Joel Esteban y Máximo Martínez se reparten las victorias de la ETC en Valencia

Esteban ganó ambas carreras pero fue descalificado en la segunda, lo que abre la general.

Joel Esteban comanda ante Máximo Martínez y Brian Uriarte
Joel Esteban comanda ante Máximo Martínez y Brian Uriarte

Los españoles Joel Esteban y Máximo Martínez han sido los ganadores de las carreras de la European Talent Cup 2022 en el Circuit Ricardo Tormo, donde Esteban cruzó la línea de meta primero en ambas carreras, pero fue descalificado en la segunda al encontrar que uno de los anclajes al chasis era 7 milímetros más grande, contraviniendo la norma de que la unidad de la suspensión trasera no puede ser modificada externamente ni reemplazar ninguno de los anclajes al chasis.

Los podios los completaron Brian Uriarte y Rico Salmela en la primera carrera, y Guido Pini y Dodó Boggio en la segunda. Esteban conserva el liderato pero con solo 13 puntos sobre Pini.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
  • Carrera 1

El poleman Joel Esteban, ganador de las dos carreras en Estoril, fallaba ligeramente la salida pero rápidamente recuperaba el mando ante Brian Uriarte, con Máximo Martínez encargándose de cerrar el hueco con el dúo delantero, seguido por Guido Pini, Alberto Ferrández, Dodó Boggio y Casey O’Gorman. Desde la novena fila de parrilla, Rico Salmela iba escalando posiciones.

Con ganas de resarcirse del doble cero de la cita lusa, Martínez pasaba al frente, y rápidamente Esteban superaba a Uriarte para colocarse a la estela del vigente campeón y superarle poco después. El ritmo de Esteban lograba por fin romper el grupo, que quedaba en un sexteto con Uriarte, Martínez, O’Gorman, Pini y Boggio.

Boggio empezaba a cortarse y era atrapado por Salmela, que había saltado del grupo perseguidor. Ambos luchaban por la sexta plaza cuando, a nueve del final, se tocaban y se iba al suelo Dodó Boggio. El italiano se dolía en el suelo y acababa saliendo la bandera roja que detenía la carrera para que Boggio pudiese ser retirado en camilla.

La carrera se reanudaba a cinco vueltas y Joel Esteban cogía el mando ante Brian Uriarte, Máximo Martínez, Guido Pini y Rico Salmela, seguramente el más beneficiado de interrupción de la carrera. La mala suerte se cebaba con Máximo Martínez, cuya moto se paraba en recta y tenía que levantar la mano y apartarse, perdiendo varias posiciones.

Joel Esteban perseguido por Guido Pini en Valencia
Joel Esteban perseguido por Guido Pini en Valencia

Eso daba un hueco a Esteban y Uriarte, que no tardaba en enjugar Salmela llevándose a Pini con él para formar un cuarteto al que querían llegar Casey O’Gorman, Alberto Ferrández y Amanuel Brinton. Con ellos estaba Máximo Martínez, pero seguía teniendo problemas con su moto y terminaba abandonando.

En un suspiro se llegaba a la última vuelta, con Esteban mandando delante de Uriarte, Salmela y Pini. Uriarte pasaba a Esteban, iniciando una sucesión de adelantamientos entre ambos que terminaba con la pasada de Joel Esteban en la última curva para imponerse claramente a Brian Uriarte, que salvaba el segundo puesto por 30 milésimas ante Rico Salmela, que se quedaba el último escalón del podio tras entrar en la misma milésimas que Guido Pini.

Quinto entraba Casey O’Gorman, ganando la lucha del cuarteto perseguidor ante Alberto Ferrández, Amanuel Brinton y Hakim Danish. Cerraban el top ten Jesús Ríos y Gonzalo Pérez, con Pau Alsina y César Parrilla también en zona de puntos.

(Resultados al final)

  • Carrera 2

Brian Uriarte se ponía al frente delante de Joel Esteban, Rico Salmela y Máximo Martínez, con Hakim Danish sorprendiendo para ponerse por delante de Alberto Ferrández y Guido Pini. No tardaba Martínez en coger el mando, con Esteban replicando de inmediato para tratar de cambiar el ritmo y escaparse.

No conseguía soltar a Martínez, pero sí rompía el grupo, quedando en un quinteto con ellos dos, Uriarte, Salmela y Pini. Tras ellos, Casey O’Gorman había ido remontando posiciones y conseguía llegar, llevándose consigo a Dodó Boggio para formar un grupo de siete. Por detrás caía César Parrilla y, varias vueltas después, Ruché Moodley.

A ocho del final, Máximo Martínez era castigado con una long lap penalty por exceder los límites de pista; y apenas unos segundos más tarde, Brian Uriarte se iba por la grava tras tocarse con Pini al luchar por la segunda plaza, perdiendo muchísimas posiciones y el guardabarros delantero, teniendo que abandonar poco después.

Máximo Martínez seguido por Brian Uriarte
Máximo Martínez seguido por Brian Uriarte

Ese incidente había dado unos metros a Esteban sobre Martínez, que cogía unos metros sobre el resto justo antes de hacer la long lap penalty, volviendo justo tras el grupo, al que no tardaba en alcanzar y superar.

Claro que, para entonces, Joel Esteban ya se había largado definitivamente rumbo a su cuarta victoria en cuatro carreras. El piloto del Aspar Team festejó su póquer en el podio, pero horas después sería descalificado por una irregularidad en su moto, encontrada en un control aleatorio.

En la última curva, Máximo Martínez se metía por dentro a Guido Pini y ambos se emparejaban en la recta, donde aunque en un primer momento se dio por ganador de la lucha al italiano, el vídeo-finish rectificó y puso a Máximo Martínez por delante de Guido Pini… lo que tras la descalificación de Esteban le acabó dando la victoria, con Dodó Boggio en el cajón.

Rico Salmela terminaba en la cuarta posición con Casey O’Gorman quinto, con Alberto Ferrández sexto al imponerse en la lucha de su grupo por delante de Jesús Ríos, Guillem Planques, Pau Alsina, Amanuel Brinton, Gonzalo Pérez y Hakim Danish. El último punto en juego era para Beñat Fernández.

Guido Pini se quedó a milésimas de la victoria y es segundo en la general
Guido Pini se quedó a milésimas de la victoria y es segundo en la general

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

Joel Esteban aventaja en 13 puntos a Guido Pini y en 30 a Rico Salmela:

Archivado en:

Joel Esteban no ha tenido rival en la European Talent Cup en Estoril

Relacionado

Joel Esteban vuela en Estoril y se escapa en la general de la European Talent Cup

Máximo Martínez, Alberto Ferrández, Joel Esteban y Rico Salmela son algunos de los favoritos en la European Talent Cup 2022

Relacionado

European Talent Cup 2022: Calendario, pilotos, equipos y cinco favoritos

David Alonso, José Antonio Rueda y David Salvador en Valencia

Relacionado

David Alonso y José Antonio Rueda se llevan los triunfos en JuniorGP en Valencia

Lukas Tulovic ganó en Estoril para seguir con su pleno en 2022

Relacionado

Lukas Tulovic contiene a Álex Escrig en Valencia y es más líder del Europeo de Moto2

Los mejores vídeos