¿Qué es la alimentación por carburador en las motos?

El carburador era una pieza clave de la moto que nació en la segunda mitad del siglo XIX

Imagen de un carburador de una moto vintage. Fuente: iStock.com/ deepblue4you
Imagen de un carburador de una moto vintage. Fuente: iStock.com/ deepblue4you

Lo último en tecnología y en ingeniería mecánica como no podía ser de otra manera con el paso de los años se ha ido adueñando de las motos. Así, el interior de estos vehículos de dos ruedas nada tienen que ver en la actualidad con el de los modelos de motocicletas de hace décadas. Por ejemplo, uno de esos cambios o novedades tiene que ver con el sistema de alimentación que emplea una moto para funcionar correctamente. Así pues, si hace años el carburador era el principal protagonista, ahora los tiempos modernos han dado paso a sistemas de inyección electrónica. 

Esta evolución constante desde los tiempos del carburador se ha notado sobre todo en aspectos medioamientales, de consumo de combustible, así como de una mejora de las prestaciones de la moto a la hora de funcionar, favorecer una optimización al arrancar la moto e, incluso, incidir en el calentamiento del motor de este vehículo de dos ruedas. 

Arrancando una moto, gesto que ha mejorado con la evolución del carburador como alimentación. Fuente: iStock.com/ Boyloso
Arrancando una moto, gesto que ha mejorado con la evolución del carburador como alimentación. Fuente: iStock.com/ Boyloso

Todo sobre el carburador como sistema de alimentación

Los carburadores han ido poco a poco quedando como una cosa del pasado. No en vano, su aparición se remonta a la segunda mitad del siglo XIX con la idea de poder hacer una mezcla adecuada tanto del aire como del combustible necesario para que una moto arrancara y se pusiera en marcha. Su hallazgo como elemento mecánico coincidió con el nacimiento del motor de combustión interna de gasolina y, uno de los objetivos de ambos (además de garantizar esa mezlca) era poder controlar la velocidad a la que el motor de una motocicleta giraba. 

El sistema de alimentación por medio del carburador no tiene muchos secretos en lo que a funcionamiento se refiere ya que este es muy sencillo. Lo primero de todo es la introducción del aire; cuando esto ocurre va cruzando por el estrangulador, al tiempo que la presión se va aminorando. Como consecuencia, la gasolina va fluyendo y se va mezclando con el aire. En este sistema, cuanto más rápido vaya el movimiento del aire atravesando la tubería de aspiración, más grande será la depresión y, esto quiere decir que una mayor cantidad de gasolina irá aspirada al interior de dicha tubería. 

Las ventajas y desventajas

Aunque ahora han quedado con algo obsoleto, lo cierto es que los carburadores fueron durante un tiempo lo grandes protagonistas en relación al sistema de alimentación de una moto. Un éxito gracias, sobre todo, a que su diseño era sencillo y nada complicado. Y es que el sistema de alimentación por carburador no tiene demasiadas piezas, por lo que no es muy probable que se pueda estropear a la primera. Además, otra de sus ventajas es que este sistema es muy fácil de manejar. Eso por no hablar de las bondades a nivel económico ya que es mucho más barato. 

Eso en cuanto a las ventajas, ya que el sistema por carburador tiene, como es lógico con el paso del tiempo, desventajas que han ido dando paso a otros mecanismos como el de inyección. Así pues, una de las pegas del carburador tiene que ver con su eficiencia, mucho menor que las novedades que vinieron tras él, además de que gasta mucho más combustible y se obtiene menos potencia y autonomía en comparación con los sistemas actuales de alimentación. Eso por no hablar de que desde un punto de vista de la salud ambiental: el carburador era más contaminante que lo que son ahora los sistemas de inyección electrónicos con los que se reducen las emisiones nocivas a la atmósfera. 

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Motor, para cuyo funcionamiento es esencial su sistema de alimentación. Fuente: iStock.com/coffeekai

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