¿Qué es el offset de las tijas?, la columna de Juan Martínez

El offset de las tijas de dirección afecta al comportamiento de nuestra moto. Os mostramos qué es este parámetro y cuáles son sus efectos dinámicos.

Juan Martínez (Andreani-MHS)

¿Qué es el offset de las tijas?, la columna de Juan Martínez
¿Qué es el offset de las tijas?, la columna de Juan Martínez

Una vez definido el ángulo de dirección de nuestro chasis, para acabar de conseguir la geometría necesaria en nuestra moto, debemos definir otros parámetros que son muy importantes. Por un lado está el offset de la puntera de la horquilla, es decir, el desplazamiento del centro del eje de rueda con respecto al centro de la barra y por otro lado el offset de las pletinas de dirección, es decir, el desplazamiento que existe entre el centro del eje de dirección y el centro de las barras de horquilla.

Tres parámetros fundamentales

Los tres parámetros en cuestión, ángulo de dirección, offset pletinas y punteras, definen el parámetro de avance que tiene nuestra moto y, como consecuencia, la capacidad de giro que tendrá la misma.

El parámetro de avance se mide siempre con las suspensiones extendidas al máximo y las ruedas montadas. Este valor es el resultante de proyectar el eje de dirección sobre el terreno (o la horizontal sobre el punto de contacto del neumático en el terreno) y la perpendicular del eje de la rueda también sobre el terreno. La distancia entre esos dos puntos es lo que conocemos como avance, en inglés, trail.

¿Qué es el offset de las tijas?, la columna de Juan Martínez
¿Qué es el offset de las tijas?, la columna de Juan Martínez

Una moto que necesite ser muy ágil de dirección, deberá tener un avance más corto y una moto que necesite mayor estabilidad, deberá tener un avance más largo. Pongamos ejemplos, una moto de campo tipo MX tendrá un avance relativamente corto, por este motivo suelen ser motos menos estables a altas velocidades pero sí muy ágiles en su manejo.

Si nos planteamos utilizar esta moto de MX en otra especialidad que no sea MX deberemos contemplar el introducir modificaciones que vayan en la dirección correcta, es decir, si vamos a utilizar esta moto para hacer más pista a mayores velocidades o utilizarla para SM, deberemos aumentar ese parámetro de avance para ganar estabilidad, aunque vaya en detrimento de la agilidad, ganaremos dicha estabilidad y seguridad a altas velocidades.

¿Cómo puedo ganar avance?

Puedes ganar avance levantando la parte delantera de la moto mediante la modificación de la posición de la horquilla. Otra opción es la de reducir la longitud del amortiguador trasero, si es de los regulables en altura, de no serlo, deberás recortar su longitud desde dentro (si tu caso es de los últimos, acuérdate de compensar el muelle para evitar posteriores topes). Una tercera alternativa es la de modificar el offset de las pletinas o punteras. Obviamente, puedes modificar el ángulo de dirección, pero esta modificación, en muchos casos, es la que entraña más dificultad.

Cuando decides cambiar tus pletinas debes tener en cuenta que, cuanto más corto es el offset, más avance tendrás, por lo que tu moto será más estable pero algo menos ágil. Si realizas la acción opuesta, tendrás exactamente el efecto contrario, es decir, offset corto, la posición de la horquilla es más cercana al eje de dirección y al revés.

En la especialidad de Dirt Track, se cambian las pletinas, alargando offset, por dos motivos, por la consiguiente reducción del avance y la necesidad de hacer contra manillar cuando abordas los virajes. El hecho de alargar el offset permite conseguir mayor giro en la dirección ya que el tope de dirección se desplaza. Si cambias las punteras modificando la posición del eje de la rueda hacia adelante o hacia detrás con respecto al centro de la horquilla, también cambiarás el avance. Cuanto más adelantado tengas el eje, más corto será el avance y cuanto más retrasado, más largo será el avance.

¿Qué muelle necesito para mi moto?, la columna de Juan Martínez

Relacionado

¿Qué muelle necesito para mi moto?, la columna de Juan Martínez

“La geometría de la moto determina su comportamiento”, nociones técnicas con Juan Martínez.

Relacionado

“La geometría de la moto determina su comportamiento”, nociones técnicas con Juan Martínez.