El australiano Daniel Sanders cuenta por victorias las etapas del Dakar 2025: tras imponerse en el prólogo de ayer, ha repetido en la primera etapa superando en más de dos minutos al estadounidense Ricky Brabec y el botsuanés Ross Branch, con el español Tosha Schareina dejándose cuatro minutos por un error en el roadbook.
El orden de salida hoy era a libre elección para los pilotos más rápidos de ayer y el pato de abrir lo pagaba el saudí Mohammed Balooshi... durante apenas unos kilómetros: los que tardaba en superarle el chileno Nacho Cornejo, que en su primer Dakar con Hero sería el encargado de abrir la pista -y recoger las bonificaciones- desde el principio hasta el final.
Más de 40 minutos después arrancaban los más rápidos de ayer, que para sorpresa de nadie se iban convirtiendo en los más rápidos de hoy. Ricky Brabec marcaba el ritmo en los dos primeros puntos, Ross Branch se aupaba a lo alto en el tercero y, desde el cuarto, era Daniel Sanders el que marcaba el mejor tiempo.

El australiano se olvidaba de estrategias y estrujaba el puño del gas hasta la meta para completar los 412 kilómetros de especial del bucle con salida y llegada en Bisha en un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 27 segundos, dejando a algo más de dos minutos a un Ricky Brabec al que aflojar al final no le servía para ceder ninguna posición.
A casi dos minutos y medio terminaba Ross Branch, mientras que Tosha Schareina cometía un error en el último tramo por un fallo en el roadbook, lo que le privaba de luchar por la victoria de etapa y le relegaba a la cuarta posición en meta.
Una cuarta posición que habría de convertirse en quinta cuando al estadounidense Skyler Howes le devolvieran los más de diez minutos perdidos al quedarse junto al alemán Sebastian Bühler, que decía adiós al Dakar 2025 a las primeras de cambio tras lesionarse el hombro en una caída, convirtiéndose en la primera baja entre los pilotos de RallyGP.

Fuera de ese top 5 se han empezado ya a abrir distancias interesantes: el argentino Luciano Benavides cedía ocho minutos en meta -que se convertían en diez con dos de penalización-, once el chileno Pablo Quintanilla, catorce el francés Adrien Van Beveren y 18 el chileno Nacho Cornejo, contando ya los 5'35'' de bonificación por hacer la etapa en primera posición.
El top 10 lo ha cerrado el sudafricano Bradley Cox, con Lorenzo Santolino duodécimo perdiendo ya más de media hora. Por su parte, Edgar Canet ha cometido un error de navegación y ha perdido más de 20 minutos en el tramo final, terminando 15º después de haber pasado en séptima posición por el último 'waypoint'. Aun así, es segundo en la general de Rally2 a 29 segundos del austriaco Tobias Ebster.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders lidera ante Ricky Brabec y Ross Branch: