CEV

Fermín Aldeguer se proclama campeón de Europa de Moto2 2021 con 16 años

Una victoria y un segundo puesto tras Alonso López le otorgan el título de forma matemática.

Fermín Aldeguer ha conquistado el Europeo de Moto2 con gran autoridad
Fermín Aldeguer ha conquistado el Europeo de Moto2 con gran autoridad

El español Fermín Aldeguer ha conquistado de forma matemática el Campeonato de Europa de Moto2 en Jerez tras imponerse en la primera carrera a Alonso López, que le batió en la segunda para dejar en nueve su racha de victorias. En ambas carreras completó el podio Lukas Tulovic, con Álex Escrig manteniendo su pleno entre las Superstock 600.

CARRERA 1: LA NOVENA INMACULADA

Alonso López hacía buena su pole y tomaba el mando ante Fermín Aldeguer, con Adam Norrodin situándose tras ellos seguido por Lukas Tulovic, Taiga Hada, Xavi Cardelús, Dimas Ekky y Piotr Biesiekirski. Norrodin intentaba irse tras las Boscoscuro y pagaba su osadía en forma de caída, lo que aumentaba el hueco entre el dúo cabecero y Tulovic.

Tras un inicio tranquilo, en la tercera vuelta Alonso López se colaba ligeramente y Fermín Aldeguer le superaba para pasar a liderar la prueba. Por detrás, Cardelús conseguía zafarse de Hada para llegar hasta Tulovic, que llegaba crecido tras haber logrado su primera victoria en MotoE una semana atrás.

López no quería conformarse y volvía a superar a Aldeguer, que optaba por quedarse detrás de su compañero. También había intercambio de posiciones por el podio, ya que Cardelús daba cuenta de Tulovic para sacarle del podio, aunque el alemán no entregaba la cuchara y volvía a recuperar la posición. Eso dejaba dos duelos por victoria y podio, respectivamente, con un grupo por la quinta posición en el que viajaban Dimas Ekky, Taiga Hada, Keminth Kubo y Sam Wilford.

FIM CEV en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

A ocho del final, Fermín Aldeguer pasaba al ataque y esta vez sí parecía ser el definitivo, ya que cambiaba el ritmo y conseguía soltar a Alonso López para hacerse con la victoria y quedarse a un punto del título. Detrás, tras una bonita lucha, Lukas Tulovic cogía unos metros y se hacía con el tercer puesto en detrimento de Xavi Cardelús.

En una bonita pelea hasta el final, Keminth Kubo se imponía a Taiga Hada en presencia de Sam Wilford, con Dimas Ekky octavo y Piotr Biesiekirski y Mattia Rato cerrando el top ten. Undécimo terminó Álex Escrig, ganador entre las Superstock 600, categoría cuyo título ya conquistó en la carrera anterior.

(Resultados completos después de las crónicas)

CARRERA 2: GANA LÓPEZ, ALDEGUER CAMPEÓN

López salía bien y se ponía primero ante Aldeguer, con Hada metiéndose a Tulovic para colocarse tercero, aunque el alemán no tardaba en replicar para recuperar la posición con el japonés, que tras de sí tenía a Norrodin, Cardelús y Wilford. El andorrano tenía prisa y superaba al malasio primero y al nipón después para irse a por Tulovic, que había cogido ventaja. Por detrás caía Diego Pérez con la Bultaco.

Alonso López ha conseguido estrenarse como ganador
Alonso López ha conseguido estrenarse como ganador

Se repetía el guion de siempre: por delante las dos Boscoscuro se iban para hacer su propia carrera, con Tulovic quedando en tierra de nadie y Cardelús apretando para llegar hasta él, soltando a Norrodin y Hada, ya que Wilford se había quedado antes y se preocupaba por Kubo, que llegaba desde atrás.

La quietud delante se rompía al comienzo del sexto giro, cuando López cometía un error que le costaba casi un segundo y el liderato de la carrera ante Aldeguer. Se podía pensar que el murciano aprovecharía para cambiar el ritmo, pero el madrileño se rehacía y volvía a recuperar el liderato.

La lucha se desataba en la penúltima vuelta, cuando se emparejaban y llegaban a tocarse con López saliendo primero del envite al ganar el interior y Aldeguer teniendo que levantar para evitar la caída. Así entraban en la última vuelta, donde estaba claro que el murciano no se iba a conformar.

Efectivamente: se pegaba por completo a la rueda de Alonso López, que se defendía a la perfección para hacerse con su primera victoria del año y dejar sin la décima consecutiva a Fermín Aldeguer, que tampoco parecía demasiado preocupado y levantaba los brazos al pasar por meta para celebrar el título de campeón de Europa de Moto2.

Lukas Tulovic repetía el podio tras pasar toda la carrera en solitario, con Xavi Cardelús cuarto  seguido por Taiga Hada, Adam Norrodin y Keminth Kubo, con Sam Wilford defendiendo la octava posición ante Dimas Ekky, Álex Toledo y Piotr Biesiekirski. 14º entraba Álex Escrig, que sí mantiene su pleno de diez victorias entre las Superstock 600.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

  • Clasificación general

Fermín Aldeguer ya es campeón y Alonso López subcampeón:

Fermín Aldeguer suma ocho victorias seguidas y acaricia el título de campeón de Europa de Moto2

Relacionado

Fermín Aldeguer logra la octava seguida en Moto2 y Álex Escrig campeón de STK600

Fermín Aldeguer y Alonso López protagonizaron un duelo impresionante en Portimao

Relacionado

Fermín Aldeguer logra otro doblete tras un duelo increíble con Alonso López

Fermín Aldeguer tiene a tiro el título de Moto2 en Jerez

Relacionado

Fermín Aldeguer arrasa en Barcelona y sigue imparable en el Europeo de Moto2

Fermín Aldeguer sigue imparable con tres victorias en tres carreras

Relacionado

Fermín Aldeguer se escapa de Alonso López en Valencia y suma tres seguidas

Los mejores vídeos