Dominar la moto de campo

Después de dar una introducción a la moto de campo, te damos consejos para perfeccionar la conducción off-road y por lo tanto la conducción en carretera.

Pere Casas

Dominar la moto de campo
Dominar la moto de campo

Tras los consejos de apertura de la semana pasada, vamos a empezar a aprender cómo se domina una moto de campo; sabiendo que es, exactamente, cómo se domina también una moto de carretera.

Primer ejercicio: dirígete a una explanada de tierra con mala adherencia pero sin baches. Ponte de pie sobre la moto. Carga alternativamente el peso del cuerpo sobre uno y otro estribo: verás que la moto gira hacia ese lado sin necesidad siquiera de tocar el manillar. Como ya sabíamos de la moto de carretera, donde realizamos este mismo adiestramiento pero sentados, la moto gira al «inclinarse» sobre el perímetro interno del neumático, de manera que cae hacia la curva al girar sobre una rueda «más pequeña».

Carga ahora más fuerte el peso sobre una pierna al tiempo que das un ligero golpe de gas. Efectivamente, la moto derrapará hacia ese mismo lado. Realiza esta maniobra abriendo, pisando y ¡cortando!, hasta que puedas hacer derrapar la moto a voluntad, y que igualmente «corte» y vuelva de manera controlada a su trayectoria.

De la misma manera, si mientras derrapas hacia un lado, descargas el peso del estribo interno, ¡y cargas el exterior!, la moto controlará el deslizamiento y la derrapada se alineará por sí sola.

Juega, pues, con estas maniobras: aprieto dentro, la moto derrapa. Aprieto fuera, la moto se pone derecha. Hazlo igualmente hacia el otro lado.

El siguiente paso es encadenar ambas maniobras: derrapada hacia uno de los lados, derrapada hacia el otro. Efectivamente, las motos de campo tienen el control en los pies.

¿Te imaginas cómo es de importante el peso en los estribos y en el asiento en las MotoGP?

Sentados
Hemos «apretado y soltado» el peso en los estribos estando de pie. Ahora vamos a hacerlo, ya en el segundo ejercicio, sentados. No hace falta decirlo, la derrapada hacia cada lado va acompañada del evidente contramanillar, pero éste se producirá de modo totalmente natural. Lo que manda para controlar el inicio o el fi n del deslizamiento no es el giro de éste, sino el peso del cuerpo y el gas. Verás que, en posición sentada, es importante no solo el peso que caiga directamente sobre los estribos, sino también el del total del cuerpo que caerá sobre el asiento a través de los muslos.

A mayor velocidad
Comprobar cómo el giro de la moto se realiza más sobre los pies que sobre el manillar en maniobras lentas, nos permitirá conducir la moto en curvas veloces anticipando los virajes, dirigiéndola con precisión, cambiando la presión sobre ellos, y ayudando los giros con el acelerador. Llevar la moto «con la derrapada» permite, además, evitar que ésta te sorprenda de improviso. Las típicas caídas «se me fue sin avisar» de los que no somos expertos cuando usamos una moto de campo.

Giros
Aunque las motos de carretera se inclinen «al revés», es decir, es el piloto el que tiende a colgarse hacia el interior de la moto en lugar de «tirarla hacia dentro» quedándose el piloto «erguido», para realizar el giro no basta con «empujar los estribos»: aprender a «meter» la moto de montaña en curva permite, eso sí, darse cuenta de que, como ya vimos en las de carretera, y como resulta útil para forzar las maniobras sobre todo en circuito, los manillares «no se giran, se empujan» haciendo presión sobre los puños.

  • Iniciarse en la moto de campo«empachándose» en empresas duras enlugar de ir aprendiendo poco a poco.
  • Pensar que en moto de campo estápermitido caerse.
  • No iniciarse en moto de campo bajo losconsejos de un experto monitor, o en uncursillo.
  • Despreciar el aprendizaje en moto decampo como motor del dominio de la decarretera.