Cómo influye el Brexit en MotoGP y SBK

Las competiciones motociclistas no son ajenas a la llegada del Brexit, que va a suponer una complicación añadida a la no siempre sencilla labor logística de las carreras.

Juan Pedro de la Torre

Cómo influye el Brexit en MotoGP y SBK.
Cómo influye el Brexit en MotoGP y SBK.

Estamos tan sumergidos en los efectos y las consecuencias de la pandemia que otros acontecimientos de gran calado llegan a parecernos poco menos que insignificantes hasta que los padecemos. Esto va a suceder con el Brexit. De momento, los movimientos desde Reino Unido hacia la Unión Europea están restringidos hasta el 2 de febrero por el empeoramiento de la situación epidemiológica en aquel país, pero cuando la situación mejore y el ritmo del transporte por carretera se recupere, llegarán las molestias del nuevo proceso aduanero.

Los equipos que participan en el Mundial de MotoGP y SBK, o aquellos que quieran competir en los campeonatos británicos o las road races, lo van a notar de forma notable con un proceso más largo y farragoso de lo habitual cuando tengan que cruzar la frontera. Para que nos hagamos una idea de lo que puede llegar a suponer: la empresa logística alemana DB Schenker, una de las grandes empresas logísticas de Europa, ha anunciado que suspende sus servicios en Reino Unido mientras refuerza su departamento dedicado al Brexit.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cualquiera que salga de este país o pretenda entrar en él tendrá que someterse a un estricto control aduanero. Se ha vuelto atrás casi 40 años, cuando los transportistas tenían que viajar con sus cuadernos ATA, que es un documento aduanero que sirve de pasaporte para los productos que salen y regresan de un país. En ellos que se recoge y detalla el manifiesto de carga y todo el contenido que se transporta, con sus correspondientes facturas.

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Esto supone que los equipos de carreras tendrán que llevar detallado hasta el último tornillo que transporten, si no quieren evitar situaciones engorrosas que en muchos casos dependerán también del rigor del aduanero de turno. Y los hay exageradamente escrupulosos: hace unos días, a unos viajeros británicos que desembarcaban de un ferry en un puerto holandés les incautaron unos sandwichs de jamón y queso por no tener las facturas… Sin duda, es un caso extremo, pero no es descartable que esto derive en la antigua costumbre de colocar un billete de una cantidad razonable entre la documentación para ayudar a agilitar el trámite…

Costes adicionales

Aunque es un trámite farragoso en esta nueva situación, los cuadernos ATA simplifican el procedimiento aduanero y evitan que quien transporta estas mercancías tenga que pagar impuestos adicionales. Lógicamente, este trámite conlleva un coste adicional. La tarifa del cuaderno ATA tiene dos partes: una es la tarifa de procesamiento y otra la prima por la mercancía transportada.

En Reino Unido, la Cámara de Comercio de Birmingham ha negociado para las escuderías automovilísticas –la mayoría de los equipos de Fórmula 1 tienen sede británica- una tarifa reducida de 240 libras esterlinas (unos 270 euros) más IVA por el procesamiento, mientras que la prima está en función del material transportado, que puede llegar a suponer hasta el 40% del valor de lo transportado, que es reembolsable, o bien pagar una prima de seguro no reembolsable que cubra esa cantidad.

El BSB anuló para esta nueva temporada su cita europea en Assen, como hiciera el año pasado, así como la pretemporada que habitualmente se realizaba en los circuitos del sur de España, que desde hace más de una década fueron ocupados en los meses invernales por las escuderías británicas: Cartagena, Guadix, Almería y Monteblanco. En parte ha sido por la pandemia, pero también el Brexit es responsable de esta decisión. A cambio, se concede a los equipos un máximo de 16 días de pruebas en Reino Unido durante la temporada.

En MotoGP, la cita de Silverstone de momento se mantiene en el calendario, y el Brexit no va a suponer otra cosa que regresar a los viejos hábitos de las largas esperas en la aduana. Eso implicará un viaje más largo, con el coste que esto supone, aunque al menos se trata de una única visita al Reino Unido. Dorna ha tenido la precaución de evitar carreras consecutivas antes y después del Gran Premio de Gran Bretaña, para que los equipos y proveedores, y también sus propios transportes, tengan margen suficiente para realizar el desplazamiento.

El más perjudicado en esta situación sería un equipo con sede británica, que tendría que salir y entrar de su país en repetidas ocasiones a lo largo de la temporada, pero actualmente no hay equipos de Reino Unido en ninguna de las categorías de MotoGP.

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Cómo influye el Brexit en MotoGP y SBK.

En el Mundial de SBK la situación es más compleja, porque cuentan con un gran número de pequeñas escuderías en Supersport y Supersport 300, procedentes de todos los rincones de Europa, por lo que se decidió limitar la competición en la cita de Donington Park del próximo 4 de julio exclusivamente a la categoría de Superbike, y así reducir al máximo las complicaciones. El más perjudicado por esta situación será el equipo Pata Yamaha WSBK (Crescent Racing), cuya sede está en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, que se verá forzado a un continuo escrutinio cada vez que cruce el Canal de la Mancha.

Y quienes quieran acudir a alguna de las Road Races ahora en suspenso hasta 2022, como el Tourist Trophy, y pendiente de lo que pueda suceder con el Northwest 200 y Ulster Grand Prix, además del devenir de las Diamond Races de la Isla de Wright, también tendrán que tener en consideración los costes adicionales derivados de los nuevos trámites aduaneros. ¿Afectará a las inscripciones procedentes del continente?

¿Y las personas?

Cada año, el tráfico de personas y mercancías entre Reino Unido y la Unión Europea era de 210 millones de personas y 230 millones de toneladas de material, pero con el Brexit, Reino Unido ha salido del Espacio Schengen que permite la libre circulación de mercancías y personas por la Unión Europea. Eso supone que los británicos que entren en la Unión Europea o los ciudadanos de la Unión que entren en Reino Unido necesitarán un visado para estancias inferiores a 90 días. No se podrá permanecer más tiempo, alcanzados esos 90 días tendrán que regresar a su país y permanecer en él 90 días adicionales antes de volver a solicitar un visado.

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Hay una excepción relativa a movimientos temporales de personas por motivo de negocios, aunque una cláusula del tratado indica que “este acuerdo no cubre el derecho a entrar (con o sin visado), trabajar, residir o permanecer de los ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido o de los nacionales de Reino Unido en la Unión Europea”.

Lo cierto es que es que la necesidad de contar con un visado, con su coste correspondiente, será una molestia a tener en cuenta cuando se quiera viajar a Reino Unido para acudir a una carrera, por ocio o por trabajo, pero será mucho más molesto para la numerosa colonia británica que trabaja en las carreras continentales.

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