Dakar 2021: Toby Price contra Honda

El dos veces ganador del Dakar se está mostrando sólido ante el potente equipo del ala dorada.

Toby Price lidera el Dakar 2021 y se postula como máximo favorito
Toby Price lidera el Dakar 2021 y se postula como máximo favorito

El Dakar 2021 está en su jornada de descanso tras la disputa del prólogo y las seis primeras etapas, donde la tónica ha sido que los pilotos encargados de abrir pista se han ido dejando diferencias sustanciales… que al día siguiente recuperaban saliendo desde atrás.

Destaca también la poca cantidad de abandonos entre los punteros, con las Yamaha oficiales del estadounidense Andrew Short y el británico Jamie McCanney como los más reseñables; mientras que el enorme susto lo dio el indio Santosh CS, que se encuentra en coma inducido tras un grave accidente pero con pronóstico optimista.

SIGUE AQUÍ EL DAKAR 2021 EN DIRECTO.

Siete días de carrera cuyas etapas solamente han tenido dos colores: cinco victorias para Honda repartidas entre tres pilotos –tres para Joan Barreda, una para Ricky Brabec y una para Kevin Benavides- y dos para el australiano Toby Price, que descansa en Ha’il al mando de la clasificación general cuyo top 25 llega así:

Lo primero que se ve es la impresionante igualdad entre los pilotos de cabeza, con el top 7 separado por 6:25 y hasta 13 pilotos en menos de 20 minutos. A tenor de lo visto hasta ahora, 20 minutos pueden parecer un mundo cuando hay tantos pilotos de por medio, pero en el Dakar todo puede dar un vuelco en un momento, sobre todo en una edición donde la navegación ha vuelto a tomar importancia.

LAS OPCIONES, POR MARCAS

Por eso es imposible saber qué puede pasar en la segunda semana y quién será el ganador en Jeddah el próximo viernes 15 de enero, pero sí se puede intentar hacer una aproximación sobre los grandes candidatos:

  • Toby Price, el gran favorito

En el último lustro, el australiano Toby Price ha demostrado ser, con diferencia, el mejor piloto de raids del momento. A nivel de velocidad pura parece ser el único capaz de aguantar el pulso a Joan Barreda, y a nivel de consistencia no tiene rival con cinco podios en seis participaciones. En este 2021 lleva dos victoria de etapa y no solamente llega líder a la jornada de descanso, sino que lo hace sin tener que salir delante en la próxima etapa.

Sam Sunderland se mantiene al acecho como segunda opción de KTM
Sam Sunderland se mantiene al acecho como segunda opción de KTM

No es la única baza de KTM, que también tiene al británico Sam Sunderland bien situado a apenas cuatro minutos de su compañero. Más desapercibido que otras veces, el británico no está exhibiendo la velocidad a la que acostumbra pero a cambio no ha fallado ningún día y sigue al acecho. Todo lo contrario que el austriaco Matthias Walkner, que cedió más de dos horas en la segunda etapa y está sin opciones. Sí pueden soñar el estadounidense Skyler Howes, que llegó a ser líder y que marcha noveno, y el australiano Daniel Sanders, claro aspirante a todo en el futuro y que se mantiene a 18 minutos.

  • Honda va con (casi) todo

El actual ganador del Dakar y primer líder en este 2021, el estadounidense Ricky Brabec, está a casi 20 minutos en la general y tiene realmente difícil revalidar el triunfo, aunque no imposible. Sin embargo, las opciones de Honda siguen totalmente intactas con sus otros tres pilotos, donde el español Joan Barreda ha vuelto a demostrar su endiablada velocidad sumando tres victorias de etapa para meterse en el podio histórico, aunque la estrategia no le está saliendo demasiado bien ya que está perdiendo demasiado al abrir pista, algo que tendrá que volver a hacer mañana en la reanudación.

Kevin Benavides el mejor colocado entre todas las opciones de Honda
Kevin Benavides el mejor colocado entre todas las opciones de Honda

Con la estrategia inversa ruedan los dos sudamericanos del equipo: el argentino Kevin Benavides marcha segundo a poco más de dos minutos de Price y también reanudará saliendo desde atrás, lo que ahora mismo parece situarle como mejor baza de Honda. Justo tras él se encuentra el joven chileno Nacho Cornejo, cuya evolución en los últimos años está cristalizando en este 2021 en el que, tercero a casi tres minutos del liderato, opta a la victoria final.

  • Branch hace soñar a Yamaha

Los abandonos del estadounidense Andrew Short por la polémica gasolina contaminada y del británico Jamie McCanney han diezmado el equipo oficial de Yamaha, pero ser el más nutrido de todos les permite llegar con tres pilotos: con mucho tiempo perdido lo hacen el galo Adrien Van Beveren y el argentino Franco Caimi, dejando como gran esperanza al botsuanés Ross Branch, cuarto en la general pero que saldrá segundo en la séptima etapa con el sueño de devolver el Dakar a Yamaha 23 años después y de ser el primer ganador africano de la prueba.

Ross Branch se ha erigido en la mejor baza de Yamaha para el Dakar 2021
Ross Branch se ha erigido en la mejor baza de Yamaha para el Dakar 2021
  • De Soultrait, el tapado de Husqvarna

El chileno Pablo Quintanilla está teniendo un Dakar algo discreto y ocupa la décima posición a un cuarto de hora de Price, aventajando en poco más de un minuto a su nuevo compañero, el argentino Luciano Benavides. La dupla oficial de Husqvarna tiene difícil –que no imposible- dar ese último paso para ganar el Dakar… pero a cambio el francés Xavier De Soultrait, que llegaba más tapado sin estatus oficial y tras varios años sin dar el último paso en Yamaha pero se ha adaptado rapidísimo y está al acecho a menos de cuatro minutos.

Xavier De Soultrait se ha convertido en la mejor baza de Husqvarna en el Dakar 2021
Xavier De Soultrait se ha convertido en la mejor baza de Husqvarna en el Dakar 2021
  • Sherco TVS busca el podio

Con el portugués Rui Gonçalves pagando la novatada pese a haberse mostrado muy rápido, la baza de Sherco TVS es el español Lorenzo Santolino, que ya ha rondado las posiciones delanteras en alguna etapa y está octavo a menos de 14 minutos haciendo soñar a la marca con su primer podio en el Dakar… o al menos su primer top ten.

Lorenzo Santolino está haciendo a Sherco soñar con todo
Lorenzo Santolino está haciendo a Sherco soñar con todo
  • Hero y GasGas, difícil igualarse

Con el portugués Joaquim Rodrigues a tres cuartos de hora y el alemán Sebastian Bühler a casi hora y media se antoja imposible igualar el techo de Hero: el séptimo puesto de Oriol Mena en 2018. Ese mismo año el francés Johnny Aubert logró el mejor resultado de GasGas al acabar sexto, misión casi imposible para la española Laia Sanz, que está pagando su enfermedad y está 25ª con el top 20 como objetivo claro y el top 15 como meta plausible.

Joaquim Rodrigues es el mejor clasificado de Hero
Joaquim Rodrigues es el mejor clasificado de Hero

Son las siete marcas con opciones de acabar el Dakar, ya que las otras dos abandonaron: primero el francés Willy Jobard con la peculiar Garnati de hidrógeno y después el italiano Tiziano Interno con la única Beta en carrera.

SITUACIÓN EN ORIGINAL, MUJERES Y ROOKIES

Conviene también echar un vistazo al resto de clasificaciones:

  • Duelo a tres en Original

El liderato en la categoría Original by Motul, tradiciolmente Malle Moto, es para el lituano Arunas Gelazninkas con su KTM, aventajando en casi ocho minutos al italiano Maurizio Gerini y su Husqvarna. Ambos se han turnado al mando desde los problemas que sufrió en la tercera etapa el vigente ganador de esta categoría, el rumano Emanuel Gyenes, que poco a poco va remontando con su KTM y ya está a apenas 18 minutos de Gelazninkas. El cuarto clasificado, el francés Benjamin Melot, ya está a más de una hora.

Arunas Gelazninkas lidera la categoría Original
Arunas Gelazninkas lidera la categoría Original

Entre la representación española en dicha categoría, Sara García está en décima posición –justo detrás del legendario italiano Franco Picco- con Javi Vega 14º, Yayo Carbonell 16º, Rachid Al-Lal 18º y Juan Campdera 21º.

  • Laia Sanz, inabordable

Pese a que no está pudiendo ser tan rápida como otros años, Laia Sanz no está teniendo ningún problema en dominar la categoría femenina, en la que aventaja en casi ocho horas a la también española Sara García, con la francesa Audrey Rossat a más de 14 horas y media. La cuarta mujer en discordia, la francesa Sara Jugla, no pudo terminar la quinta etapa y a priori se reenganchará en la fórmula Dakar Experience.

Laia Sanz va camino de ganar la categoría femenina por undécimo año seguido
Laia Sanz va camino de ganar la categoría femenina por undécimo año seguido
  • Sanders domina, Schairena espera

El australiano Daniel Sanders no está teniendo rival entre los Rookies, y tras haber estado cerca de ganar alguna etapa, lidera la clasificación de debutantes con casi hora y media sobre el español Tosha Schairena, que está haciendo un Dakar muy sólido. Tercero a casi dos horas y media es el portugués Rui Gonçalves, que llegó a estar más arriba pero ha tenido algunos problemas en las últimas etapas. Completan el top 5 el francés Camille Chapeliere y el británico David Knight.

Daniel Sanders está siendo el mejor rookie de forma indiscutible
Daniel Sanders está siendo el mejor rookie de forma indiscutible

Se da la casualidad que tanto Sanders como Schairena lideran otra clasificación: el australiano es el mejor entre los pilotos Súper Producción con 27 minutos al luso Joaquim Rodrigues y media hora al checo Martin Michek; mientras que Schairena comanda entre los pilotos Maratón con más de dos horas sobre Emanuel Gyenes y más de tres al checo David Pabiska.

Por último, entre los pilotos con cartel Legend, el español Joan Barreda aventaja en 19 minutos al eslovaco Stefan Svitko y en casi hora y media al español Joan Pedrero.

Prólogo Dakar 2021   Luciano Benavides

Galería relacionada

Dakar 2021: Las fotos más espectaculares

Archivado en:

Joan Barreda ya está en el podio histórico de triunfos de etapa en el Dakar

Relacionado

Joan Barreda iguala a Jordi Arcarons y se mete en el podio histórico del Dakar

20210105DAK0020 DPPI F. Le Floc h

Relacionado

El Dakar 2021, en directo

Adrien Van Beveren, Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Laia Sanz y Toby Price, algunas de las estrellas del Dakar 2021

Relacionado

Guía Dakar 2021: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los mejores vídeos