CEV

Dani Holgado gana y es más líder tras la sorprendente victoria de Syarifuddin Azman

El español suma cuatro triunfos en cinco carreras y se escapa en el Mundial Junior de Moto3 2021.

Dani Holgado dedica su victoria a Andreas Pérez
Dani Holgado dedica su victoria a Andreas Pérez

El español Dani Holgado es mucho más líder del Mundial Junior de Moto3 2021 tras hacerse con la victoria en la segunda carrera del Circuit de Barcelona-Catalunya, en un fin de semana marcado por el recuerdo de Andreas Pérez pocos días después de cumplirse los tres años de su trágico fallecimiento en este escenario. El del Aspar Team se impuso ante su compatriota Iván Ortolá y el británico Scott Ogden; después de que en la primera se acabase su racha con el triunfo del malasio Syarifuddin Azman ante los españoles David Muñoz y José Antonio Rueda.

FIM CEV en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

CARRERA 1: AZMAN SORPRENDE

El indonesio Mario Aji se había hecho con la pole en una carrera a la que tanto Dani Holgado como David Alonso arrastraban una long lap penalty de sanción por incidentes de la ronda anterior. Peor lo tenía David Salvador, que no podía llegar a tomar la salida por algún problema en su TM Racing.

Dani Holgado tomaba el mando con una salida fantástica, pero poco después era Takuma Matsuyama el que cogía el mando de la carrera en una primera vuelta accidentada. En la curva cinco se producía una caída múltiple en la que se iban al suelo Bill Van Eerde, Senna Agius y Collin Veijer, mientras que antes de terminar el primer giro caía Iván Ortolá, que conseguía reemprender la marcha rápidamente.

Delante la carrera se ponía un poco caótica y Holgado entraba a hacer su long lap, y volvía a pista justo detrás del grupo de 13 unidades, pero sin perder contacto con él. El grupo estaba formado por Mario Aji, Josito García, Dani Muñoz, José Antonio Rueda, Diogo Moreira, David Muñoz, Marco Tapia, Scott Ogden, Takuma Matsuyama, Syarifuddin Azman, Joel Kelso, Joshua Whatley y el propio Holgado.

Syarifuddin Azman y José Antonio Rueda aprovecharon el caos de la última vuelta
Syarifuddin Azman y José Antonio Rueda aprovecharon el caos de la última vuelta

A once del final el grupo perdía dos integrantes cuando Takuma Matsuyama sufría un high side y en su caída derribaba a Diogo Moreira. Entre tanto, Holgado había vuelto a recuperar la primera posición y parecía querer cambiar el ritmo para, como poco, seleccionar el grupo. José Julián García se ponía a su rueda y trataba de seguirle, pero se iba al suelo y dejaba el grupo en diez a diez giros del final.

Holgado no miraba atrás y Aji se pegaba a su rueda, con el grupo estirándose mucho más y el indonesio cogiendo el relevo en cabeza para seguir con el fuerte ritmo impuesto por el español. No conseguían escaparse pero sí hacer que pilotos como Tapia, Whatley o Kelso empezasen a sufrir y se cortasen, dejando el grupo en siete pilotos. Más atrás, Iván Ortolá protagonizaba una impresionante remontada y ya era undécimo, liderando el segundo gran grupo para intentar irse a por los descolgados de cabeza.

Los siete de cabeza llegaron totalmente juntos a la última vuelta, donde llegaría la locura. Aji comenzaba al frente seguido por Holgado, que en un abrir y cerrar de ojos perdía varias posiciones. Todo cambiaba en la curva 10, cuando Dani Muñoz -que rodaba tercero tras David Muñoz- apuraba demasiado la frenada y tocaba a Aji, yéndose ambos largos.

El que lo aprovechaba era el malasio Syarifuddin Azman, que cogía la primera posición y ya no la soltaba, imponiéndose a David Muñoz y José Antonio Rueda. Tras ganar las tres primeras carreras, Dani Holgado tenía que conformarse con la cuarta plaza, con Dani Muñoz entrando quinto pero perdiendo dos posiciones por sanción ante Scott Ogden y Mario Aji. La lucha por la octava posición la ganaba Joel Kelso ante Joshua Whatley e Iván Ortolá, con los españoles Gerard Riu y David Real en puntos.

(Resultados completos después de las crónicas)

CARRERA 2: Y DE NUEVO HOLGADO

Sin Diogo Moreira, lesionado tras su caída en la primera carrera, se apagaba el semáforo y Holgado volvía a clavar la salida para coger la cabeza ante Matsuyama y Ortolá, con David Salvador también dejándose ver delante tras no haber podido salir por la mañana. Nuevamente había una caída a las pocas curvas, esta vez con dos pilotos implicados: Collin Veijer y Raffaele Fusco. En el segundo giro caía Filippo Farioli.

Holgado y Ortolá trataban de irse pero en la recta les recuperaban el terreno y el grupo no se rompía, con casi una veintena de pilotos rodando totalmente estirados. Poco a poco la carrera se iba seleccionando cuando algunos de ellos se iban cortando, pero como el ritmo tampoco era especialmente alto más de veinte pilotos seguían separados por apenas cuatro segundos.

A seis del final caían Luca Lunetta y Tatchakorn Buasri, que rodaban en la zona trasera de dicho grupo, y dos giros después eran Sho Nishimura, David Real y Syarifuddin Azman los que corrían la misma suerte. Con esos incidentes el grupo se reducía a doce pilotos entrando en las tres últimas vueltas.

Dani Holgado seguido por David Muñoz y José Antonio Rueda
Dani Holgado seguido por David Muñoz y José Antonio Rueda

No iban a terminar ahí los percances, ya que en la antepenúltima vuelta se producía otra caída triple en efecto dominó: José Julián García se caía e impactaba con Dani Muñoz, cuya moto a su vez derribaba a Mario Aji.

Ortolá cogía el mando y subía el ritmo para evitar que los nueve pilotos que quedaban llegasen demasiado juntos, y ya en el giro final era Dani Holgado el que le superaba para coger la cabeza, y cogiendo unos metros cuando David Alonso se metía a Iván Ortolá y ambos se colaban, lo que aprovechaba Ogden para superar a ambos.

Esos metros daban aire a Dani Holgado, que ya no se dejaba atrapar y se escondía en el carenado para entrar primero en meta por 55 milésimas ante Iván Ortolá, con Scott Ogden completando el podio y David Alonso firmando un top 4 del Aspar Team (aunque Ortolá está cedido en el MTA).

Iván Ortolá pasea la bandera de Andreas Pérez tras ser segundo
Iván Ortolá pasea la bandera de Andreas Pérez tras ser segundo

La quinta posición era para David Muñoz, seguido por José Antonio Rueda, Takuma Matsuyama, David Salvador y Joshua Whatley, que cerraba el grupo. En el cuarteto que luchaba por la décima posición se imponía Gerard Riu ante Joel Kelso, Nicola Fabio Carraro y Zonta van den Goorbergh.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

  • Clasificación general

Dani Holgado ya tiene más de dos carreras de renta sobre Iván Ortolá:

Archivado en:

Dani Holgado es mucho más líder del Mundial Junior de Moto3 2021 tras un domingo apoteósico

Relacionado

Dani Holgado firma un doblete memorable con salvada milagrosa en Valencia

Dani Holgado es el primer líder del Mundial Junior de Moto3 tras ganar en Estoril

Relacionado

Dani Holgado se impone a David Salvador en Estoril con podio de David Alonso

Dani Holgado, David Muñoz, David Alonso, Mario Aji y Diogo Moreira, algunos de los favoritos para el Mundial Junior de Moto 3 2021

Relacionado

Mundial Junior Moto3 2021: Calendario, pilotos, equipos, españoles y cinco favoritos

Los mejores vídeos