CEV

ESBK Jerez 1 2020: Dobletes de Jordi Torres en SBK y Óscar Gutiérrez en SSP

El del Honda Laglisse ganó en ambas carreras a Carmelo Morales, y Román Ramos sigue líder.

Fin de semana perfecto para Jordi Torres y el Honda Laglisse
Fin de semana perfecto para Jordi Torres y el Honda Laglisse

Dos semanas después de visitar el Ricardo Tormo, el Campeonato de España de Superbike o ESBK disputó su cuarta ronda en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, donde volverá para la sexta y última. Allí acudieron las cinco categorías principales, con dos carreras para cuatro de ellas y tres para los pilotos de Moto4.

El catalán Jordi Torres se hizo con el doblete en Superbike, donde el cántabro Román Ramos continúa como líder; mientras que Óscar Gutiérrez amplía su renta en Supersport al vencer en las dos carreras. Eric Fernández y Raúl Pérez ganaron en SBK Junior, donde sigue líder Francesc Pérez; David Real hizo doblete en PreMoto3 para acercarse al líder David Real; y en Moto4 ganó una carrera Álex Longarela y dos Máximo Martínez, con Brian Uriarte aún líder.

SUPERBIKE

Jordi Torres se llevaba la pole con casi dos décimas sobre Xavi Pinsach y algo más respecto a Román Ramos, con Carmelo Morales en problemas al partir noveno.

Ramos cogió el mando de inicio y rápidamente le relevó Pinsach, con Torres superando a Miquel Pons para ponerse tercero y, tras dar cuenta de Ramos y Pinsach, asumir el liderato en la cuarta vuelta. Para entonces, Morales ya había escalado plazas para pasar a Pons y colocarse cuarto, superando después a Ramos para situarse tercero, con Chris Ponsson a su espalda.

Carmelo Morales perseguido por Jordi Torres
Carmelo Morales perseguido por Jordi Torres

Morales cogió el liderato a tres vueltas del final, pero Jordi Torres consiguió pegarse a su rueda y en la última vuelta le superó para ganar por 151 milésimas, con Xavi Pinsach completando el podio a cinco segundos. Cuarto entró Naomichi Uramoto con Román Ramos quinto en solitario.

Marc Alcoba batió a Miquel Pons por la sexta plaza, con Ivo Lopes octavo y ganador entre las Open, donde tras Pedro Nuno –noveno-, completaron el podio Francisco Hidalgo y Joan Zamorano, décimo y undécimo respectivamente.

En la segunda carrera, Morales aprovechó que salía en primera fila para coger el mando y escaparse en solitario, pero tras zafarse de Pinsach, Torres se fue a por él y le alcanzó, dejando atrás a Ramos. Se anticipaba así otro bonito duelo entre los dos viejos conocidos, pero no.

A seis del final, Jordi Torres pasó al ataque y consiguió abrir un pequeño hueco para terminar imponiéndose por segundo y medio a Carmelo Morales, que repetía en segunda posición, esta vez con Román Ramos cerrando el cajón. Cuarto entraba Xavi Pinsach con Naomichi Uramoto quinto.

Jordi Torres ha logrado sus dos primeras victorias con la Honda
Jordi Torres ha logrado sus dos primeras victorias con la Honda

Miquel Pons finalizaba sexto seguido por Chris Ponsson y Marc Alcoba, con Ivo Lopes de nuevo ganando entre las Open. Pedro Nuno cerraba el top ten y, tras él, acababan los otros dos integrantes del podio Open: Chris Leesch y Paul Dufour.

Román Ramos mantiene 10 puntos sobre Carmelo Morales y 45 a Xavi Pinsach, mientras que en Open 1000 Ivo Lopes ya tiene 31 a Chris Leesch y 63 a Joan Zamorano:

SUPERSPORT

Óscar Gutiérrez se hacía con la pole dispuesto a redimirse del fallo de la cita anterior, con Aleix Viu y Kyle Smith en primera fila. Con ellos salió David Sanchís, en un cuarteto que rodó junto hasta la mitad de carrera, cuando tanto Viu como Sanchís se fueron al suelo.

Tras dejar liderar al británico la segunda mitad de la prueba, Óscar Gutiérrez lanzó el ataque en la última vuelta y se hizo con la victoria por 88 milésimas sobre Kyle Smith. Por la tercera posición, Álex Borner pudo contener a Borja Gómez para subir al cajón.

Óscar Gutiérrez se cuela por el interior a Kyle Smith ante Simon Jespersen
Óscar Gutiérrez se cuela por el interior a Kyle Smith ante Simon Jespersen

El danés Simon Jespersen, ganador holgado de la categoría Open 600, entró quinto en meta al imponerse a Guillem Erill y Dani Valle, con Ferran Casas octavo y los finlandeses Kenny Koskinen y Vertti Takala en el top 10. Tras ellos entraron los dos pilotos que acompañaron a Jespersen en el podio Open: Thomas Strudwick y Nil Roig.

Nada que ver tuvo la segunda manga, donde Óscar Gutiérrez cogió el mando en el segundo giro y ya no lo soltaría hasta la línea de meta para completar el doblete con Kyle Smith de nuevo segundo, pero esta vez a segundo y medio del español. Completó el podio Borja Gómez, con Aleix Viu cuarto también en solitario.

La emoción se quedó en la quinta plaza, donde Joan Díaz se impuso a David Sanchís y Álex Borner, que se desinfló al final y acabó séptimo. Simon Jespersen se llevó el doblete Open al entrar octavo, con Guillem Erill y Álex Toledo en el top 10 global. Segundo entre las Open era Nil Roig (12º), con Thomas Strudwick (14º) cerrando el cajón.

Con este doblete, Óscar Gutiérrez coge aire en la general y da un paso de gigante para revalidar el título. Con seis victorias de ocho suma 155 puntos, 44 más que David Sanchís y 50 más que Kyle Smith. En Open 600, Simon Jespersen ya tiene 35 puntos con Nil Roig.

Con dos victorias, Óscar Gutiérrez se escapa en la general de Supersport
Con dos victorias, Óscar Gutiérrez se escapa en la general de Supersport

SBK JUNIOR

La carrera del sábado depararía un mano a mano que se acabaría llevando Eric Fernández por 76 milésimas ante Raúl Pérez, con Eliton Kawakami tercero en solitario y Ángel Heredia cuarto al imponerse a Daniel Mogeda en un nutrido grupo.

En la segunda carrera, con Fernández fuera de juego casi al inicio, once pilotos se jugaron un triunfo que fue para Raúl Pérez por 41 milésimas ante Ángel Heredia y 88 ante Daniel Mogeda, con Francesc Pérez e Iker García completando el top 5, quedando Eliton Kawakami sexto.

Raúl Pérez (42) y Eric Fernández (4) se llevaron los triunfos en SBK Junior
Raúl Pérez (42) y Eric Fernández (4) se llevaron los triunfos en SBK Junior

Pese a tener un fin de semana discreto, Francesc Pérez conserva el mando de la general con 122 puntos, 14 más que Eric Fernández y 15 más que Ángel Heredia.

Eric Fernández y Raúl Pérez también se llevaron las victorias en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, donde se pone a solo siete puntos del líder, Ángel Heredia.

En la Yamaha R3 bLU cRU Challenge las victorias fueron para Javier Corral Carlos Giménez, que sigue líder con 31 puntos sobre Mauro González.

PREMOTO3

La categoría de PreMoto3 tuvo un nombre propio: David Real. El piloto de la Cuna de Campeones se hizo con las dos victorias de forma incontestable, ganando ambas en solitario y dejando al resto luchando por la segunda posición. En la primera se impuso por siete segundos y en la segunda por cuatro.

En la primera, su compañero Xabi Zurutuza se llevó la segunda posición en un grupo de nueve con el líder Joel Esteban en el podio, del que se quedaron a las puertas Carlos Torrecillas e Yvonne Cerpa. En Promo3 ganó Marcos Ludeña (14º en meta) ante Theo Gourdon y Ruche Moodley.

Inapelable doblete de David Real en PreMoto3
Inapelable doblete de David Real en PreMoto3

En la segunda fueron solo cinco los pilotos que optaban a acompañar a Real en el cajón, con Joel Esteban esta vez segundo e Yvonne Cerpa haciendo historia al ser la primera mujer en subir al podio de PreMoto3 al batir a Hugo Marín por 38 milésimas. César Parrilla (10º) ganó en Promo3 con Moodley y Ludeña en el podio.

Joel Esteban conserva el liderato con 145 puntos, pero David Real se ha puesto a solo nueve, quedando Álvaro Fuertes a 38. En Promo3, César Parrilla tiene cinco puntos a Marcos Ludeña.

MOTO4

La categoría pequeña tenía tres carreras: en la del sábado fueron siete los pilotos que llegaron juntos a la línea de meta, con Álex Longarela batiendo por 49 milésimas a Jesús Torres con el líder Brian Uriarte tercero y Máximo Martínez, que reaparecía tras perderse la anterior cita por una fractura de muñeca, cuarto.

El domingo Máximo Martínez demostró volver a estar en plena forma al conseguir escaparse en la primera carrera, donde se impuso por más de tres segundos a Pol Solá, que entró con siete décimas sobre José Manuel Osuna, que se impuso en la lucha por el podio a Gonzalo Pérez y Brian Uriarte, quinto.

Máximo Martínez logró dos victorias en Moto4, una de ellas en solitario
Máximo Martínez logró dos victorias en Moto4, una de ellas en solitario

En la última, los dos candidatos al título se jugaron la victoria hasta la misma línea de meta, donde Máximo Martínez firmó el doblete al batir por apenas 16 milésimas a Brian Uriarte ante la presencia de José Manuel Osuna, que repitió presencia en el cajón dejando fuera del mismo a Álex Longarela y Pol Solá.

La general sigue liderada por Brian Uriarte con 187 puntos, nueve más que Máximo Martínez y 37 respecto a Pol Solá.

Archivado en:

Román Ramos se hizo con las dos victorias en Superbike (Fotos: RFME).

Relacionado

ESBK Valencia: Doblete de Román Ramos y David Sanchís complica a Óscar Gutiérrez

ESBK

Relacionado

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP