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Jordi Torres correrá el ESBK en 2020 con una Honda del Team Laglisse

El piloto español correrá la máxima categoría del nacional tras quedarse fuera del WorldSBK.

Jordi Torres correrá el ESBK en 2020 con una Honda del Team Laglisse
Jordi Torres correrá el ESBK en 2020 con una Honda del Team Laglisse

El español Jordi Torres disputará la temporada 2020 del Campeonato de España de Superbike, renombrado como ESBK desde la temporada pasada, en las filas del Team Laglisse a lomos de una Honda CBR1000RR; un certamen que compaginará con la Copa del Mundo FIM de MotoE, donde se hará cargo de la Energica del equipo que dirige Sito Pons.

En principio, Torres iba a seguir un año más en el Campeonato del Mundo de Superbike con la Kawasaki ZX-10RR del Pedercini Racing, que además de renovar al español había fichado al italiano Lorenzo Savadori para expandir su proyecto a dos motos, además de dos en Supersport. Sin embargo, problemas con los patrocinadores del equipo italiano hicieron que en el momento de la publicación de las listas provisionales de inscritos del WorldSBK el Pedercini apareciese con una sola moto en Superbike (con el piloto sin confirmar) y sin ninguna en Supersport.

Eso dejaba en el aire el futuro de Torres y de Savadori en Superbike. Ya antes Torres había confirmado su presencia en el Join Contract Pons 40 para ocupar la vacante dejada por Sete Gibernau, que optó por retirarse a finales de 2019.

De momento el Pedercini sigue sin confirmar quién será su piloto en Superbike, pero el anuncio del Team Laglisse deja bastante claro que Torres no estará en la categoría reina del WorldSBK (coinciden en dos de las siete citas del ESBK), donde ha pasado las cinco últimas temporadas –con un paréntesis de cinco carreras en MotoGP 2018- desde que llegó en 2015 procedente del Mundial de Moto2, donde había pasado dos años completos tras otras dos temporadas haciendo sustituciones.

Es un placer anunciar que Jordi Torres se une a nuestro equipo Team LaGlisse para disputar el Campeonato de España ESBK de la Real Federación Motociclista Española durante las dos próximas temporadas, 2020 y 2021, con Honda. ¡Bienvenido!".

Jordi Torres correrá el ESBK en 2020 con una Honda del Team Laglisse

Jordi Torres y Carmelo Morales fueron compañeros en Laglisse en Moto2 2011.

Con esas escuetas palabras la emblemática estructura española daba la bienvenida al piloto de Rubí, que si bien se ha pasado casi toda la última década compitiendo a nivel mundial, antes tuvo tiempo de amasar un gran palmarés en el ahora internacionalizado FIM CEV cuando todavía era el Campeonato de España de Velocidad, incluyendo dos títulos nacionales con el propio Laglisse.

Allí se convirtió en uno de los pilotos más queridos, pasando más de una década y cosechando grandes éxitos. Debutó con el equipo del R.A.C.C. en 2001 en 125 procedente de la Copa Movistar, y tras dos temporadas en el octavo de litro pasó a Supersport con una Yamaha logrando 15 puntos para terminar 17º. En su segundo año cambió a Honda y acabó 14º pero ya logró colarse en su primer top 5.

Eso sería el anticipo de un gran 2005, en el que tras volver a Yamaha dio el salto de calidad esperado, acabando tercero de la general tras conseguir cuatro podios, incluyendo su primera victoria en la carrera final en Jerez. En su cuarta temporada, de nuevo con Yamaha, solo pudo ser quinto tras un par de podios. Eso sí, consiguió realizar su debut internacional con dos wild card en el Mundial de Supersport en Imola y Valencia, aunque no pudo puntuar en ninguno de ellos.

De cara a 2007 siguió en Yamaha pero saltó a Fórmula Extreme. En una categoría dominada por auténticas leyendas del motociclismo nacional como José David De Gea, Carmelo Morales o Javi Del Amor, el rookie Torres se quedó cerca de sus primeros podios y acabó en la octava posición final, haciendo wild card en la Copa FIM de Superstock 1000 en Valencia. Para el siguiente curso volvió a cambiar Yamaha por Honda pero volvió a Yamaha para las tres últimas carreras, terminando 12º en Extreme y repitiendo el wild card de Valencia en STK1000.

Jordi Torres correrá el ESBK en 2020 con una Honda del Team Laglisse

Jordi Torres ya llevó una Honda CBR1000RR en 2008.

Después de dos años en la cilindrada mayor decidió volver a Supersport con la Honda del Griful Team, acabando en la sexta posición final logrando dos victorias y demostrando que era la categoría en la que más a gusto se encontraba.

2010 fue el año del cambio de Supersport por Moto2, y a Torres no le pudo sentar mejor: fue subcampeón de España con la Harris tras pelear todo el año con Carmelo Morales y debutó en el Mundial con un wild card en Montmeló.

En 2011 fichó por el Laglisse para llevar la Suter y se tomó la revancha ante su compañero Morales para convertirse en campeón de España de Moto2, corriendo además más de la mitad de la temporada mundialista en el Aspar Team, primero sustituyendo al lesionado Julián Simón en Silverstone y a Xavi Forés en la segunda parte de la temporada.

Pese al título nacional no consiguió el salto definitivo al Mundial, pero pudo revalidar su título de campeón de Moto2 en el CEV ante Román Ramos; y tras una sustitución mundialista puntual con la Tech 3 por el lesionado Xavier Simeon, reemplazó a Toni Elías la segunda mitad de curso en el Aspar Team, con el que ya daría el salto definitivo al curso siguiente.

En 2020, ocho años después, Jordi Torres volverá al panorama nacional para intentar añadir el título de campeón de España de Superbike a los dos que tiene en Moto2. Sin el vigente campeón Maxi Scheib, que correrá el Mundial de Superbike con el Orelac Racing, Torres intentará alzarse con el trono ante rivales como su viejo rival Carmelo Morales o el joven Álex Medina, entre otros.

Jordi Torres correrá en MotoE en 2020 (Fotos: Gold & Goose).

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