CEV

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Unai Orradre y Meikon Kawakami ganaron en SBK Junior; y dobletes de Joel Esteban en PreMoto3 y de Máximo Martínez en Moto4.

Carmelo Morales y Román Ramos han sido los grandes protagonistas en Navarra (Fotos: RFME).
Carmelo Morales y Román Ramos han sido los grandes protagonistas en Navarra (Fotos: RFME).

La temporada 2020 del ESBK, el Campeonato de España de Superbike, ha dado comienzo este fin de semana en el Circuito de Los Arcos situado en Navarra, donde se han celebrado dos carreras de cada una de las cinco categorías principales del certamen.

Las tres categorías mayores tuvieron ganadores distintos: Román Ramos y Carmelo Morales en Superbike; Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en Supersport; y Unai Orradre y Meikon Kawakami en SBK Junior. Por lo que respecta a las cilindradas más pequeñas, se vieron sendos dobletes: Joel Esteban en PreMoto3 y Máximo Martínez en Moto4.

El evento que abrió el curso en los nacionales de velocidad contó con todas las medidas de seguridad para la pandemia; y se guardó un minuto de silencio tanto por las víctimas del Covid-19 como por el emblemático piloto Ismael Bonilla, habitual del nacional de velocidad y que falleció en un trágico accidente en Jerez a comienzos de este mes de julio.

SUPERBIKE

La categoría reina del ESBK llegaba con un vacío de poder al no estar el vigente campeón, Maxi Scheib, ni el gran favorito, Jordi Torres, que estaba compitiendo en Jerez en la Copa del Mundo FIM de MotoE. Quedaba un emocionante duelo multi generacional donde el gran aliciente estaba en ver si los jóvenes valores nacionales podrían con los treintañeros y el cuarentón. La respuesta fue que no, al menos de momento.

No se presumía así en la pole, que se llevó el joven Xavi Pinsach por delante de tres veteranos como Carmelo Morales, Ángel Rodríguez y Román Ramos, con otros dos jóvenes procedentes de Supersport como Marc Alcoba y Miquel Pons (sustituto de Jordi Torres en el Honda Laglisse) cerrando la segunda fila.

El cántabro Román Ramos tomó el mando desde el comienzo, estableciendo un ritmo que rápidamente separó el grano de la paja. Le seguían sin problemas Miquel Pons, Marc Alcoba, Carmelo Morales y Xavi Pinsach; mientras Ángel Rodríguez sufría y se acababa yendo al suelo en la quinta vuelta.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Román Ramos se puso en cabeza desde el inicio.

Por momentos Morales parecía quedarse pero volvía a integrarse en el grupo, del que mediada la carrera sí se descolgaba Marc Alcoba. En los compases finales, el cuarteto se partió en dos, dejando separadas las luchas por la victoria y por el tercer puesto.

Rodando como un auténtico reloj, Román Ramos conseguía unos metros decisivos en los giros finales para hacerse con la victoria por delante de Carmelo Morales, que no tenía problemas para defender la segunda posición ante Miquel Pons, que se metía en el podio en su debut en la categoría tras soltar a Xavi Pinsach, que se quedaba la medalla de hojalata.

Quinto era Marc Alcoba seguido por Naomichi Uramoto, que entraba ligeramente por delante de la lucha por la séptima posición entre franceses, con Jeremy Guarnoni batiendo a Florian Marino. Noveno concluía el luso Ivo Lopes, ganador destacado entre las Open 1000, donde el podio lo completaban el luxemburgués Chris Leesch (12º en meta) y el francés Paul Dufour (14º).

Con el top 9 de la parrilla configurado como la general final de la primera manga –y Ángel Rodríguez relegado a la 10ª posición tras su retirada en la misma-, Román Ramos hacía buena su primera posición y repetía el guion del sábado al coger el mando de la carrera desde el inicio.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Román Ramos comanda la prueba seguido por Carmelo Morales.

Esta vez el grupo se seleccionaba más rápido: le seguían Carmelo Morales, Miquel Pons y Marc Alcoba, con Florian Marino intentando agarrarse a ellos. Marino terminó por quedarse y Alcoba acabó corriendo la misma suerte poco después, juntándose y dejando al trío de cabeza para jugarse la victoria. Hasta que en la 13ª de las 17 vueltas Miquel Pons se iba al suelo, dejando un nuevo mano a mano entre Ramos y Morales.

Dos vueltas después de la caída del piloto de Honda, Carmelo Morales pasaba al ataque y, con un cambio de ritmo frenético, conseguía escaparse en solitario para hacerse con la victoria, dejando a Román Ramos segundo. Marc Alcoba conseguía irse de Florian Marino para subir al cajón, con Naomichi Uramoto quinto.

Tras Ivo Lopes, sexto en solitario y de nuevo ganador en Open 1000, Jeremy Guarnoni se hacía con la séptima posición batiendo a Ángel Rodríguez, Roberto Tamburini y Pedro Nuno, que cerraba el top 10 por delante de Miquel Pons, que salvaba unos puntos al finalizar undécimo tras su caída.

En cuanto a las Open 1000, Chris Leesch repetía la segunda plaza entrando duodécimo en la general, con el australiano Kevin Sieder cerrando el cajón al finalizar 15º.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Carmelo Morales sale como líder de la cita navarra.

Carmelo Morales y Román Ramos comparten el liderato de la clasificación general con 45 puntos y ya se escapan del resto: tercero es Marc Alcoba con 27 puntos por los 22 de Miquel Pons:

CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Carmelo MORALES ESP Yamaha 45
2 Román RAMOS ESP Kawasaki 45 0
3 Marc ALCOBA ESP Yamaha 27 18
4 Miquel PONS ESP Honda 22 23
5 Florian MARINO FRA BMW 21 24
6 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 21 24
7 Jeremy GUARNONI FRA Kawasaki 19 26
8 Roberto TAMBURINI ITA Kawasaki 14 31
9 Pedro NUNO POR Yamaha 14 31
10 Xavier PINSACH ESP Kawasaki 13 32

Entre las Open 1000, Ivo Lopes suma 50 puntos por los 40 de Chris Leesch y los 29 tanto de Kevin Sieder como de Paul Dufour.

SUPERSPORT

El vigente campeón, Óscar Gutiérrez, ha marcado el fin de semana en la segunda categoría de mayor cilindrada. Tanto para lo bueno como para lo malo.

Tras hacerse con la pole, el piloto del Andotrans Team Torrentó se largó desde el inicio hasta amasar una renta de más de seis segundos en el ecuador de carrera, pero en la décima de las 17 vueltas sufrió un problema mecánico y tuvo que abandonar.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Kyle Smith aprovechó la ocasión y se hizo con el triunfo en la primera manga de Supersport.

Eso dejó en cabeza a Kyle Smith, que había escalado posiciones hasta ponerse segundo y que al verse como líder no falló y se hizo con la victoria unas semanas después de sufrir un aparatoso accidente en el Europeo de Moto2. A tres segundos entró David Sanchís, que poco después de la mitad de carrera consiguió rebasar a Borja Gómez, que no pudo seguirle y tuvo que conformarse con ser tercero, con Aleix Viu cuarto.

Quinto fue el danés Simon Jespersen, cómo ganador entre las Open 600 por delante de Alex Borner, sexto; y de las siguientes Open 600: Andy Verdoia y Nil Roig, que dejó fuera del podio de la subcategoría a Francisco Gómez.

El nuevo formato del ESBK, donde los nueve primeros de la primera manga salen en dichas posiciones en la segunda, relegó a Óscar Gutiérrez a la décima plaza para la carrera del domingo. Lejos de ponerse nervioso, en la primera vuelta ya era tercero y en la segunda no solo era líder, sino que ya se había escapado.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Óscar Gutiérrez se resarció ganando la segunda manga con gran autoridad.

Esta vez no hubo sustos y tras llegar a tener más de cinco segundos de margen pudo hacerse con una plácida victoria sobre Kyle Smith, que entró segundo en solitario con David Sanchís en tercera posición.

Tras Simon Jespersen, esta vez cuarto y de nuevo ganador en Open 600, entraron otras Supersport como las de Borja Gómez y Aleix Viu, quinto y sexto respectivamente. Décimo entró Andy Verdoia justo por delante de Nil Roig, repitiendo el podio idéntico de la subcategoría.

Con 45 puntos, Kyle Smith sale como líder de Supersport por los 36 de David Sanchís, los 29 de Borja Gómez y los 25 de Óscar Gutiérrez. En Open 600, Simon Jespersen tiene 50 puntos, Andy Verdoia 40 y Nil Roig 32.

SBK JUNIOR

Dos pilotos se han mostrado por encima del resto en el inicio de temporada: el español Unai Orradre y el brasileño Meikon Kawakami, compañeros en el Yamaha MS Racing y que en una semana comenzarán la temporada en el Mundial de Supersport 300.

Con el brasileño en la pole, ambos se escaparon en la primera carrera y se jugaron la victoria al final, con Unai Orradre batiendo a Meikon Kawakami por 67 milésimas. A casi diez segundos, un quinteto se jugó el último escalón del cajón, con Francesc Pérez completando el triplete de Yamaha batiendo a las Kawasaki de Eric Fernández, Iker García, Daniel Mogeda y Raúl Pérez.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Unai Orradre se impuso a su compañero Meikon Kawakami en la primera manga.

En la segunda manga, una caída de Orradre en la primera vuelta dejó pista libre a Meikon Kawakami, que arrasó sin contemplaciones para llevarse la victoria con seis segundos de ventaja sobre un dúo en el que Francesc Pérez se impuso a Felipe Cortado en otro triplete de Yamaha.

Meikon Kawakami lidera cómodamente con 45 puntos por los 36 de Francesc Pérez y los 25 de Unai Orradre.

En el Kawasaki Ninja Spirit Trophy las victorias fueron para Eric Fernández y Ángel Heredia; mientras que en la Yamaha R3 bLU cRU Challenge se las llevaron Javier Corral y Carlos Giménez.

PREMOTO3 / PROMO3

La categoría de PreMoto3 ha tenido dos protagonistas destacados: Joel Esteban y David Real. Los pilotos del Igax Team y Cuna de Campeones, respectivamente, consiguieron dejar atrás al resto de rivales para jugarse ambas victorias, que cayeron del mismo lado.

Joel Esteban venció el sábado por casi ocho décimas y el domingo repitió por solo tres décimas, con David Real segundo en ambos casos. En la primera manga, Unai Calatayud se quedó el tercer puesto batiendo a Carlos Torrecillas y Álvaro Fuertes; mientras que en la segunda fue Álvaro Fuertes el que finalizó tercero en solitario.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Joel Esteban se impuso a David Real en las dos carreras de PreMoto3.

Joel Esteban cuenta con 50 puntos en la general por los 40 de David Real y los 27 de Álvaro Fuertes.

En la primera manga, César Parrilla entró décimo y se hizo con la victoria entre las Promo3, con seis segundos sobre Dean Berta Viñales, con Marcos Ludeña tercero. En la segunda manga, Dean Berta Viñales fue décimo y batió a César Parrilla por menos de dos décimas, con Marcos Ludeña de nuevo tercero. Parrilla y Berta Viñales igualan a 45 puntos.

MOTO4

La categoría más pequeña ha empezado con un dominador clarísimo: desde la pole, Máximo Martínez se paseó en las dos carreras para comenzar un año con un doblete inapelable que le sitúa como favorito indiscutible al título.

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Máximo Martínez no tuvo rival en Moto4.

En la primera manga venció con 13,7 segundos sobre el terceto perseguidor, donde Pol Solá batió por 31 milésimas a Brian Uriarte, con Álex Longarela fuera del cajón. Casi idéntica fue su ventaja en meta en la segunda manga, pero esta vez Pol Solá pudo ser segundo en solitario, con casi tres segundos sobre el dúo que se jugó la tercera posición, donde Álex Longarela pudo resarcirse dejando fuera del podio a Brian Uriarte por 41 milésimas.

En la general, Máximo Martínez lidera con 50 puntos por los 40 de Pol Solá; quedando empatados Álex Longarela y Brian Uriarte con 29 puntos.

Carmelo Morales, Jordi Torres y Ángel Rodríguez (Fotos: Equipos / RFME).

Relacionado

ESBK Superbike 2020: pilotos, motos, equipos, calendario y cinco favoritos

Los campeones del ESBK 2019: David Real, Óscar Gutiérrez, Maxi Scheib, Ángel Piqueras, Unai Orradre y Daniel Domínguez.

Relacionado

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport