CEV

Izan Guevara: La revolución junior

Píldoras 2020, capítulo 8: Izan Guevara, campeón del Mundial Junior de Moto3 2020.

Izan Guevara ha conquistado el título mundial junior de Moto3 en este 2020
Izan Guevara ha conquistado el título mundial junior de Moto3 en este 2020

Hace un año, llegó la revolución al FIM CEV de la mano de Izan Guevara, que conquistó la European Talent Cup con una superioridad inusitada para una copa monomarca. En una categoría hasta entonces dominada por el caos, instauró el orden con seis victorias consecutivas para llevarse el título en la última de ellas, cuando quedaban tres por disputarse.

Un año mágico que terminó con el equipo Cuna de Campeones premiándole con debutar en el Mundial Junior de Moto3 en la última cita, donde se quedó fuera del top 20 en ambas mangas, evidenciando la diferencia de nivel en la que fue su despedida del equipo valenciano… para irse a otro como el Aspar Team.

El comienzo de 2020 siguió en la misma línea: si bien se metió en puntos en las tres primeras carreras, no se asomó a la lucha por el podio. Nada raro tratándose de un debutante: la lógica invitaba a pensar en una temporada de menos a más en la que podría acabar luchando en la zona alta y abonando el terreno de cara a ir a por todas ya en su segunda temporada.

Sin embargo, las revoluciones son imparables, y Guevara ya había iniciado la suya en 2019. Su adaptación a Moto3 fue un visto y no visto, y en cuanto hubo más de una carrera en un circuito algo hizo click en el balear. Fue en Jerez, donde tras ser octavo el sábado se destapó ganando la primera de las dos carreras del domingo.

Izan Guevara festeja su título mundial de Moto3 Junior 2020
Izan Guevara festeja su título mundial de Moto3 Junior 2020

No solo ganó, sino que lo hizo ante los dos favoritos: Xavi Artigas y Pedro Acosta. Si alguien pensaba que iba a ser un momento puntual de inspiración, horas después volvió a cruzar primero la línea de meta… pero una sanción le relegó a la segunda posición. Aun así, 45 puntos le hacían asomarse a las posiciones altas de la general, colocándose cuarto.

Habiendo quedado claro que no era cosa de una sola carrera, tocaba ver si era cosa de un solo circuito. Con otras tres carreras, Motorland Aragón iba a ser decisivo. La lluvia empapo la pista en clasificación y solo pudo situarse 22º en parrilla, lo que parecía enterrar sus opciones. Solo lo parecía: en carrera volvió a montar una revolución para hacerse con la victoria.

Repitió la maniobra dos veces más el domingo, para conseguir un triplete de triunfos saliendo desde la 22ª plaza de parrilla, toda una proeza que además le permitía llegar a la triple cita de Valencia dependiendo de sí mismo al ponerse a 10 puntos de Artigas, al que arrebató el liderato ganando la carrera del sábado en el Ricardo Tormo.

El domingo le bastó con dos terceras posiciones para proclamarse campeón, demostrando que también sabe cuándo conformarse con no ganar en busca de un bien mayor. Consumada la revolución a nivel junior, en 2021 comenzará la mundial, donde llegará con los colores de GasGas. Lo lógico sería pensar en un año de adaptación, pero las revoluciones no se hacen desde la lógica.

Jordi Torres ha sido el campeón de la Copa del Mundo de MotoE 2020

Relacionado

Jordi Torres: Batería para rato

Alex Rins ha terminado tercero en el Mundial de MotoGP 2020

Relacionado

Álex Rins: Sin paso atrás