CEV

Yari Montella: Vía de servicio

Píldoras 2020, capítulo 24: Yari Montella, campeón de Europa de Moto2 2020.

Yari Montella se ha llevado el Europeo de Moto2 y saltará al Mundial
Yari Montella se ha llevado el Europeo de Moto2 y saltará al Mundial

La temporada 2018 había terminado y, a unos pocos meses de cumplir los 19 años, la puerta de entrada al Mundial parecía haberse cerrado definitivamente para Yari Montella. La 17ª posición ocupada en su tercera temporada en el Mundial Junior de Moto3 truncaba cualquier aspiración de seguir los pasos de Tony Arbolino, su predecesor en la estructura del SIC58 Squadra Corse.

Mantenerse en la categoría para buscarse las habichuelas ante chavales de 14 y 15 años entrañaba un riesgo enorme. Brillar no le hubiese asegurado nada y otro mal año hubiese condenado su carrera. Por eso, cuando surgió la opción de saltar a Moto2 dentro del FIM CEV con la Speed Up, vio cómo se abría una nueva vía en el horizonte.

El primer año fue de adaptación y no estuvo exento de errores, acabando en la séptima posición final, lejos de su compañero Tommaso Marcon. Para 2020 se quedó como único piloto del equipo y, si bien su nombre aparecía en las quinielas al título, solía estar por debajo de los de Niki Tuuli, Alessandro Zaccone, el retornado Lukas Tulovic o hasta el recién llegado Alejandro Medina.

Una vez más, el cronómetro se encargó de hacer trizas todos los esquemas. Nada más comenzar la temporada, Montella se destapó como el piloto más rápido de la categoría y su figura comenzó a ganar enteros. Aun así, todavía faltaba por saber si sería capaz de acompañar su velocidad con la consistencia necesaria para optar al título en una temporada tan corta.

Yari Montella celebrando su título en el Campeonato de Europa de Moto2 2020
Yari Montella celebrando su título en el Campeonato de Europa de Moto2 2020

Además, para los pilotos de Moto2 el curso arrancaba con doble manga tanto en Estoril como en Portimao, algo que podía parecer un hándicap para alguien tan joven y que en años anteriores había mostrado una gran irregularidad. Sin embargo, el italiano supo transformar esa supuesta debilidad en su mayor fortaleza y salió del periplo luso con cien puntos de cien posibles.

Más de lo mismo en Jerez, donde amasó otros cincuenta puntos para erosionar la resistencia del correoso Tuuli, que no se bajaba del podio y aguantaba el tirón esperando un fallo que, si bien llegó –de forma extraña en una vuelta de calentamiento-, lo hizo cuando el margen de maniobra ya era enorme y el título de Montella era inevitable.

Y campeón se dio el gustazo de cerrar el año con la octava victoria en once carreras para, con 20 años, ganarse un sitio en el Mundial de Moto2 en la propia estructura del Speed Up. En apenas dos temporadas, ha pasado de ver cómo se le cerraba la puerta principal de acceso a los grandes premios a incorporarse al mismo más adelante.

Es el primer piloto que llega al Mundial de Moto2 tras pasar por el Mundial Junior de Moto3 y ser campeón de Europa de Moto2, abriendo así una especie de vía de servicio que transcurre en paralelo a la autopista de los grandes premios y que cuenta con una segunda incorporación en la categoría intermedia. Ahora le toca coger la velocidad de la vía principal.

Fabio Quartararo durante el GP de España que inauguró MotoGP 2020

Relacionado

Fabio Quartararo: Punto de partida

Los mejores vídeos