El Dakar 2026 ya llegó a su fin y ha llegado la hora de revivir lo sucedido a través de las dos semanas de competición a través de sus protagonistas. Ya vimos cómo terminó la clasificación general completa -incluidas todas las clasificaciones de cada subcategoría-; hemos añadido los nombres del podio al palmarés histórico del Dakar y también están ya actualizados los ránkings históricos de victorias, podios y etapas.
Ahora toca desgranar quiénes han sido los nombres propios de este Dakar 2026.
-
LUCIANO BENAVIDES
‘Faster’ ya tiene su toaureg. El argentino Luciano Benavides se ha colado en el palmarés histórico del Dakar, acompañando a su hermano Kevin para convertirse en la primera pareja de hermanos en conseguirlo en moto. El año pasado se quedó a las puertas de meterse en el podio final por primera vez tras una segunda semana apoteósica, y en este 2026 ha dado una auténtica lección de resiliencia para, apenas dos meses después de destrozarse la rodilla, alcanzar el equilibrio perfecto entre velocidad y navegación para ganar tres etapas y dejar a KTM en lo alto por dos míseros segundos, la menor diferencia de la historia.
-
RICKY BRABEC
El tercer touareg tendrá que esperar, al menos hasta 2027. El estadounidense Ricky Brabec se las prometía muy felices en los últimos días, cuando acertó la estrategia en la etapa once para no abrir pista en la doce y, con su segundo triunfo parcial, ponerse líder antes de la especial final. Allí vivió la cara amarga del Dakar cuando, en los últimos kilómetros y con todo visto para sentenciar, cometió un error que le costó unos cuatro minutos y perdió la ocasión de igualar al mítico Cyril Neveu, hasta la fecha el único triple ganador con Honda.
-
TOSHA SCHAREINA
Un error absurdo en la salida de la etapa maratón se tradujo en una sanción de diez minutos que lastró el Dakar del español Tosha Schareina tanto en la tabla de tiempos como, seguramente, en su moral. Hasta ese momento estaba metido de lleno en la lucha por la victoria. A partir de ahí, al de Honda le faltó un puntito para recuperar lo perdido, dedicándose a rodar de forma sólida para acabar con tres victorias de etapa y en el tercer puesto que sabe agridulce, lo cual lo dice todo sobre su nivel.
-
DANIEL SANDERS
No le había hecho falta repetir el fastuoso comienzo de Dakar del pasado 2025 para situarse en una disposición ideal para repetir victoria. Pese a sumar un solo triunfo de etapa, el australiano Daniel Sanders seguía conservando el estado de gracia exhibido durante toda la temporada anterior hasta que una piedra acabó con sus esperanzas. Fracturado y dolorido, la estrella de KTM eligió mantenerse en carrera y apretó los dientes para luchar contra el dolor y acabar la carrera dentro del top 5 de la general final.
-
EDGAR CANET
La sensación del pasado 2025 ha refrendado su impresionante velocidad en este Dakar 2026, en el que ha hecho su debut en RallyGP. El de KTM empezó convirtiéndose en el ganador de etapa más joven de toda la historia, repitió triunfo al día siguiente y venció también la etapa final. En medio, las piedras del camino le dejaron sin rueda y protagonizó una odisea que tornó en proeza demostrando que también posee el espíritu y la tenacidad necesarias para triunfar. El futuro es de Edgar Canet.
-
SKYLER HOWES
Por fin llegó la primera victoria de etapa para el estadounidense Skyler Howes, que se resarció así de una primera semana demasiado discreta para lo que se espera de un piloto de Honda. El tercer clasificado del Dakar 2023 se ha quedado a un solo puesto de volver al podio, pero lo ha hecho a casi una hora del ganador, ganando posiciones aprovechando los errores de pilotos que se han mostrado claramente más rápidos que él.
-
ADRIEN VAN BEVEREN
Discreto sexto puesto final para el francés Adrien Van Beveren, que tras finalizar tercero en las dos ediciones anteriores necesitaba dar un paso hacia delante y lo ha dado hacia atrás. Mejoró considerablemente en la segunda semana y salvó los muebles con una impresionante victoria en su terreno: la arena; pero en líneas generales ha estado muy apagado. Y seguro que acabar último entre los pilotos oficiales RallyGP Honda no le ha hecho mucha gracia.
-
MICHAEL DOCHERTY
Un año más, el sudafricano Michael Docherty demuestra que puede mirar a los ojos a cualquiera de los top en velocidad pura… pero volvió a quedarse fuera de la lucha por la general a las primeras de cambio, reenganchándose en Dakar Experience. El del Bas KTM, ganador de dos etapas en 2025, no ha replicado tales éxitos en este 2026, pero en Rally2 ha ganado hasta nueve especiales. Su sitio está en RallyGP, claramente.
-
TONI MULEC
La regularidad tiende a dar grandes dividendos en el Dakar y el esloveno Toni Mulec lo ha demostrado llevándose la victoria final en Rally2 sin ganar ninguna etapa en la categoría. Lo ha hecho a base de mantenerse siempre en las primeras posiciones e ir viendo cómo caían rivales como el austriaco Tobias Ebster con la Hero oficial o sus compañeros en Bas KTM: el propio Docherty o el francés Mathieu Doveze. Merecidísimo triunfo.
-
BENJAMIN MELOT
A la enésima, fue la vencida en Original para el francés Benji Melot. Tercero en 2021 y 2022 y segundo en 2020, 2024 y un doloroso 2025 -donde perdió en la última etapa ante su archirrival Emanuel Gyenes-; el del Esprit KTM se aupó al liderato con los problemas del rumano y supo contener el empuje del español Josep Pedró -que llegó a ser líder tras la novena etapa- para llevarse el ansiado touareg.
-
PRESTON CAMPBELL
También ha hecho gala de una gran regularidad -casi inusitada para un debutante- el estadounidense Preston Campbell, uno de los dos pilotos del equipo Rally2 creado por Honda HRC. Tanto que se quedó muy cerca de ganar el touareg en la categoría -aunque finalmente sucumbió ante la experiencia de Mulec-, pero lo que no se le escapó fue el Rookie Challenge, amén de terminar en una excelente décima posición final.
-
MARTIM VENTURA
Un equipo Honda HRC Rally2 donde también ha debutado el portugués Martim Ventura, que por velocidad ha estado por delante de su compañero, llegando incluso a ganar dos etapas dentro de dicha categoría. Alejado del triunfo final en la misma por un problema mecánico que le costó dos horas en la cuarta etapa, supo reponerse para ir escalando posiciones hasta colarse en el podio final de Rally2.
-
NEELS THERIC
Decía en la previa que la Kove podía acabar en el podio de Rally2, y su moto le traicionó en el prólogo, donde perdió casi tres horas tras reparar y tener que acabar empujándola. Desde ahí, el francés Neels Theric se liberó de la presión por ganar la general y se destapó con tres triunfos de etapa en la categoría, los primeros para la marca china en el Dakar.









