Dakar 2021: Joan Barreda opta al triunfo y Lorenzo Santolino al podio

Así ha sido la primera semana del Dakar 2021 para los 17 pilotos españoles en la prueba.

Joan Barreda y Lorenzo Santolino están brillando en el Dakar 2021
Joan Barreda y Lorenzo Santolino están brillando en el Dakar 2021

El Dakar 2021 está en su ecuador con la jornada de descanso y está absolutamente todo por decidir, después de una semana donde el duelo ha sido entre Toby Price y los pilotos de Honda pero con la clasificación abierta para muchos pilotos, haciendo que muchas de las marcas presentes todavía opten al triunfo final o sueñen con el podio.

Es el momento de analizar las opciones de los pilotos españoles presentes en esta edición, que comenzaron 17 y que continúan 16 después de que Alexandre Bispo, de origen francés, no pudiese completar la sexta etapa tras cerrar la clasificación todos los días precedentes en un esfuerzo descomunal.

SIGUE AQUÍ EL DAKAR 2021 EN DIRECTO.

Se pueden dividir en cuatro partes:

BARREDA, OPCIONES INTACTAS

Una vez más, y ya se echaba de menos tras dos ediciones más discretas, Joan Barreda ha vuelto a hacer gala de esa impresionante velocidad que le ha llevado hasta el podio histórico de los ganadores de etapa en el Dakar al hacerse con tres triunfos parciales en la primera semana, donde además ha minimizado los errores y está de lleno en la lucha por la general.

Hasta ahora ha ganado todas las etapas largas en las que no ha salido en primer lugar, algo que también ha sido un arma de doble filo al haberle hecho tener que abrir pista en dos ocasiones, que serán tres cuando la carrera se reanude en la séptima etapa. Quizás llegue el día en que tenga que cambiar de estrategia, pero de momento conserva intactas sus opciones a ganar el Dakar.

SANTOLINO, UN OJO EN EL PODIO

En los días que Barreda ha tenido que abrir pista y se ha ido abajo en la etapa, el mejor español en la misma siempre ha sido Lorenzo Santolino, que ya fue quinto en la segunda etapa y lo mejoró en la quinta al finalizar cuarto. Todavía no ha estrenado su palmarés de triunfos parciales, pero llegaba al ecuador noveno y con la sanción a Skyler Howes ha subido a la octava plaza.

Habrá que ver cómo responde su Sherco y si le damnifica el límite de neumáticos (a diferencia de las motos de sus rivales no cuenta con control de tracción), pero está en una situación en la que se ha convertido en la segunda alternativa española, ganándose el derecho a mirar de reojo al podio para acabar la peor sequía española desde que Carlos Mas subió por primera vez en 1990: las tres ediciones que han pasado desde el tercer puesto de Gerard Farrés en 2017.

ASEDIANDO LA ZONA ALTA

Otros cinco pilotos españoles están metidos dentro del top 30 de la general:

  • Jaume Betriu

Yendo de menos a más, en su segunda participación está repitiendo el mantra de la primera y ahora mismo está vigésimo, por lo que conserva intactas las opciones de igualar o mejorar el 14º puesto que le valió el Rookie del año en 2020.

  • Joan Pedrero

El más veterano de todos está haciendo gala de su habitual constancia y, pese a algunos errores, va cogiendo ritmo y ya se asoma al top 20. Repetir aquellos quintos puestos se antoja imposible, pero todavía puede confiar en acercarse al top 10.

  • Tosha Schairena

El debutante está haciendo lo que se esperaba: aclimatarse a la prueba para poco a poco ir sacando a relucir su gran velocidad. Ya en las puertas del top 20, si sigue cogiendo confianza no sería raro verle en el top 10 de alguna etapa.

  • Laia Sanz

Sufriendo lo indecible por el físico y la falta de preparación, la leyenda del Dakar va camino de terminar por undécima vez consecutiva y, si bien asegura que no le importa la posición, ya es 25ª y el top 20 es una posibilidad real.

  • Oriol Mena

Era el tercer español en discordia y se asomaba al top 10 cuando dos días consecutivos con problemas mecánicos le han retrasado hasta la 27ª plaza. Ahora dice pensar solo en terminar, pero si recupera el ritmo escalará muchas posiciones.

MEDIO OBJETIVO CUMPLIDO

Los otros diez españoles arrancaban en Jeddah con la única intención de volver allí el día 15, y pueden decir que han cumplido la mitad del objetivo al alcanzar la etapa de descanso, si bien Alexandre Bispo tendrá que reengancharse en la fórmula Dakar Experience si quiere continuar.

De ellos, el rookie Marc Calmet está siendo el más rápido y ya se ha instalado en el top 50. Tras él, suelen llegar Sara García y Javi Vega, que quieren repetir lo conseguido hace un año: terminar de la mano en categoría Original.

Los siguientes son cuatro pilotos que, sin proponérselo, están entrando todos los días en tiempos similares: Eduardo Iglesias, Rachid Al-Lal, Yayo Carbonell y Fernando Domínguez. Finalmente, Juan Campdera y Daniel Albero también continúan en carrera descontando días para llegar a la meta final.

 

 

Prólogo Dakar 2021   Luciano Benavides

Galería relacionada

Dakar 2021: Las fotos más espectaculares

Archivado en:

Toby Price lidera el Dakar 2021 y se postula como máximo favorito

Relacionado

Dakar 2021: Toby Price contra Honda

Joan Barreda ya está en el podio histórico de triunfos de etapa en el Dakar

Relacionado

Joan Barreda iguala a Jordi Arcarons y se mete en el podio histórico del Dakar

20210105DAK0020 DPPI F. Le Floc h

Relacionado

El Dakar 2021, en directo

Los mejores vídeos