecer problemas como que la moto no acelere o que el gasto de combustible se eleve demasiado.
El tornillo del carburador es una pieza realmente importante en el rendimiento de la moto, por lo que, si se va a modificar, hay que hacerlo con cuidado y siempre siguiendo todas las precauciones necesarias.