Novedades Dakar 2021: Airbag obligatorio, alertas sonoras, límite de neumáticos y más

La segunda edición del Dakar en Arabia Saudí presenta un buen número de novedades, muchas enfocadas a la seguridad.

Matthias Walkner durante el Dakar 2020
Matthias Walkner durante el Dakar 2020

La edición 2021 del Dakar, la segunda que se disputará en Arabia Saudí, traerá un buen puñado de novedades. Más allá del recorrido, donde se ha optado por primera la habilidad de conducción por encima de la velocidad pura (después de que las altas velocidades de 2020 motivaran numerosas quejas), son muchas las innovaciones que llegan al raid más popular del mundo, reforzando su compromiso con la evolución y, sobre todo, con la seguridad.

Chalecos con airbag obligatorios

Hace ya tiempo que categorías con MotoGP llevan un sistema de airbag incorporado, y se ha demostrado su capacidad para reducir la gravedad de posibles lesiones en caso de choque. El pasado Rally de Andalucía se realizó una prueba para saber cómo funcionarían los chalecos con airbag en los raids, con tal éxito que el Dakar ha decidido que su uso sea obligatorio tanto en la categoría de motos como en la de quads.

La Federación Internacional de Motociclismo ha entregado la lista de los fabricantes aprobados a los pilotos, que deben presentarlos durante las verificaciones técnicas como cualquier otro elemento de seguridad.

Alertas sonoras y zonas lentas

Aunque todas las zonas peligrosas ya aparecen marcadas en el roadbook, desde ahora los pilotos también recibirán alertas sonoras al acercarse a zonas de peligro de los niveles 2 y 3 para que puedan extremar las precauciones. Además, los tramos más delicados se llamarán slow zones (zonas lentas) y en ellos la velocidad máxima permitida se reducirá a 90 km/h.

Límite de neumáticos

Para evitar que los pilotos puedan pasarse todo el raid en modo ataque, se ha decidido limitar el número total de neumáticos traseros a seis para todo el rally.

Roadbook 20 minutos antes

El reparto del roadbook para las motos se hará solamente 20 minutos antes del comienzo de cada etapa (10 en coches), para aumentar la igualdad y evitar que los mejores equipos tengan ventaja en la preparación del mismo.

Además, este año los pilotos Élite en las categorías de cuatro ruedas contarán con una tableta en el habitáculo donde podrán consultar el roadbook en versión electrónica. El objetivo es implementar esto mismo en el resto de las categorías, por lo que en 2022 podría llegar a las motos.

Laia Sanz pasa junto al helicóptero en el pasado Dakar
Laia Sanz pasa junto al helicóptero en el pasado Dakar

Prohibido reparar en repostajes

Los 15 minutos de parada que tienen los pilotos para el repostaje solo podrán ser utilizados para descansar y, valga la redundancia, repostar. Se prohíbe aprovechar ese tiempo para realizar cualquier tipo de reparación en los vehículos, propiciando que toda reparación que se lleve a cabo durante la etapa tenga que hacerse en la sección cronometrada y suponga una pérdida de tiempo para el competidor.

Sanción por cambio de pistón

Hasta ahora las penalizaciones se imponían por el cambio del motor completo, pero a partir de ahora se impondrán también por cambio de pistón. Se podrá cambiar una sola vez sin sanción, pero a partir del segundo cambio supondrá una penalización de tiempo.

Primer vivac con energías limpias

Entre los nuevos desafíos del Dakar está la transición energética, y en este 2021 se hará una prueba en el vivac de Neom, elegido para ello porque albergará el Dakar del 11 al 13 de enero. Dicho vivac se alimentará, en parte, por energía solar: con esta tecnología funcionarán la pantalla gigante, el espacio de los competidores, el del briefing, el despacho de Oficiales y la sala de prensa.

Acciones de ecorresponsabilidad

El Dakar se compromete a compensar el 100% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los pilotos y la organización contribuyendo al trabajo de Greenoxx, una ONG sudamericana que llevaba a cabo proyectos ecológicos y sociales en la región además de luchar contra la deforestación del Amazonas. Se compromete también al tratamiento y la recogida de residuos tras el paso de la carrera; a la redistribución de los alimentos no consumidos; y al respeto de zonas sensibles o históricas en coordinación con las autoridades saudíes.

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