Todo sobre el carburador de moto: su función y los elementos que lo componen

En esta pieza clave de una motocicleta se produce la mezcla de la gasolina con el aire.

Imagen de un carburador de una motocicleta vintage. Fuente: iStock.com/deepblue4you
Imagen de un carburador de una motocicleta vintage. Fuente: iStock.com/deepblue4you

Mezclar la gasolina con el aire en los motores de dicho combustible. Esta es la función que tiene el carburador, uno de los elementos clave en el caso de una motocicleta y de su peculiar mecánica que en muchas ocasiones es totalmente distinta a la que pueda tener un vehículo de cuatro ruedas. Una pieza que, poco a poco, va dejando paso a los motores de inyección mucho más modernos pero que, todavía hoy, se pueden ver en muchos modelos que tienen carburadores de 2 y 4 tiempos ya que resultan más económicos. 

Echando gasolina que, posteriormente, se unirá con el aire en el carburador. Fuente: iStock.com/Kateryna Kukota
Echando gasolina que, posteriormente, se unirá con el aire en el carburador. Fuente: iStock.com/Kateryna Kukota.

Su importante función

Lograr que el motor de esa motocicleta funcione a la perfección, de la manera más eficiente y económica y además sin que por ello se resienta la potencia de salida del mismo. Esta es la importante misión que tiene el carburador de una moto y para ello es esencial que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas. Detalle del que se encarga el carburador.

Pero, además de esta premisa, es importante carburar la moto correctamente, para regular la cantidad de combustible, siguiendo una serie de pasos. En primer lugar y tras localizar la causa que puede dar algún que otro problema al motor, se procede a la limpieza del carburador; incluyendo también los filtros de aire. Realizado este paso, a continuación es el turno de regular el flujo de aire de ese sistema y para ello se cierra el tornillo y se vuelve a abrir con una vuelta y media para luego encender la moto abriendo gas todo lo posible.

Otro paso más hecho. Ahora hay que hacer trabajar a la aguja del carburador, que se encuentra debajo del muelle que tiene la guillotina, moviendo una especie de anillo de seguridad que tiene y que se emplea para dejar pasar o retener más o menos cantidad de gasolina. 

Las piezas del carburador

Conocida ya la función que acomete esta pieza dentro del sistema mecánico de una moto, ahora toca el turno de desgranar las diferentes piezas que componen el carburador. Estas son la válvula del acelerador, que controla la mezcla de aire y gasolina suministrada al motor y se abre cuando se da al acelerador; el filtro que, como es lógico, es el responsable de filtrar el aire y el tubo de Venturi que ayuda a disminuir la presión de aire de la cámara con lo que el combustible se va moviendo.

Pero esto no es todo en cuanto a los componentes de un carburador. Es el caso del sistema de medición para controlar el flujo de combustible que se dirige hacia la boquilla, el sistema de ralentí que se pone en marcha cuando el acelerador está abierto a menos del 15%, la cámara del flotador donde se deposita la gasolina para que no falte un suministro continuo y la de mezclado donde se produce esa unión de aire y gasolina. 

Por último, en el carburador también se localiza un puerto de transferencia que traslada el combustible al cilindro del motor, así como la válvula de estrangulamiento cuya misión en el caso de una motocicleta es controlar la dosis exacta de aire que pasa a la cámara de la mezcla.

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