¿Qué diferencia hay entre ropa térmica y ropa técnica para ir en moto?

Las prendas de ropa técnica, gracias a sus características, pueden ser usadas las cuatro estaciones del año. La ropa térmica es un tipo de ropa técnica.

¿Qué diferencia hay entre ropa térmica y ropa técnica para ir en moto?
¿Qué diferencia hay entre ropa térmica y ropa técnica para ir en moto?

Si uno no quiere pasar frío encima de una moto es importante que haga acopio de unas buenas prendas de ropa para protegerse de ese frío que se incrementa con la velocidad. Eso sí, no es cuestión de echarse por encima capas y capas de ropa que solo añadirán incomodidad y en algunos casos hasta darán un calor excesivo. Por tanto, lo más aconsejable es recurrir a prendas térmicas y técnicas específicas. Ahora bien, ¿qué diferencia a unas de otras? 

Prendas de ropa para ir en moto. Fuente: iStock / kitzcorner
Prendas de ropa para ir en moto. Fuente: iStock / kitzcorner

Diferencias entre ambos tipos de prendas

Cuando hablamos de ropa técnica nos referimos a aquellas prendas diseñadas específicamente para montar en moto, aportando cualidades como protección, visibilidad o confort, según demande la especialidad en concreto. Por ejemplo, una chaqueta de lana convencional comprada en una mercería no es una prenda técnica, pero si esa misma sudadera estuviera fabricada específicamente para montar en moto, contando con protecciones internas y fibras resistentes a la abrasión, entonces sí sería una prenda técnica. Un mono de cuero es una prenda técnica para pilotos de velocidad, y un mono de lycra es una prenda técnica para pilotos de trial.

La ropa térmica es un tipo de ropa técnica, en este caso con la finalidad de mantener la temperatura corporal; algunas en épocas de frio, y otras en estaciones de altas temperaturas.

Dicho de otra manera, esta última va un paso más allá ya que además de mejorar ese confort térmico busca la comodidad y para ello está preparada en base a esta necesidad. Además, para cumplir con ese fin antes mencionado, este tipo de prendas deben ser confeccionadas con tejidos que sean transpirables.

La teoría de las tres capas

Una buena idea en invierno es dejarse guiar por la regla de las tres capas en cuanto a la vestimenta. Así pues, en esta teoría la primera capa sería la que está en contacto con la piel y su principal misión es alejar el sudor de esta por lo que debe ir ajustada; una segunda capa la del aislamiento o abrigo y que suelen llevar materiales aislantes y una tercera capa de protección pura y dura. Además, esta última prenda debe contar con resistencia a la abrasión ante una caída

Prendas que además se pueden diferencia por sus tejidos o materiales. Así, las hay que están elaboradas con telas naturales de origen vegetal como algodón, lino, esparto… o bien de origen animal como la lana, seda… Luego están las artificiales que se obtienen por la regeneración de las fibras de algodón mediante procedimientos químicos (la celulosa por poner un ejemplo) y, por último, las sintéticas derivadas del petróleo y del carbón como es el caso de la Poliamida-nylon, Poliéster, Polipropileno, Clorofibra, Elastano o Spandex (lycra).

La fibra de carbono

Y es que hablar de tejidos en el caso de la ropa técnica no es una cuestión de modas, sino que resulta importante para cumplir esa función. Por eso, las últimas novedades hablan del empleo de la fibra de carbono que por su resistencia y ligereza cuenta con una amplia capacidad de aislamiento térmico. La fibra de carbono se usa para confeccionar protecciones insertadas en las prenda.

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