¿Cómo ajustar el ralentí de la moto?

Hay ocasiones en las que el ralentí no es constante o incluso es demasiado bajo y el motor se para.

Cuando la moto está parada pero arrancada, se encuentra en régimen de ralenti. Fuente: iStock/pick-uppath
Cuando la moto está parada pero arrancada, se encuentra en régimen de ralenti. Fuente: iStock/pick-uppath

Aunque es uno de los términos más habituales que se pueden escuchar cuando se habla de un coche o de una moto, es posible que haya lectores que no sepan lo que es el régimen de ralentí, así que antes de apuntar cómo es posible ajustarlo o qué problemas puede haber cuando es inconstante, vamos a explicar en qué consiste.

Concretamente el ralentí es el número de revoluciones por minuto al que gira el motor una vez que se ha arrancado pero sin tocar el acelerador. Es decir, cuando la moto está parada, sin moverse ni circular. Como se puede esperar, no en todas las motos es el mismo, ya que depende del modelo, de su potencia y del tamaño del motor. En cuanto a quién decide cuál es el régimen de ralentí adecuado, es el propio fabricante el que lo hace, ya que el elegido será el más favorable para la motocicleta.

¿Se puede ajustar el ralentí?

En ocasiones, el conductor puede notar que el ralentí está demasiado elevado o muy bajo, algo que se puede dar por algún desajuste que haya sufrido la moto. 

Ni una situación ni la otra son adecuadas, ya que ni conviene tener demasiado acelerada la moto (más gasto de combustible, más castigo al motor…) ni demasiado “parada” (se puede calar o apagar y no responder cuando se va a emprender la marcha).

Conviene señalar que el ajuste del ralentí era y es una operación sencilla en motores alimentados por carburador, pero la cosa se complica mucho en sistema de inyección pues muchas veces es necesario el uso de la informática. En el primer caso, es posible coger un destornillador, y regular el ralentí. Es tan fácil como enroscar o desenroscar. Algunas motos incluso cuentan con un maneral para dicha operación, sin necesidad de herramientas. Los mecánicos suelen comprobarlo cuando realizan una revisión, especialmente si es la previa a pasar la ITV, ya que un ralentí demasiado alto puede provocar que el nivel de emisión de gases exceda los límites permitidos, lo que llevaría consigo no superar la inspección y tener que volver a intentarlo. 

No obstante, tal y como lo explicamos en un antiguo artículo: “Para regularlo como es debido es necesario esperar a que el motor esté en temperatura normal de funcionamiento y, con las luces encendidas, se mueve el mencionado tornillo en uno u otro sentido (apretar en el sentido de las agujas del reloj para subir el régimen y al contrario para bajarlo) hasta que gira a las vueltas precisas indicadas en el libro del usuario”.

Taller mecánico de motos. Fuente: iStock/pixelfit
Taller mecánico de motos. Fuente: iStock/pixelfit

Un ralentí inconstante

El hecho de que el ralentí haga “cosas raras” puede deberse a un problema ajeno que provoca que no sea constante o incluso que la moto se pare sola. 

  • Los inyectores de la moto podrían tener algún tipo de obstrucción, de manera que la alimentación de gasolina no es la debida y eso puede provocar que se para estando al ralentí.
  • También podrían estar obstruidos otros elementos como algún conducto de aire o incluso el filtro de gasolina.
  • Fallo en el sistema eléctrico que puede deberse a una simple bujía o a la propia bobina.

Sea cual sea la causa de que la moto se pare al ralentí, será necesario hacer un chequeo a la moto, que puede comenzar ajustando el tornillo del ralentí para que este sea el adecuado. Eso sí, en el momento en que el problema persiste y no se tienen conocimientos de mecánica, habrá que acudir a un taller antes de que la situación vaya a peor.

Archivado en:

Rainey, Lawson y Schwantz en las motos de 500cc con motor de dos tiempos. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

¿Qué hay que saber sobre el motor de dos tiempos?

Cada vez más motos incorporan un sistema de inyección electrónica. Fuente: iStock/Apriori1

Relacionado

Estas son las ventajas del sistema de inyección electrónica

El mantenimiento del carburador es clave. Fuente: iStock/amoklv

Relacionado

Cómo mantener en buenas condiciones el carburador de la moto

Los mejores vídeos