El argentino Luciano Benavides ha dado un golpe encima de la mesa en el Dakar 2026, ganando la octava etapa para auparse al liderato por 10 segundos ante su compañero, el australiano Daniel Sanders. Es su tercer triunfo y el segundo consecutivo en otro día negativo para el español Tosha Schareina, que se aleja todavía más del podio.
Tras apuntalar la tercera posición de la general y acercarse a los dos primeros con su gran victoria de ayer, Luciano Benavides tenía hoy la dificultad de abrir pista y defenderse de sus perseguidores. Sobre todo de las Honda de Ricky Brabec y Tosha Schareina, que salían bastante atrás y tenían una gran opción de recortar tiempo.
Un Brabec que hacía buenos los pronósticos y empezaba a firmar los mejores tiempos, pero poco a poco se iba viendo que Benavides empezaba a compensar el tiempo perdido con las bonificaciones, sintiéndose más cómodo en la navegación a medida que avanzaban los kilómetros.
Tanto es así que, si bien Edgar Canet le iba recortando los tres minutos de distancia que les separaban en la salida -llegando a estar a menos de dos-, en torno al kilómetro 100 se invertía la tendencia y empezaba a alejarse cada vez más hasta ser superado en pista en el tramo final de la etapa por Daniel Sanders y Adrien Van Beveren, que salían por detrás.
Para entonces ya se había visto que el festival de bonificaciones que iba acumulando Luciano Benavies (hasta 7:28 en meta) le iban a servir para enjugar el déficit sobre los dos únicos pilotos que estaban firmando un tiempo neto mejor que el suyo: Ricky Brabec y Daniel Sanders.
Así, el argentino se llevaba la victoria de etapa al firmar un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 39 segundos en los 483 kilómetros de especial del bucle en Wadi ad Dawasir; que le permitían aventajar en 4:50 a Daniel Sanders... y arrebatarle el liderato de la general por 10 segundos; con Ricky Brabec a 5:02 en la etapa y casi cinco en la general, donde se empiezan a quedar los tres solos.
Y eso es porque Tosha Schareina, pese a finalizar cuarto en la especial, lo hacía a casi 10 minutos de Benavides, quedándose a más de 20 en la general y a más de un cuarto de hora de un cajón que se aleja cada vez más, quedándose en tierra de nadie y casi obligado a esperar un fallo de alguno de los tres primeros para repetir el podio de 2025.
Tras él han finalizado sus compañeros Adrien Van Beveren y Skyler Howes, que siguen sin mostrarse al nivel de los mejores, con Edgar Canet séptimo por delante de Nacho Cornejo. El top 10 lo han completado Neels Theric y Martim Ventura, con el francés batiendo al portugués por 15 segundos para llevarse el triunfo en Rally2 después de un accidente de Michael Docherty, que un día más estaba siendo el más rápido.
Sobre el resto de los pilotos españoles, un día más Arnau Lledó ha vuelto a brillar con una gran 18ª posición que apuntala su top 20 en la general; mientras que Josep Pedró ha sido 23º y logrando un nuevo triunfo en Original para situarse a tan solo 38 segundos del liderato de la clasificación general, en manos del francés Benji Melot.
RESULTADOS ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Luciano Benavides lidera ante Daniel Sanders y Ricky Brabec:
