España conquista el X-Trial de las Naciones 2026 con Toni Bou y Gabriel Marcelli

La dupla del Repsol Honda Team se ha impuesto en Sevilla por delante de Gran Bretaña e Italia .

Toni Bou y Gabriel Marcelli han ganado el X Trial de las Naciones 2026 con España
Toni Bou y Gabriel Marcelli han ganado el X Trial de las Naciones 2026 con España

España ha conquistado el X-Trial de las Naciones 2026 disputado en Sevilla, donde la dupla formada por Toni Bou y Gabriel Mercelli se ha impuesto a las parejas de Gran Bretaña e Italia, que se han llevado la plata y el bronce, respectivamente.

El dúo del Repsol Honda HRC ha dominado la contienda desde el principio, situándose delante tanto en la primera como en la segunda vuelta para pasar a la final, donde tampoco han dado opción para llevar un nuevo título a las arcas del motociclismo español.

Toni Bou suma ya diez títulos del X Trial de las Naciones
Toni Bou suma ya diez títulos del X Trial de las Naciones

Es el décimo título en la modalidad para Toni Bou -que solo una semana atrás ganó su vigésimo título mundial indoor- y el primero para Gabriel Marcelli; que se han impuesto por delante de los británicos Jack Peace y Harry Hemingway, con los italianos Matteo Grattarola y Francesco Titli completando el cajón.

Tener un nuevo título del X-Trial de las Naciones siempre es un orgullo. Es una competición distinta y es un placer representar un año más a la Federación Española, a quien quiero darle las gracias por contar conmigo. Estoy muy feliz también por Gabri, que ha sido su primera vez en esta competición y ha hecho un gran trabajo. Queda solo una carrera de X-Trial en Tarragona, así que lo afronto con ganas de cerrar el año de la mejor manera posible”, comentaba Toni Bou tras añadir un nuevo título a su impresionante palmarés.

Es el primer X Trial de las Naciones para Gabriel Marcelli
Es el primer X Trial de las Naciones para Gabriel Marcelli

Ha sido mi primera vez en el X-Trial de las Naciones y estoy muy feliz de mi debut. Compartir equipo con Toni siempre es un lujo y poder representar a España de esta manera ha sido un placer. Quiero dar las gracias a la Federación Española por ofrecerme esta oportunidad. Ahora toca pensar en Tarragona para cerrar la temporada de la mejor forma y conseguir el subcampeonato”, señalaba Gabriel Marcelli.

FORTALEZA

Al final, Bou y Marcelli terminaron con solo 4 puntos de penalización, mientras que Harry Hemingway (Beta) y Jack Peace (Sherco) sumaron 26, y Matteo Grattarola (Beta) y Francesco Titli (TRRS) terminaron con 31.

El segundo puesto del podio se decidió en la última sección, a la que los británicos llegaron con dos puntos de ventaja sobre los italianos, asegurando finalmente el segundo lugar, su mejor resultado desde Pau en 2017. Por su parte, el equipo italiano repitió el tercer puesto que logró el año pasado en Niza.

El equipo francés, formado por Benoit Bincaz (Electric Motion) y Hugo Dufrese (Beta), que el año pasado terminó segundo en Niza, no logró clasificarse para la final tras quedar cuarto en ambas rondas.

Por su parte, en el equipo estadounidense, Ryon Land (Sherco) se retiró a última hora tras lesionarse durante un entrenamiento dos días antes y fracturarse un dedo de la mano derecha. Como consecuencia, Joshua Roper (GasGas) compitió en solitario y el equipo quedó excluido de la prueba.

GRAN BRETAÑA (2º):

Harry Hemingway: “Estoy muy contento porque competimos muy bien. Terminamos segundos en todas las rondas. En la final cometí un error, pero no afectó al resultado. Tanto Jack como yo rodamos muy bien. Ojalá en unos años podamos presionar a España de verdad.”

Jack Peace: “Fue una buena noche. Las secciones tuvieron un buen nivel. Rodamos bien con Italia presionándonos hasta el final. Hubo algunos errores, pero en general fue una buena noche.”

ITALIA (3º):

Matteo Grattarola: “Estuvimos muy cerca del segundo puesto y estoy contento con el resultado, aunque nos quedamos a dos puntos. Llegamos a la final y quizás podríamos haberlo hecho un poco mejor, pero así son las carreras.” Francesco Titli: “Hoy no rendí tan bien como podría haberlo hecho, pero aun así logramos llegar a la final. Empezamos bien, pero luego cometí demasiados errores. Aun así, volver al podio es importante. Intentaremos mejorar el año que viene.”

Después de esta cita, y tras la cancelación de la penúltima ronda del Mundial de X-Trial 2026 que tenía que haberse celebrado en Lisboa, cerrarán la temporada en la cita de Tarragona, que se celebrará el 18 de abril. Un mes después, del 15 al 17 de mayo, arrancará el Mundial de TrialGP en Japón.

España ha ganado el X Trial de las Naciones ante Gran Bretaña e Italia con Toni Bou y Gabriel Marcelli
España ha ganado el X Trial de las Naciones ante Gran Bretaña e Italia con Toni Bou y Gabriel Marcelli

 

Toni Bou celebra el título mundial de X Trial 2026 con el que ya suma 39

Relacionado

Toni Bou alcanza los 39 títulos mundiales tras ser campeón mundial de X-Trial 2026

Toni Bou, mejor piloto offroad 2025 ante Josep García y Daniel Sanders

Relacionado

Toni Bou, mejor piloto offroad 2025

Toni Bou ha vuelto a conquistar el Mundial de TrialGP en 2025

Relacionado

Toni Bou: Las generaciones silenciadas

Sevilla ha presentado el FIM X-Trial de las Naciones 2026

Relacionado

Sevilla ha presentado el FIM X-Trial de las Naciones 2026

España gana por trigésima vez el Trial de las Naciones 2024. Las chicas, terceras

Relacionado

España gana por trigésima vez el Trial de las Naciones 2024. Las chicas, terceras