Smartcarb SC2, un carburador “inteligente”

Probamos el Smartcarb SC2, un avanzado carburador para motos off road 2T que ofrece una respuesta más estable y mayor sencillez de ajuste.

SmartCarb un carburador inteligente (111)
SmartCarb un carburador inteligente (111)

Queríamos ponerlo a prueba en el mundo real. Llevábamos tiempo tras ello, pero no encontrábamos quien lo tuviese montado y nos lo dejase analiza. Por fin lo hemos podido hacer gracias a Emilio Hernán que lo lleva instalado en su Sherco SE 300 Mastercross reemplazando el que viene de serie, un carburador Keihin PWK de 36 mm.

Technology Elevated (TE) es la empresa americana que ha desarrollado su SmartCarb, un carburador diferente, diseñado para dar otra respuesta a cualquier motor 2T alimentado con este sistema. El fabricante afirma que con él se consigue un aumento del 10 % en potencia y una reducción del 30 % en el consumo de combustible en comparación con los carburadores estándar.

El SmartCarb prescinde de chiclés que haya que cambiar, por lo que el ajuste se reduce a un solo regulador externo de la altura de la aguja.

Pero lo más interesante es que compensa la densidad del aire ambiente: altitud, temperatura y humedad similar a la inyección electrónica. Al igual que los sistemas EFI se trata de un circuito cerrado, sin tubos de ventilación, por lo que no derrama combustible. También similar a la EFI, no hay chiclés para cambiar, únicamente tiene un tornillo de regulación externo para un ajuste fino, sin herramientas.

Cada moto tiene una aguja recomendada por el fabricante -no es de forma redonda, más bien como una espada- y el piloto debe usar el ajustador externo que mueve la aguja hacia arriba (más rica) o hacia abajo (más delgada) para un ajuste fino. Además, el SmartCarb reemplaza rápidamente al carburador de serie -no hay que poner nada extra-, tiene la y tiene la misma longitud de extremo a extremo, y acepta el mismo cable del acelerador estándar.

SmartCarb un carburador inteligente (2)
SmartCarb SC2, un carburador inteligente.

Sensaciones

Desde el primer golpe del acelerador, todos nuestros sentidos se iluminan con la capacidad de respuesta mejorada del SmartCarb. Para empezar vemos salir mucho menos humo por el silenciador, escuchamos un tono más nítido del motor y sentimos un tirón más fuerte desde bajo régimen. La Sherco funciona muy bien con el Keihin estándar -teníamos una unidad para comparar-, pero hay una mejora notable con el SmartCarb. Responde más llena y es mucho más fácil atacar los escalones, y las zonas técnicas, lo que nos reporta mayor confianza.

La línea de carburadores Keihin/Mikuni se ha perfeccionado durante años. Por eso, choca más que SmartCarb pueda proporcionar muchos beneficios sobre esos carburadores estándar tan probados. Pero es que es otro sistema.

Resulta llamativo que el SmartCarb, como nos dice Emilio, que lo ha comprobado más, "funciona excepcionalmente bien en diferentes lugares y altitudes, así como con cambios de temperatura ambiente". Una vez que eliges el reglaje, con el ajustador externo -incluso puedes consultar al fabricante que te recomienda lo mejor, acorde a sus tablas- no hay necesidad de volver a cambiarlo independientemente de las variaciones de altura, temperatura, presión atmosférica, climatología...

El SmartCarb se basa en un principio de funcionamiento similar al del carburador Lectron, aunque con diferente diseño.

Ventaja clara es el aumento de la autonomía, al gastar menos combustible y, sobre todo, no derramar gasolina. El fabricante lo cifra en el 30% más y Hernán dice que no se equivoca mucho en ese dato, pero cree que es algo menos. Está claro que cambia la estrategia en carrera, por ejemplo de cross country, o en el recorrido que podemos hacer en una ruta. Sin olvidar que en hard enduro es claramente mucho menos la pérdida de combustible y dura más el tanque, o puedes rodar con menos carga para más distancia.

Por supuesto vale para competición y pilotos como Cody Webb lo usa en su Sherco 2T tras probarlo y compararlo con el Keihin y con el Lectron -el otro carburador de este tipo, con una tecnología similar-. Curiosamente ambos fueron diseñados por la misma persona, el fallecido William "Red" Edmonston, pionero en el concepto de carburador de varilla dosificadora. El Lectron llegó al mercado en 1974, y Red lo vendió a General Motors en 1978. Luego continuó trabajando en una evolución de ese diseño original para hacer el SmartCarb que salió a la venta a principios de 2000.

SmartCarb un carburador inteligente (112)
SmartCarb SC2, un carburador inteligente.

Si bien Lectron y SmartCarb comparten conceptos de diseño, existen diferencias. El Lectron utiliza un orificio redondo tradicional, mientras que el SmartCarb usa una forma de venturi de "huevo invertido" patentada para mejorar la velocidad y la captación de combustible. El SC2 no utiliza ventilación de la cuba del flotador, y tiene una "toma/puerto" para ventilar el carburador, y así es como compensa las condiciones atmosféricas. Más aire significa más recogida de combustible y viceversa.

El Lectron requiere hacer ajustes para compensar la elevación y los grandes cambios de temperatura. El SC2 tiene solo el ajustador externo para un ajuste fino. La conclusión es clara: el sistema tiene todo beneficios. Aunque su gran "problema" es lo que cuesta: los más o menos 700 euros a pagar por él -según modelo- hay que valorar si interesa. Yo creo que sí, pues se amortiza con menor gasto de gasolina, más tranquilidad en la conducción y extra de buenas sensaciones. Al cambiar de moto lo puedes pasar a la otra, o si ya es de inyección, vendes el SC2 usado a buen precio -tenerlo te ha costado 300 €-.

Mediciones en Banco de Potencia

SmartCarb un carburador inteligente (7)
SmartCarb SC2, un carburador inteligente.

En nuestro banco de potencia Dynojet no hemos obtenido el aumento “del 10 por ciento en la potencia" que dice el fabricante. Pero sí se nota respuesta con mejores bajos y medios, además de una superior estirada arriba. Especialmente es donde más necesita respirar donde se observa el mejor comportamiento del motor. Ofrece como una calma a la poderosa patada del motor Sherco.

SmartCarb SC2, un carburador inteligente.

Galería relacionada

Fotos SmartCarb SC2

Archivado en:

Nuestros destacados