Ventajas de la moto ligera para los pilotos principiantes

Cualquier piloto novato se encuentra ante el reto de circular adecuadamente y con garantías y este tipo de motos son la mejor opción

La moto ligera, una opción perfecta para nuevos conductores. Fuente: iStock/PeopleImages
La moto ligera, una opción perfecta para nuevos conductores. Fuente: iStock/PeopleImages

Todos los conductores de moto recuerdan cuál fue la primera que tuvieron, sus pros y sus contras, y las aventuras que corrieron con ella. Y seguramente muchos de ellos vivieron aquella experiencia sobre una moto ligera, es decir, de poca cilindrada, ya que, a fin de cuentas, es la más recomendable para alguien que no está habituado a circular sobre las dos ruedas.

¿Por qué una moto ligera?

Si bien es cierto que en ocasiones a simple vista podría no distinguirse una de 125 c.c. de otra con mayor cilindrada, las diferencias son muchas. Y para alguien que no está habituado a conducir un modelo muy potente, llevar entre las piernas una máquina de 600 c.c. puede suponer un reto que quizás no supere. De ahí que una moto ligera cuente con numerosas ventajas:

  • En primer lugar, pueden conducirse con carnet de moto tipo A (siempre que no exceda la potencia que marca la normativa), lo que las hace perfectas para que los más jóvenes vayan acostumbrándose a su conducción -y puedan saciar su sed de motociclismo-.
  • Son sencillas de conducir. Eso provocará que el piloto rápidamente adquiera la destreza necesaria para “soltarse” y mejorar sus dotes de conducción.
  • No tienen el peligro que supone una mayor potencia. Generalmente las motos ligeras presentan entre 10 y 20 CV, lo que las hace perfectas para evitar “locuras” propias de pilotos inexpertos.
  • Suele haber todo tipo de modelos, de manera que cualquier persona podrá encontrar el más adecuado a sus características físicas o a sus gustos en cuanto a diseño. Al ser más económicas, la oferta es amplia, ya que son asequibles para muchos compradores.
  • Su precio es menor que el de motos más potentes o de mayor cilindrada. Eso hace que el seguro también sea más barato. No cabe duda de que este hecho ayudará a los conductores noveles, dado que suelen tener menos recursos económicos que pilotos de más edad.

Todas estas ventajas hacen de las motos ligeras la elección idónea para quienes quieren tener su primera moto y empezar a disfrutar del motociclismo.

Moto ligera perfecta para novatos. Fuente: iStock/tbradford
Moto ligera perfecta para novatos. Fuente: iStock/tbradford

Características de la moto

En cuanto al modelo que se va a adquirir, hay que tener ciertas recomendaciones muy presentes y no dejarse llevar solo por el aspecto externo. Por ejemplo, el peso es un factor importante a la hora de decantarse por una moto u otra. Una persona que no tenga fuerza o que sea de pequeño tamaño, deberá optar por modelos más ligeros para poder realizar las maniobras pertinentes, sobre todo cuando la máquina está parada.

Del mismo modo, conviene que el piloto toque con el pie el suelo cuando está montado en el sillín. Eso evitará riesgos innecesarios o caídas que en caso de no “hacer pie” pueden sufrirse.

Finalmente, otro aspecto que es recomendable tener en cuenta es el tipo de frenos que lleva la moto ligera. En este caso, los más adecuados son los ABS, ya que hacen más segura la conducción.

Archivado en:

La convalidación que permite conducir motos de 125 cc con el carné B lleva en nuestro país desde 2004.

Relacionado

La convalidación del carné B para motos de 125 cc no corre peligro

Suzuki GSX-S125

Relacionado

Informe 125: Motos de 125cc de 3.500 a 5.000 euros

Todo sobre el carné de Moto: El BOE publica el reglamento de conductores

Relacionado

Todo sobre el carné de Moto: El BOE publica el reglamento de conductores

Los mejores vídeos