El Dakar 2025 ya concluyó y es el momento de repasar lo sucedido durante las dos semanas de duración del popular raid. Ya vimos cómo quedó la clasificación general completa -con todas las clasificaciones de cada categoría-; hemos añadido los nombres del podio al palmarés histórico del Dakar y también están ya actualizados los ránkings históricos de victorias, podios y etapas.
Ahora toca desgranar quiénes han sido los nombres propios de este Dakar 2025.
-
DANIEL SANDERS
‘Chucky’ ya tiene su toaureg. El australiano Daniel Sanders ha conseguido su primer triunfo en el Dakar cuatro años después de su impresionante debut, cuando acabó cuarto. Desde entonces se le había resistido el podio final, pero en su retorno a KTM tras tres años en GasGas ha arrasado. Su triunfo en el Rally de Marruecos hizo de preludio para un Dakar en el que no ha dado opción a sus rivales, logrando hasta cinco victorias de etapa y amasando una renta que supo gestionar perfectamente en los días finales para convertirse en el sucesor de Toby Price y devolver a KTM y Australia a lo más alto.

-
TOSHA SCHAREINA
Con algo más de mesura de lo habitual, el español Tosha Schareina ha ido exhibiendo una gran madurez a lo largo de su cuarto Dakar, el segundo como piloto oficial Honda. Quizá eso -y el tiempo que no le devolvieron por problemas en el roadbook- le impidió jugarse el triunfo con un Sanders que salió desatado desde el prólogo; pero es lo que le ha valido para ser el mejor piloto de su marca y devolver a España al cajón del Dakar ocho años después. Eso sí, a partir del próximo 2026 ya solamente le puede valer el triunfo final.

-
ADRIEN VAN BEVEREN
Fiel a su esquema de ir de menos a más, el francés Adrien Van Beveren cuajó una excelente segunda semana que le permitió ir escalando posiciones hasta alcanzar el tercer puesto final, repitiendo el podio conseguido un año atrás. Sin embargo, el sabor es bien distinto: el de 2024 se vio como una auténtica liberación, como quitarse la espina de aquel 2017 en el que se quedó a segundos; mientras que en este da la sensación de haber encontrado un techo difícil de romper ante una nueva generación que viene muy rápida y cada vez más fiable.

-
EDGAR CANET
La gran sensación de la presente edición y de muchísimos años. El español Edgar Canet ya saltó a la palestra mediática días antes del comienzo al fichar de sorpresa por el equipo oficial KTM, procedente del satélite Bas, para convertirse en el piloto oficial de la marca más joven de la historia en el Dakar. Los austriacos sabían lo que hacían: con 19 años ha terminado octavo en su debut, ganando la categoría Rally2 -además de los trofeos Junior y Rookie- tras ser segundo en el prólogo y tercero en otra etapa. El futuro es suyo.

-
LUCIANO BENAVIDES
El cuarto puesto final siempre deja un regusto agridulce, pero para el argentino Luciano Benavides hay más motivos para ver el vaso medio lleno. En su estreno con KTM tras años en Husqvarna, compartió equipo con su hermano Kevin tras el gravísimo accidente de éste hace unos meses; y completó una segunda semana espectacular con dos triunfos de etapa para firmar su mejor puesto final en la prueba, un resultado que debería cargarle de moral para dar el pasito que le falta en ediciones futuras y alcanzar el podio.

-
RICKY BRABEC
Menos protagonista de lo que le hubiera gustado, el estadounidense Ricky Brabec ha saldado la defensa del toaureg con un triunfo de etapa y una quinta posición final. Un resultado que sería fantástico para casi cualquier piloto, pero que para un doble ganador de la prueba sabe a muy poco. Lo mejor es que no ha querido buscar excusas, sino que se ha sacado el sombrero ante los rivales que han terminado por delante y ha prometido volver con más hambre para buscar el tercer touareg.

-
TOBIAS EBSTER
Si el año pasado debutó ganando la categoría Original al mismo tiempo que terminaba como mejor rookie global, la segunda participación del austriaco Tobias Ebster se ha saldado con un gran noveno puesto final, el honor de ser el mejor piloto privado de la edición y dos terceros puestos en las etapas antepenúltima y última. Austria tiene relevo en la línea sucesoria de Heinz Kinigadner (tío de Tobias) y Matthias Walkner. Falta por ver si KTM le ata o si otra marca le tienta.

-
MICHAEL DOCHERTY
La gran irrupción del Dakar 2023 fue el sudafricano Michael Docherty, que rozando la treintena se presentó en la prueba exhibiendo una velocidad endiablada para acabar en el podio de Rally2 y ser el mejor rookie pese a correr casi todo el raid con la muñeca dislocada. Tras su temprano abandono el año pasado, se ha reivindicado con dos victorias de etapa y la sensación de que, si corre con un poco más de cabeza, puede optar a absolutamente todo.

-
LORENZO SANTOLINO
Un año más, la pregunta con el español Lorenzo Santolino es hasta dónde podría llegar con una moto ganadora. De momento, él sigue fiel a Sherco, que le ha vuelto a dar una de cal y una de arena. La felicidad de conseguir su primer triunfo de etapa en el Dakar se vio eclipsada una semana después por los problemas mecánicos que primero le sacaron del top 10 y después le relegaron bastante más abajo hasta terminar 18º.

-
NACHO CORNEJO
El abandono de Ross Branch dejó el honor de Hero en manos del chileno Nacho Cornejo, que en su primer Dakar con la marca india demostró una gran consistencia para terminar en una aceptable séptima posición, solo tras las KTM y las Honda oficiales. Con apenas 30 años suma ya siete presencias finales en el top 10 en las ocho últimas ediciones, lo que le postula como el piloto más fiable de la última década del Dakar.

-
STEFAN SVITKO
Aunque, para fiabilidad, la del eslovaco Stefan Svitko; que, a sus 42 años, sigue siendo un valor seguro. Como Cornejo, ha conseguido su séptima presencia en el top 10 (undécima en el top 15), aunque en su caso han pasado 13 años desde la primera. Ya es increíble que lo haya hecho siempre como piloto privado, pero quizás lo más impresionante es que es la primera vez en su vida que enlaza dos top 10 seguidos.

-
EMANUEL GYENES
La posibilidad de volver a competir en la clasificación de la categoría Original ha permitido al rumano Emanuel Gyenes reconquistar dicha clase cinco años después de su triunfo en 2020. A sus 40 años sigue exhibiendo una bestial solidez, acabando por sexta edición consecutiva y por 13ª vez en sus 15 participaciones; así como una notable velocidad, lo que le ha permitido volver al top 20 general ocho años después.

-
SANDRA GÓMEZ
La española Sandra Gómez tenía dos misiones en el Dakar 2025. La primera, desquitarse de su abandono por avería mecánica en 2023, la que había sido su última participación. La segunda, como única fémina, elevar a 20 la racha de dakares consecutivos con alguna mujer en meta. Y no solamente lo ha logrado, sino que su 43ª posición final es el mejor resultado femenino desde Laia Sanz en 2021.
