Copa de España Hard Enduro. Empieza el nacional de enduro extremo

Este próximo fin de semana del 23 y 24 de febrero arranca la nueva temporada del renovado certamen de Hard Enduro. La cita será en El Pascuet Off Road Center, La Seu d’Urgell (Lérida), y tendrá una inscripción de lujo por cantidad (155 pilotos entre las diferentes categorías) y por calidad (Walker, Gómez, Román, Tarrés, León, Kabackchiev…). Incluso inscritos inesperados como Sam Sunderland o Leon Camier.

HARD ENDURO
HARD ENDURO

Buenas noticias en este momento para el enduro extremo en España. Arranca la segunda temporada de la Copa de España de Hard Enduro, certamen potenciado y renovado que llega además avalado en su organización por Alfredo Gómez que ejecerá como asesor del certamen, diseñando los recorridos además de ser piloto participante.

Buscando atraer participantes y aumentando el interés por el certamen la Copa de España tendrá dos categorías: Open –la de más nivel- y Trofeo –para aficionados-. Además Open tendrá una clasificación general y las de las 3 subcategorías Senior, Junior y Femenino. Se ha elaborado una lista de pilotos preferentes que sólo podrán competir en esta categoría evitando así que alguno de los top pueda competir en aficionados.

HARD ENDURO
hard enduro

En la categoría Trofeo serán 5 las clasificaciones, además de la Scratch, para competir y puntuar: Senior, Junior, Femenino, Máster 35 y Máster 45. Todos los pilotos que compiten en Trofeo pueden hacerlo además con la nueva licencia Hobby, más económica pero con las mismas coberturas.

Cita inaugural

Las instalaciones de Pascuet Off Road Center, La Seu d’Urgell (Lérida), acogen la primera prueba este fin de semana del 23 y 24 de enero. Tendrá un recorrido de 6,2 km. en el que competir durante los tiempos establecidos para cada categoría, encontrando los Open las variantes más extremas. Podemos decir que la prueba es un formato tipo cross country pero sobre recorrido de enduro extremo.

Habrá dos recorridos diferentes, uno para la categoría Open, el más técnico y extremo, y otro para Trofeo, más endurero. El esquema de la prueba presenta dos competiciones diferenciadas en la misma jornada con podios para cada categoría y sus diferentes clasificaciones.

El formato de la competición presenta una primera jornada previa con una sesión de entrenamientos libres de reconocimiento al recorrido para luego una tanda cronometrada que determinará el orden de salida para el día siguiente de carrera –el más rápido de Trofeo tendrá un premio de 150 euros en la Pole Namura Bikes-.

La salida se hará cada minuto con parrillas por líneas de 15 pilotos, formadas con los cronos de esa vuelta de clasificación del sábado.

El domingo de competición saldrán los Trofeo primero, para cubrir el mayor número de vueltas al recorrido durante 2 horas. Después competirán los Open durante 3 horas en su propio trazado más extremo.

Hard enduro
Hard enduro

Inscripción de lujo

La lista de inscritos tiene un nivel sensacional de pilotos Pro pues junto al mencionado Alfredo Gómez competirán Jonny Walker, Mario Román, Pol Tarrés,  Teodor Kabackchiev (campeón del mundo de SuperEnduro Junior) así como los mejores nacionales los hermanos León (Xavi y Sergio), Eloi Salsench, Ramón Quer, Iosu Artola, Sandra Gómez...

La proximidad de la sede de la prueba con Andorra, donde residen la mayoría de los pilotos de hard enduro Pro mencionados, y muchos de los pilotos top internacionales de otras modalidades, ha atraído el concurso en esta primera prueba de nombres inesperados como Sam Sunderland (ganador del Dakar 2017 y recién llegado del Dakar 2020 donde ha hecho podio) así como la de Leon Camier (piloto del Mundial de Superbike que justo ha anunciado que cuelga el casco para pasar a ser coordinador del equipo SBK HRC).

campooextreme 54 (Grande)Hard enduro
 

Premios

Además, la noticia destacada es que habrá abundantes premios para los pilotos (neumáticos, inscripciones gratuitas, preparaciones de suspensión, suelas de botas…).

  • Pole Namura Bikes. El piloto pole de la categoría Trofeo en la vuelta de clasificación recibirá un cheque de 150 euros para canjear en la tienda Namura Bikes.
  • Neumáticos Bridgestone: Regalo de un juego de gomas, delantera Battlecross / trasera Battlecross E50 Extreme (a partir de la segunda carrera).
  • Erzberg Rodeo 2022 con Zona Paddock. El Campeón en la categoría Junior (Open) podrá competir en la Erzberg 2022 con asistencia, desplazamiento de la moto e inscripción a la prueba con el equipo Zona Paddock.
  • Inscripción gratuita
    • Los tres primeros de cada categoría Open tendrán inscripción gratis para la carrera siguiente.
    • El ganador de cada categoría Trofeo tendrá para la siguiente prueba la inscripción gratuita.
  • Preparación de suspensión Entre todos los que suban al podio de final de temporada de cualquier categoría Trofeo se sortearán preparaciones de suspensiones de varis preparadores (Andreani MHS Ohlins, SB2 Santolino Brother, WP Eric Augé, WP Aleser, WP Namura Bikes, Majoni Suspensión, IRS).
  • Suelas de botas: Andes regalará un juego de suelas especiales para enduro y hard enduro a los inscritos en la segunda prueba.
Los reyes del enduro extremo

Galería relacionada

Los reyes del enduro extremo

Archivado en:

Mario Román, primer campeón de España de Hard Enduro

Relacionado

Mario Román, primer campeón de España de Hard Enduro

Los mejores vídeos