El australiano Daniel Sanders ha logrado su cuarta victoria en cinco días del Dakar 2025 tras imponerse en la cuarta etapa por apenas 15 segundos al español Tosha Schareina, al que ahora aventaja en 13 minutos en la clasificación general. Con este triunfo, Sanders iguala los cuatro triunfos del estadounidense Ricky Brabec en 2021, el récord en una sola edición desde que el Dakar se disputa en Asia.
Los cinco primeros de la general, que parecen los claros candidatos a pelear la victoria final, afrontaban la etapa de hoy de dos formas muy distintas. Los estadounidenses Ricky Brabec y Skyler Howes y el botsuanés Ross Branch salían justo detrás de Lorenzo Santolino, que hizo historia para España ganando ayer; mientras que el australiano Daniel Sanders y el español Tosha Schareina salían muy atrás y podían apretar utilizando las roderas de más de 15 predecesores.
No tardaba Brabec en atrapar a Santolino y ambos empezaban a coger bonificaciones, con Howes y Branch uniéndose a ellos mediada la etapa para formar un cuarteto del que se quedaría fuera Santolino al ceder más de un cuarto de hora superado el ecuador de la etapa... aunque finalmente le serían devueltos en meta.
Entre tanto, Schareina apretaba de lo lindo hasta cazar a Sanders, que había salido dos minutos antes que él. Sin embargo, el español no marcaba el mejor parcial en ninguno de los primeros waypoints; ya que salvo el segundo -donde Sanders todavía comandaba- eran todos para Mason Klein, que había salido muchísimo más atrás y volaba con su Kove hasta que una conjuntivitis le obligaba a bajar el ritmo.

Por lo tanto, Schareina se quedaba al frente e incluso conseguía soltar a Sanders, pero el australiano reaccionaba y volvía a juntarse con él. De haber entrado juntos el triunfo hubiera sido para el español, pero éste optó por pararse un par de minutos al final y ceder la etapa para no abrir pista mañana.
De esta forma, Daniel Sanders se llevaba el triunfo al parar el crono en 5 horas, 10 minutos y 33 segundos, aventajando en 15 segundos a Tosha Schareina en los 415 kilómetros de especial entre Al Henakiyah y AlUla, dejando a más de siete minutos a Nacho Cornejo, que también aprovechaba su posición trasera en la arrancada para lograr su mejor resultado parcial con Hero.
Justo tras él terminaba el francés Adrien Van Beveren, seguido por el portugués Rui Gonçalves y el austriaco Tobias Ebster, ganador en Rally2. Séptimo terminaba el sudafricano Bradley Cox, que por momentos parecía optar al triunfo parcial, con Lorenzo Santolino octavo tras recuperar el tiempo perdido. El top 10 lo cerraban dos veteranos como el chileno Pablo Quintanilla y el eslovaco Stefan Svitko, con Edgar Canet undécimo.
Entre los candidatos al triunfo final, Ross Branch terminaba 13º -justo detrás de Luciano Benavides- a más de 19 minutos de Sanders; con Ricky Brabec y Skyler Howes a casi 20, en 15ª y 17ª posición, respectivamente. Los tres tendrán que apretar mañana para volver a acercarse a Sanders en la general.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders lidera delante de Tosha Schareina y Ross Branch: