Tipos de alimentación que tiene una moto

En las motos más antiguas lo más común es que el protagonista de ese sistema de alimentación fuese el carburador

Motor, para cuyo funcionamiento es esencial su sistema de alimentación. Fuente: iStock.com/coffeekai
Motor, para cuyo funcionamiento es esencial su sistema de alimentación. Fuente: iStock.com/coffeekai

Hablar del sistema de alimentación de una moto es hacerlo del combustible de dicho vehículo de dos ruedas. Es decir, lo que consume para poder estar en marcha y funcionando correctamente. De esta forma, este sistema de alimentación está formado también por todas aquellas piezas y procesos que intervienen en el tratamiento del aire en el interior de la moto; así como por el depósito, la bomba de alimentación, los conductos por donde discurre ese combustible, el carburador, la bomba de inyección y el conducto de admisión. A esto se suma el compresor, en relación al aire que también interviene en este proceso de alimentación. 

Todos aquellos apasionados de la velocidad y las motos conocerán de sobra el papel que de siempre ha ejercido el carburador a la hora de servir de alimentación del motor. Sin embargo, con el paso del tiempo, este sistema ha ido quedando obsoleto y se ha relegado en pro de las nuevas tecnologías. Ahora, en la mayoría de los casos, su puesto lo ocupa otro tipo de alimentación mucho más eficiente como es la inyección por combustible. Estas son las características de estos tipos de alimentación.

Carburador

Las motos de campo que llevan todavía motores de dos tiempos, por ejemplo las de motocross, suelen llevar este tipo de alimentación del motor. Un sistema que funciona por medio de los carburadores que son los que cumplen su función a baja presión mientras se encargan de mezclar el aire y el combustible para, de esta forma, incidir en la velocidad que lleva el motor de dicha motocicleta. 

Inyección por combustible

Con el paso del tiempo, el carburador ha dejado de ser protagonista y ahora se habla de la inyección como un sistema de alimentación del motor más novedoso y eficiente. Así pues, en este caso, esa inyección de combustible lo que hace es atomizar la gasolina para bombearla por medio del inyector a una alta presión. Pese a que en un principio este sistema era costoso, la evolución que ha experimentado en las últimas décadas ha hecho que sea uno de los más comunes. Eso sí, en el caso de la inyección hay que distinguir a su vez otras subcategorías

  • Lugar de ubicación de los inyectores: Según este parámetro, ese tipo de alimentación puede ser directa (el combustible entra directamente dentro de la cámara de combustión) o bien indirecta; la gasolina se mezcla con el aire antes de entrar en ese espacio. 
  • Número de inyectores: En este caso se puede hablar de inyección multipunto o inyección monopunto.
  • Por el número de veces que los inyectores inyectan combustible: Esto se puede hacer de manera continua, intermitente o intermitente secuencial como una versión de esta inyección última. 
  • En función del mecanismo de inyección: Dado las características de su funcionamiento, este tipo de alimentación por inyección se clasifica en electromecánica o electrónica. 
Inyección, uno de los sistemas de alimentación de una moto. Fuente: iStock.com/FedotovAnatoly
Inyección, uno de los sistemas de alimentación de una moto. Fuente: iStock.com/FedotovAnatoly

Compresor 

Esta pieza de la moto tiene mucho que ver con la sobrealimentación del motor o inducción forzada para incrementar la potencia del motor. Así pues, los compresores mecánicos y los turbocompresores tienen esa función de dar más potencia, al tiempo que esta depende también de la cantidad de combustible que se queme en cada ciclo y del número de revoluciones. 

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