Yamaha reclama por la contaminación de la gasolina en el Dakar 2021

La gasolina contaminada provocó el abandono de Andrew Short, pero la reclamación fue rechazada.

Andrew Short abandonó el Dakar 2021 por gasolina contaminada en su Yamaha
Andrew Short abandonó el Dakar 2021 por gasolina contaminada en su Yamaha

El estadounidense Andrew Short tuvo que abandonar ayer por algún problema mecánico en su Yamaha, siendo el primero de los pilotos oficiales en tener que decir adiós al Dakar 2021 ya en la segunda etapa entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, ganada por el español Joan Barreda.

Con el paso de las horas empezó a coger fuerza el rumor de la existencia de una gasolina contaminada, y así lo ha confirmado el Monster Energy Yamaha Rally Team, que asegura que el abandono de Short -que se estrenaba con el equipo procedente de Husqvarna- se debió a este motivo.

SIGUE AQUÍ EL DAKAR 2021 EN DIRECTO.

Según explica el comunicado de la marca de Iwata, la WR450F Rally de Short se detuvo poco después del segundo repostaje, en el kilómetro 267 de la etapa. Intentó arrancar su moto por todos los medios pero fue imposible y se vio obligado a abandonar.

Cuando la moto llegó al vivac fue debidamente inspeccionada y se identificó que el problema había sido de gasolina contaminada, con una cantidad significativa de agua tanto en el tanque de gasolina como en la bomba de combustible de la moto de Short.

De igual forma, también se encontró agua en la gasolina de la moto de su compañero, el argentino Franco Caimi, cuyo tanque de gasolina fue drenado al terminar la etapa. Por suerte para Caimi la contaminación no fue tan severa y pudo completar la etapa.

La gasolina de Franco Caimi también estaba contaminada pero pudo terminar
La gasolina de Franco Caimi también estaba contaminada pero pudo terminar

Dado que el combustible es suministrado por la organización, algo que escapa al control del equipo, el Monster Energy Yamaha Rally Team presentó una petición oficial a la Federación Internacional de Motociclismo para congelar los resultados de la etapa en el segundo checkpoint, lo que hubiera permitido a Short comenzar la tercera etapa. Sin embargo, la petición fue rechazada y Short está fuera del rally, mientras el equipo oficial Yamaha ha drenado los tanques de combustible de las cuatro motos que siguen en carrera.

"Estoy triste y decepcionado por Andrew. Ha gastado mucho tiempo y energía preparando el Dakar, el primero para él con el Monster Energy Yamaha Rally Team, y teníamos grandes esperanzas de que pudiese luchar en cabeza", asegura Alexandre Kowalski, Director Deportivo Off-Road de Yamaha Europe.

"A Andrew le dieron gasolina de una lata nueva en el seegundo repostaje ayer en la segunda etapa, y evidentemente esta gasolina estaba contaminada con agua, que acabó en su tanque de gasolina. Verle fuera del rally, después de todo el trabajo de preparación llevado a cabo por él y el equipo, por algo que estaba completamente fuera de nuestro control es verdaderamente frustrante", prosigue Kowalski, indignado con la situación:

"Como la gasolina contaminada fue suministrada por los organizadores, emitimos una petición a la FIM para congelar los resultados en el Checkpoint 2, lo que hubiera permitido a Andrew arrancar hoy, pero fue rechazada. Es decepcionante para todos, pero la carrera sigue y tenemos que centrarnos en nuestros cuatro pilotos restantes, que están haciendo un gran trabajo. Este año somos parte del juego y seguiremos apretando hatsa el final", promete.

Archivado en:

20210105DAK0020 DPPI F. Le Floc h

Relacionado

El Dakar 2021, en directo

Joan Barreda durante la Etapa 2 del Dakar 2021

Relacionado

Joan Barreda gana y es líder del Dakar 2021, Toby Price pierde 32 minutos

Adrien Van Beveren, Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Laia Sanz y Toby Price, algunas de las estrellas del Dakar 2021

Relacionado

Guía Dakar 2021: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los mejores vídeos