CEV

Dani Holgado se proclama campeón del mundo junior de Moto3 2021

El español ha certificado el título en la penúltima carrera en Valencia, ganada por Joel Kelso.

Dani Holgado celebra su título del Mundial Junior de Moto3 2021
Dani Holgado celebra su título del Mundial Junior de Moto3 2021

El español Dani Holgado se ha proclamado campeón del mundo junior de Moto3 2021 con una novena posición en la primera carrera de la cita final del FIM CEV en el Ricardo Tormo, donde la victoria ha sido para el australiano Joel Kelso por delante del colombiano David Alonso y el español Iván Ortolá. Ya campeón, Dani Holgado cerraba el año en lo alto del podio logrando la victoria ante Iván Ortolá -que se proclamaba subcampeón- y David Salvador.

FIM CEV en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

CARRERA 1: GANA KELSO, HOLGADO CAMPEÓN

Con David Muñoz saliendo desde el pit lane por causar una colisión en los libres -lo que dejaba bastante a tiro el título para Holgado-, el trazado valenciano recibía a los pilotos con algún parche húmedo pero el carril seco. Scott Ogden mantenía la primera posición desde la pole con Josito García y José Antonio Rueda tras él y el debutante Marco Morelli en cuarta posición seguido por Dani Holgado e Iván Ortolá.

García tomaba el mando pasando a Ogden para romper el grupo, formándose un cuarteto con él, Ogden, Rueda y Morelli. En el grupo perseguidor era David Alonso el que pasaba al frente seguido por Holgado, Ortolá, Diogo Moreira, David Salvador o Joel Kelso, que iba escalando posiciones y se metía en el top ten tras haber salido 30º.

Alonso conseguía contactar con cabeza y se llevaba con él a Kelso y Moreira para hacer crecer el grupo delantero, al que también se enganchaban Salvador y Ortolá. De todos ellos, el que parecía tener algo más era Joel Kelso, que nada más llegar empezaba a ganar posiciones hasta ponerse líder superando a Rueda.

Kelso no miraba atrás y comenzaba a abrir hueco sobre el resto del grupo, donde a siete vueltas del final se iba al suelo José Antonio Rueda. Un grupo que pasaba a comandar David Alonso, que se negaba a claudicar ante Kelso y llevaba pegado a García, que a seis del final se hacía un pequeño recto que le costaba varias posiciones. Por si fuera poco, Josito García recibía una doble long lap penalty por conducción irresponsable a raíz de un toque en recta con Ogden en el que el británico no se fue al suelo de milagro.

Joel Kelso suma ya tres victorias en este 2021
Joel Kelso suma ya tres victorias en este 2021

Eso dejaba a Alonso totalmente solo en la persecución por delante de un cuarteto que comandaba Diogo Moreira hasta que caía a cuatro del final, dejando la lucha por cerrar el podio en un trío formado por David Salvador, Scott Ogden e Iván Ortolá. Ajeno a todo y sabiendo que su gran rival estaba muy por detrás, Dani Holgado transitaba en el top ten y ganaba plazas con las caídas delante.

El australiano Joel Kelso no fallaba y se hacía con su tercera victoria de la temporada, con David Alonso logrando su mejor resultado en la categoría al entrar segundo en solitario e Iván Ortolá tercero, extendiendo a 51 las carreras consecutivas con podio español al batir por 83 milésimas a Scott Ogden, con David Salvador quinto. Detrás, Syarifuddin Azman batía a Josito García para entrar sexto, mientras que en el nutrido grupo que luchaba por el octavo puesto se imponía Matteo Bertelle por apenas 16 milésimas.

El que entraba tras él no era otro que el español Dani Holgado, que con la novena posición certificaba matemáticamente un título que se ha ido ganando durante el curso con cuatro victorias y ocho podios en once carreras, sucediendo en el palmarés a Izan Guevara y dando su primer título en la categoría a GasGas.

CARRERA 2: HOLGADO PONE LA GUINDA

Marco Morelli sorprendía cogiendo el mando ante Dani Holgado, que poco después superaba al argentino para pasar a liderar. Despojado de toda presión, el ya campeón quería despedirse a lo grande en la última carrera de Moto3 en el FIM CEV antes de su cambio de nomenclatura a FIM JuniorGP. No corría la misma suerte Josito García, que caía en la primera vuelta.

Tras Holgado y Morelli se colocaba el poleman Scott Ogden para tratar de no perder cuerda, con Iván Ortolá y David Muñoz detrás en su particular lucha por el subcampeonato. Más atrás caía Dani Muñoz.

Ortolá soltaba a David Muñoz para llegar arriba y conformar un cuarteto, rebasando a Ogden y Morelli para pegarse a Holgado. Detrás volvía a ser David Alonso el que se encargaba de la persecución seguido por Muñoz y Salvador, llegando los tres para formar un grupo de siete. A lo suyo, Kelso iba escalando posiciones en el grupo perseguidor hasta pasar a encabezarlo cuando restaban nueve vueltas para el final: la desventaja con la cola del grupo cabecero era de dos segundos.

Iván Ortolá ha sido subcampeón tras ser segundo en la última carrera
Iván Ortolá ha sido subcampeón tras ser segundo en la última carrera

Restaban siete vueltas pero parecía la última: en cabeza empezaban las hostilidades entre Holgado, Muñoz, Ortolá y Alonso, que se pasaban y repasaban consiguiendo que Kelso llegase al grupo y trajese consigo a Matteo Bertelle, Syarifuddin Azman y Diogo Moreira para elevar el grupo a once unidades.

En los últimos giros Holgado cogía el mando con la intención de no soltarlo, y a su espalda empezaban a pelearse Muñoz, Ortolá y Salvador… hasta que ya en la última vuelta David Muñoz trataba de meterse por el interior a Ortolá pero sufría un high side que además cortaba el grupo, dejando la lucha por la victoria en cosa de tres.

Ortolá preparaba el ataque en la última curva y se tiraba al interior, pero Dani Holgado abría la trayectoria para salir con más velocidad y, con ayuda del rebufo, imponerse por 22 milésimas a Iván Ortolá, segundo tanto en la carrera como en la general. Completaba el podio David Salvador con la TM Racing.

En la lucha por la cuarta plaza conseguía imponerse Matteo Bertelle ante Scott Ogden, Joel Kelso (que pagaba el esfuerzo de las dos remontadas y esta vez ‘solo’ podía ser sexto), Syarifuddin Azman, Diogo Moreira y David Alonso. Pese a quedarse descolgado, Marco Morelli conseguía terminar décimo.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1
  • Resultados carrera 2
  • Clasificación general final

Archivado en:

Fermín Aldeguer ha conquistado el Europeo de Moto2 con gran autoridad

Relacionado

Fermín Aldeguer se proclama campeón de Europa de Moto2 2021 con 16 años

Los mejores vídeos