La edición 2019 del Dakar terminaba mucho antes de lo esperado para el español Joan Barreda, que partía como líder de la general en la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, ganada por Xavier De Soultrait y que también produjo los abandonos de pilotos como Walter Nosiglia Jager, Joan Pedrero y Franco Caimi.
Después de pasar por el tercer waypoint de la jornada, el castellonense y su Honda se quedaban atrapados en un acantilado y varias horas después el piloto se subía al helicóptero, con lo que la organización confirmaba de forma oficial su adiós a la prueba.
“Tristemente hoy acabó el Dakar para mí", se lamentaba Barreda, que había arrancado la jornada tres minutos después de su compañero Ricky Brabec y seis después de Matthias Walkner, ganador de la segunda etapa y encargado de abrir pista. El hasta ayer líder de la general explicó lo sucedido en torno al kilómetro 143, cuando ya había dado caza a los dos pilotos que le precedían y se encontraba abriendo terreno:
“Había salido muy bien, abriendo pista y tirando de los pilotos de delante. Al llegar a las montañas me he encontrado con mucha niebla que me limitaba la visibilidad", relataba el piloto del Monster Energy Honda Rally Team, que para tratar de solventar las dificultades climatológicas se limitó a** intentar seguir lo que ponía en su libro de ruta**, lo cual le acabaría llevando a un callejón sin salida, mientras que sus dos perseguidores lograban evitar el peligro al verle:
“Siguiendo las indicaciones del roadbook y del gps he llegado a un acantilado, cuando he intentado volver he visto que también llegaban Walkner y Brabec, ellos al verme han frenado y han podido dar la vuelta, pero a mi desde abajo me ha sido imposible volver a subir", proseguía Barreda, que al darse cuenta de la situación trataba de subir, pero la rueda le patinaba y le llevaba hacia abajo de la zona de piedras.
A partir de ahí lo intentó todo: “He intentado bajar y buscar una ruta por el acantilado pero ha sido imposible", admitía completamente desolado. “Siento una gran tristeza y sólo quiero dar las gracias a todos por vuestras fuerzas", concluía Barreda, que se despide de 2019 con su 23ª etapa en el Dakar pero sin poder luchar por su primer podio.
"NO FUE ERROR SUYO"
Desde el equipo oficial de HRC apuntan a una 'zona conflictiva de navegación', si bien hay bastantes pilotos que se han quejado del libro de ruta, especialmente los pilotos de coches Sebastien Loeb y Cyril Després.
En el apartado de motos, Barreda ha encontrado un aliado en sus explicaciones en la figura del austriaco Matthias Walkner, que disculpaba al español en unas declaraciones recogidas por el usuario de Twitter Ferran Pistola, donde el vigente campeón del Dakar asegura creer “que el libro de ruta estaba mal", explicando que cuando Barreda pasó a abrir pista tras superarle “tuvo mala suerte y cayó por un acantilado", pero el de KTM dejaba bien claro que “no fue error suyo".
https://twitter.com/FSApistola/status/1083051133009084417