¡Por fin! se ha podido celebrar la prueba programada en Asturias del Campeonato de España de Enduro la cual ha ido cambiando de fechas en el calendario a consecuencia del Covid 19… A la tercera fecha ha sido la vencida, ya metidos en octubre, en otoño, en época de lluvias y de humedad, elementos ambos que han marcado la prueba.
La cita de Infiesto se esperaba con ganas, sobre todo por poder competir, pero además porque parecía ser la última del certamen y en ella quedarían decididos los títulos. Pero ese carácter especial de la prueba asturiana cambiaba pues antes de ella se daba a conocer la noticia de que el calendario incorporaba una prueba extra, la que será la cuarta y última, a celebrar en diciembre en Manresa, Barcelona.

Gran trabajo del MC Piloña para con figurar un enduro como gusta en la zona, de los que catalogamos como exigentes, con especiales largas y duras, que se han complicado aún más debido a las lluvias caídas en los días previos. Mucho barro y terrenos deslizantes que han puesto a prueba la habilidad y resistencia de todos los inscritos
Por segunda vez este año la prueba ha constado de dos días de carrera, puntuables independientes para el certamen, lo que ha aumentado aún más la exigencia a los pilotos y motos.
Dominador
Pese a no encontrarse aún al cien por cien físicamente, Josep García (KTM) sí se ha hecho con la victoria, dominando ambas jornadas tanto en la categoría E2 como en la absoluta Scratch. En esta ocasión ha sido un inspirado Cristóbal Guerrero (Beta) el que le ha plantado cara, especialmente el sábado, jornada en la que el malagueño acababa segundo Scratch, siendo tercero el domingo.
En Asturias, el rapidísimo Jaume Betriu (KTM), no ha podido competir como es habitual en él a consecuencia de una fuerte indisposición estomacal que le ha hecho correr en unas condiciones físicas muy precarias. Aun así, Betriu ha logrado unos muy meritorios resultados, con un doble podio en E3 (2º y 3º) y una 3ª y 4ª posición Scratch. En la misma categoría E3, gran actuación para Marc Sans (KTM), tercero el sábado y victoria el domingo –además de ser segundo Scratch-. En esta clase de E3 Cris Guerrero tuvo un gran fin de semana, ganando el sábado y siendo segundo el domingo, aún con un dedo lesionado.

Sensacional duelo el que han tenido en E1 entre Pau Tomás (Beta) y Kirian Mirabet (Honda Redmoto). Pau se ha apuntados ambos días, con diferente muy apretada el domingo de apenas unas décimas sobre Mirabet. Tercero ha terminado Jordi Quer (Husqvarna). Los hermanos Navarro no han tenido su fin de semana ya que ambos han sufrido fuertes caídas que les han dejado a las puertas del podio final. Además, el domingo Sergio no pudo rematar la carrera el domingo al sufrir un desfallecimiento físico a media carrera que le dejó prácticamente sin fuerzas, aun así pudo completar el recorrido, acabando quinto.
En la categoría Enduro 2, victoria de Josep García por delante de Nicolás Kutulas (KTM) y de Carlos Pando (Beta) que fue finalmente tercero.

Entre los Junior Open ha destacado Adriá Sanchez por delante de Julio Pando. En Junior Trofeo Lluis Gonfaus ha sido el mejor y segundo Raúl Frutos.
En el resto de categorías también hubo emoción. Si para los Pro la dificultad pasaba factura entre los pilotos no profesionales las bajas fueron bastante numerosas. De las 5 chicas inscritas sólo lograba acabar Mireia Badía, cosechando la victoria en Féminas. Segura Verdaguer vencía en Senior B 2T, Diego Gálvez en Senior B 4T, mientras que en Senior C 2T y 4T ganaban Corrales García y García Márquez respectivamente. Entre los veteranos José Marsal dominaba Máster.
La próxima y última prueba del Campeonato de España de Enduro será el 6 de diciembre en Manresa (Barcelona).