CEV

ESBK Valencia: Doblete de Román Ramos y David Sanchís complica a Óscar Gutiérrez

Victorias de Luis José Martínez (Handy), Francesc Pérez, Ángel Heredia (SBK Junior), dos de Xabi Zurutuza (PreMoto3), Rico Salmela y Brian Uriarte (Moto4).

Román Ramos se hizo con las dos victorias en Superbike (Fotos: RFME).
Román Ramos se hizo con las dos victorias en Superbike (Fotos: RFME).

Más de un mes después de la segunda de la temporada en Barcelona; el ESBK celebró la tercera ronda del curso 2020 en el Circuit Ricardo Tormo, donde se disputaron dos mangas de las cinco categorías del campeonato además de la Handy ESBK para pilotos discapacitados.

El cántabro Román Ramos logró el doblete en Superbike, donde se coloca como líder; mientras que Óscar Gutiérrez conserva el liderato tras ganar la primera manga en Supersport pero David Sanchís se le acerca tras ganar la segunda. Luis José Martínez ganó la carrera Handy; Francesc Pérez y Ángel Heredia se repartieron las victorias en SBK Junior; Xabi Zurutuza firmó el doblete en PreMoto3; y Rico Salmela y Brian Uriarte consiguieron los triunfos en Moto4.

SUPERBIKE

Sin Jordi Torres, ocupado en MotoE, las miradas estaban sobre los dos primeros de la general: Carmelo Morales y Román Ramos. Miradas que viró sobre sí mismo Xavi Pinsach, que en su estreno con el Gasss Racing Team reafirmó su velocidad a una vuelta para hacerse con la pole con medio segundo de renta sobre Román Ramos y Florian Marino, con la segunda fila para Miquel Pons –aquí con una Kawasaki-, Carmelo Morales y Marc Alcoba.

Esta vez, Pinsach consiguió trasladar a ritmo de carrera su buen rendimiento a una vuelta y cogió el mando de la prueba desde el principio, poniendo un ritmo que solo podía seguir Román Ramos. Detrás se formaba un quinteto del que lograba saltar Carmelo Morales, dejando a Marc Alcoba, Miquel Pons, Naomichi Uramoto y Florian Marino.

Entrando en el último tercio de carrera, Román Ramos pasaba al ataque y apretaba para coger una pequeña ventaja y hacerse con la victoria, con Xavi Pinsach acabando segundo sin mayores problemas. La lucha por el podio estuvo emocionante hasta el final, ya que Morales se deshinchó y todo quedó en un mano a mano entre Naomichi Uramoto y Miquel Pons que fue para el japonés por 69 milésimas.

Quinto fue Jeremy Guarnoni, que relegó a Carmelo Morales a la sexta plaza final. En séptimo lugar cruzó la línea de meta el luxemburgués Chris Leesch, ganador entre las Open 1000 por delante del portugués Ivo Lopes, segundo en la categoría. Completaron el top ten en meta Christian Palomares y Florian Marino, con Joan Zamorano 13º para hacerse con el tercer escalón de la subcategoría.

Román Ramos lidera en la primera curva delante de Xavi Pinsach
Román Ramos lidera en la primera curva delante de Xavi Pinsach

En la segunda manga Pinsach volvió a coger el mando y Ramos repitió el guion situándose a su estela, solo que esta vez Pons consiguió aferrarse a ambos para conformar un terceto cabecero, con Carmelo Morales en tierra de nadie delante de otro terceto con Florian Marino, Marc Alcoba y Naomichi Uramoto, que acabarían atrapando a Morales para formar un cuarteto que poco después se partía en dos, con Marino y Morales escapándose de Alcoba y Uramoto.

En cabeza, Román Ramos había comandado desde el séptimo giro pero no consiguió abrir hueco hasta la segunda mitad de carrera cuando consiguió abrir un hueco para coger más de un segundo y hacerse con el doblete. En la lucha por la segunda plaza, Xavi Pinsach contenía a Miquel Pons para volver a ser segundo.

Román Ramos es líder tras un gran doblete
Román Ramos es líder tras un gran doblete

Florian Marino entraba en meta cuarto tras irse unos metros de Carmelo Morales, con Naomichi Uramoto batiendo a Marc Alcoba en la lucha por la sexta plaza y Jeremy Guarnoni octavo. El portugués Ivo Lopes entraba noveno delante de Chris Leesch, su rival en Open, podio que completaba Joan Zamorano, 14º.

Román Ramos se coloca líder con 23 puntos sobre Carmelo Morales y 47 a Xavier Pinsach; mientras que en Open 1000 comanda Ivo Lopes con un solo punto respecto a Chris Leesch.

SUPERSPORT

Como de costumbre en este 2020, la figura de Óscar Gutiérrez acaparaba las miradas en Supersport, categoría en la que da la sensación de que todo depende de él. Por eso no era sorprendente que se hiciese con una pole cómoda, aventajando en cuatro décimas a David Sanchís y Aleix Viu.

Óscar Gutiérrez se impuso en la primera manga de Supersport
Óscar Gutiérrez se impuso en la primera manga de Supersport

En la primera carrera el danés Simon Jespersen, referente absoluto entre las Open 600, cogía el mando de inicio y empezaba a tirar seguido por Gutiérrez y Sanchís, hasta que a siete del final aparecía una bandera roja. Se reiniciaba la carrera a cinco vueltas y Jespersen tomaba el mando, pero esta vez Óscar Gutiérrez cogía el liderato ya en el segundo giro y apretaba a tope para imponerse por algo más de un segundo sobre Simon Jespersen y David Sanchís, con Joan Díaz cuarto en meta pero haciéndose con el tercer escalón del podio de las Supersport al batir a Aleix Viu por solo nueve milésimas, con Dani Valle tras ellos.

El finlandés Vertti Takala batía a Borja Gómez por la séptima posición, con Álex Toledo y Kyle Smith completando el top ten. Undécimo entraba Nil Roig para hacerse con la segunda posición entre las Open 600, donde completaba el podio Adrián Fernández, 14º en meta.

La segunda manga arrancaba con los tres mismos protagonistas: tras un buen inicio de Jespersen, tanto Gutiérrez como Sanchís le superaban y le dejaban atrás rumbo a un mano a mano con Gutiérrez al mando hasta la séptima vuelta, donde Sanchís pasaba al frente. Tres giros después saltaba la sorpresa con la caída de Gutiérrez, dejando a David Sanchís la victoria en bandeja. Por la segunda posición, Simon Jespersen se iba al suelo tras ser cazado por Joan Díaz, que entraba en solitario con Borja Gómez completando el podio.

Con su victoria David Sanchís se acerca mucho al liderato de Supersport
Con su victoria David Sanchís se acerca mucho al liderato de Supersport

También entraban solos Kyle Smith, Vertti Takala y Álex Toledo para ocupar las posiciones del cuarto al sexto, con Guillem Erill séptimo conteniendo al finlandés Kenny Koskinen. Noveno entraba Nil Roig para hacerse con el triunfo en Open, y tras Alex Borner entraban los dos pilotos que le acompañarían en el cajón: Adrián Fernández y el británico Thomas Strudwick, con Jespersen a 80 milésimas de subir al podio tras caer. Óscar Gutiérrez conseguía remontar hasta la 15ª posición, 10º entre las Supersport.

De esa forma, Óscar Gutiérrez sumaba seis puntos que le permiten conservar el liderato con cuatro puntos respecto a David Sanchís, quedando Borja Gómez a 32. Por su parte, Simon Jespersen sigue al frente de la general de las Open 600 con 98 puntos, aventajando en 21 a Nil Roig y en 22 a Francisco Gómez.

HANDY

Por segundo año consecutivo, el Circuit Ricardo Tormo ha acogido la Handy ESBK para los pilotos capacitados, con una nutrida de 17 pilotos en una iniciativa que va ganando fuerza y que en solo dos años se ha hecho un hueco en el calendario del nacional. El ganador del año pasado, Luis José Martínez, reafirmó su favoritismo al hacerse con la pole por delante de Álex Cruz y Antonio Montoya.

Luis José Martínez y Álex Cruz salieron emparejados
Luis José Martínez y Álex Cruz salieron emparejados

Con salida lanzada, Martínez y Cruz se escaparon desde el inicio y se fueron pasando hasta que en el séptimo de los diez giros Álex Cruz se fue al suelo, dejando vía libre para que Luis José Martínez reeditase su victoria del año pasado, cruzando la línea de meta con casi 13 segundos sobre Antonio Montoya y 21 respecto al francés Eric Mongrenier, que batió en un bonito mano a mano a Carlos Blanco.

Martínez, Mongrenier y Blanco conformaron el podio de la categoría HA; mientras que Montoya fue el ganador en H6, acompañado por el belga Christophe Bernard y Jordi Simón.

Luis José Martínez venció en Handy por segundo año seguido
Luis José Martínez venció en Handy por segundo año seguido

SBK JUNIOR

Tres milésimas separaron en la primera carrera al ganador, Francesc Pérez, de Ángel Heredia. El del Deza rozó la victoria pero finalmente fue tercero al ser sancionado con una posición, cediendo la segunda plaza al brasileño Eliton Kawakami, que había entrado a apenas 19 milésimas de Pérez. Muy cerca se quedaron Álvaro Díaz e Íñigo Iglesias, con Daniel Mogeda sexto.

Ángel Heredia pudo resarcirse en la carrera dominical al batir de forma algo más clara: 123 milésimas sobre Álvaro Díaz, con Eric Fernández completando el cajón. Cuarto fue Íñigo Iglesias por la penalización de un puesto a Francesc Pérez, siendo sexto Eliton Kawakami.

Ángel Heredia ganó la segunda manga de SBK Junior
Ángel Heredia ganó la segunda manga de SBK Junior

Con su gran solidez –ha acabado todas las carreras en el top 5-, Francesc Pérez gobierna la general con solvencia: tiene 101 puntos por los 83 de Eric Fernández y los 74 de Ángel Heredia.

Ángel Heredia se llevó el doblete en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, donde se pone a solo cuatro puntos del líder Eric Fernández.

En la Yamaha R3 bLU cRU Challenge las dos victorias fueron para Carlos Giménez, que se coloca líder con 16 puntos sobre Mauro González.

PREMOTO3

A diferencia de las otras categorías, que tuvieron una manga por día, las dos carreras de PreMoto3 se celebraron en la jornada del domingo. En la primera llegaron seis pilotos en medio segundo, con Xabi Zurutuza venciendo delante de Hugo Marín y Álvaro Fuertes, que completaron un podio del que quedaron fuera Carlos Torrecillas, Marco García e Yvonne Cerpa.

Entre las Promo3 la victoria fue para César Parrilla, que entró décimo en carrera tres segundos por delante de los dos pilotos que le acompañaron en el podio: el australiano Cros Francis y Marcos Ludeña.

Xabi Zurutuza vence en PreMoto3 ante Hugo Marín y Álvaro Fuertes
Xabi Zurutuza vence en PreMoto3 ante Hugo Marín y Álvaro Fuertes

Xabi Zurutuza se impuso también en la segunda manga, en la que esta vez fueron cinco los pilotos que cruzaron la meta en medio segundo, con Hugo Marín y Carlos Torrecillas completando el triplete de la Cuna de Campeones, quedando fuera del cajón Álvaro Fuertes e Yvonne Cerpa.

13º entró Theo Gourdon, que ganó una apretadísima lucha para hacerse con la victoria en Promo3 al superar por 36 milésimas a Cros Francis y por 79 a Marcos Ludeña.

En la general de PreMoto3, Joel Esteban –que tras ganar las cuatro primeras carreras del año esta vez solamente pudo ser 10º y 13º- conserva el mando con 109 puntos, pero ve cómo se acercan Álvaro Fuertes (87) y David Real (86).

En Promo3, César Parrilla comanda con 110 puntos por los 96 de Marcos Ludeña y los 95 de Dean Berta.

MOTO4

La primera carrera de la categoría pequeña se resolvió en un grupo de cinco con la victoria de Rico Salmela ante Jesús Torres, que se hizo con la segunda posición por tan solo seis milésimas sobre Brian Uriarte, quedando fuera del cajón Pol Solá y Álex Longarela.

Casi una decena de pilotos llegaron con opciones en la segunda manga, donde Brian Uriarte se hizo con su tercer triunfo del año después de su doblete en Catalunya, batiendo por 24 milésimas a Jesús Torres con Gonzalo Pérez accediendo al podio gracias a la penalización de un puesto a Pol Solá, que había entrado tercero.

Brian Uriarte seguido por Gonzalo Pérez en Moto4
Brian Uriarte seguido por Gonzalo Pérez en Moto4

Brian Uriarte se aúpa al liderato con 120 puntos y Pol Solá sube a la segunda plaza con 98, ya que Máximo Martínez no pudo correr por una fractura de muñeca y se queda tercero con 90.

Archivado en:

ESBK

Relacionado

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Carmelo Morales y Román Ramos han sido los grandes protagonistas en Navarra (Fotos: RFME).

Relacionado

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP