Bassella Race1. La gran fiesta anual de la moto de campo

Alcanzando su edición número 12, Bassella Race 1 ha demostrado una vez más que es una de las pruebas más míticas del panorama offroad nacional. Con un total de 1058 pilotos

Bassella Race1 2022
Bassella Race1 2022

Bassella Race1 ha vuelto a la acción. Tras una celebración en 2021 en formato reducido, sin competición, y con participación virtual, a consecuencia de la pandemía, la edición número 12 de una de las pruebas más míticas del panorama offroad nacional ha vuelto a ser epicentro de la actividad endurera, para poner el cartel de completo cerrando inscripciones con un total de 1058 pilotos. Éxito que muestra el interés por este evento tan brillantemente organizado por Bassella Experiencie y toda la familia Soler encabezando el gran grupo de trabajo.

Una de las ediciones más multitudinarias, no solo a nivel de pilotos inscritos sino también por la gran cantidad de espectadores que han pasado por Bassella para disfrutar de un gran fin de semana de enduro.

 MG 1895
Bassella Race1 2022

PLENA ACTIVIDAD

El formato del evento se ha mantenido para tener la jornada del sábado como día de vuelta de reconocimiento al recorrido en el que se compite el domingo, vuelta que también cubren los pilotos Fans que no participan en la carrera dominical, pero sí quieren montar por el gran trazado en la comarca de El Segre. Recorrido con todos los buenos ingredientes que hacen mítica en el enduro a esta zona ilerdense con sus trialeras, su zonas de barro, sendas "single track", pistas...

Incluso este año habia un paso sobre una enorme y larga zona de placa de hielo, donde habitualmente otros año había una de las míticas pozas de barro, que obligaba a pasar con mucho tacto. Bassella Race1 nunca defrauda en el recorrido, variando de una edición a otra, jamás repitiendo exactamente lo mismo y siendo por tanto sosprendente cada edición en su configuración, un valor extra de la prueba, y una muestra del esfuerzo por ofrecer siempre novedades.

2202132032
Bassella Race1 2022

La tarde del sábado tenían las competiciones en el circuito de BR1, tanto la de Kids como la de clásica o lo más actual de Maxitrail. Con el plato fuerte de la carrera de Super enduro sobre los obstáculos permanentes que tienen las instalaciones de Bassella, actualizadas y modificadas.

La lista de participantes incluía nombres como Walker, Roman, Betriu, Guerrero, Francisco, Navarro, Tomás, Cervantes, Macdonald ... También algunos dakarianos, como Pedrero, Calmet o Farrés, dispuestos a darlo todo en las carreras espectáculo del sábado por la tarde, participando en Maxi Trail y Clásicas.

Pero el mejor ambiente siempre lo aportan las categorías Friends, Fans y la nueva Fans/Trail, donde superar los más de 60 km de recorrido es un reto para muchos.

SÁBADO

Las carreras espectáculo de Kids, Classics, Mxitrail y la espectacular Xtreme dieron gran ambiente.

El británico Jonny Walker (Beta) repite victoria en la Xtreme Race, dominando todas las mangas y demostrando porque es uno de los pilotos de enduro extremo más top del momento. Mario Román (Sherco)  y Teo Kabakchiev han completado este podio de lujo que ha puesto el broche de oro a este primer día de Bassella Race. Eloi Salsench (Rieju) y su compañero de equipo, Francesc Moret han cerrado el top 5.

2202125543
Bassella Race1 2022

Una prueba que es importante para los que corren el domingo pues el orden de salida se estable según el resultado de la Xtreme, mientras que el resto inician según las líneas de salida por orden de dorsal.

Las otras carreras específicas disputadas durante la tarde han reunido también a un gran número de espectadores. En la carrera Maxitrail, Ivan Cervantes ha brillado a los mandos de su Triumph Tiger 900, entrando en la línea de meta en primera posición y demostrando en todo momento un gran dominio con su tricilíndrica. Alessandro Russo (Yamaha Ténéré 700) y Gerard Farrés (Macbor XR5 500) completaban el podio.

2202124837
Bassella Race1 2022

 En las Clásicas, un habitual de la prueba, Xavier Castey (Honda) se ha adjudicada la victoria en Clase A  y el dakariano Gerard Farrés (Husqvarna), en Clase B.

En las categorías Kids, los más rápidos han sido Arturo Abrines (Juvenil), José Manuel Pellicer (Cadet 85cc) y Mireia Rabionet (Cadet 125cc).

Más de 1000 pilotos se han dado cita en esta primera jornada de la mítica Bassella Race, que este año recupera su formato habitual reuniendo una vez más las prinipales marcas, pilotos y aficionados de la especialidad.  

2202124372
Bassella Race1 2022

DOMINGO

2horas y 50 minutos ha necesitado Jaume Betriu (KTM WP Eric Augé) para completar los 120km del recorrido y proclamarse ganador absoluto de la decimotercera edición de Bassella Race.

A pesar de no salir del todo bien y que en los primeros kilómetros del trazado Cristóbal Guerrero (Beta) no se lo ha puesto nada fácil, el piloto local ha gestionado muy bien los adelantamientos a partir de la segunda vuelta y ha impuesto un ritmo muy alto de carrera que le ha permitido cruzar la línea de meta con casi 6 minutos de ventaja. 

2202132456
Bassella Race1 2022

De modo que el piloto de Ronda, Cris Guerrero, ha tenido que conformarse con el segundo lugar y Hamish Macdonald (Sherco), en su debut en el evento, ha sido el tercero en llegar, completado el podio de esta espectacular categoría Pro. Puesto de podio disputadísimo que se ha definido en el final y en el que se han ido alternando también Pau Tomás (Rieju) y Enric Francisco (KTM WP Eric Augé), ambos debutando con sus nuevas marcas y motos para esta temporada.

Muy buen papel el del piloto del Club SIP Sport Alex Puey (KTM WP Eric Augé ), ganador en Pro Junior, un habitual de la prueba al que hemos visto crecer y evolucionar desde que empezó en las categorías Kids de iniciación. Pellicer y Gonfaus completaban el podio de Junior.

alex puey wp eric auge 220213 BR1 3984
Bassella Race1 2022

Otro de los grandes atractivos de esta segunda jornada de Bassella Race1, era la segunda salida más multitudinaria de la categoría Friends. Este año, además, saliendo apenas 10 minutos después de la primera salida Pro, aunque luego se retrasó un poco el comienzo ante la caída nada más empezar de Alejandro Navarro que le dejaba lesionado y obligaba a entrar en la pista a las asistencias médicas.

De los más de 400 pilotos que han participado, los más rápidos han sido los hermanos Albert y Sergi Muñoz (KTM), clasificados en primer y tercer lugar y Miquel Garcia (Rieju), como segundo clasificado, con un tiempo de poco más de 2horas para la vuelta de 60km.

Tampoco han faltado las motos clásicas, con victoria de Jordi Casas (Suzuki), quien ha necesitado 3horas y 4 minutos para completar el recorrido. 

La lluvia esporádica que ha ido cayendo a lo largo del fin de semana ha dejado el terreno en muy buenas condiciones, lo que ha permitido a todos los pilotos disfrutar al máximo del recorrido. En el paddock y la zona comercial, con la nueva incorporación del espacio de foodtrucks, ha tenido una muy buena acogida y a reunido a miles de persones durante toda la carrera.

 MG 1660
Bassella Race1 2022

ZONA COMERCIAL


La zona comercial también ha superado todas las expectativas reuniendo a las principales marcas y a una gran variedad de expositores. A lo largo del fin de semana, se presentaron nuevos modelos, como la Rieju enduro 70 aniversario, y tanto público como participantes pudieron beneficiarse de diferentes sorteos y promociones puntuales.

El ambiente en este espacio ha sido impresionante con una constante visita de público por la zona de stands.
Publico que ha podio comer en la novedad de este año como han sido los foodtrucks que han aportado colorido, ambiente gran evento tipo festival, con la gente a la vista y con máx proximidad sobre el espacio del podio.

 MG 2129
Bassella Race1 2022

Evento comprometido con el Medio Ambiente

Bassella Race1 2022 ha recibido la bandera Green Sport Flag por su compromiso con el Medio Ambiente. Entre otras iniciativas, en colaboración con Moto de Campo Sostenible se ha organizado durante la jornada del sábado, una acción de "basuraleza" bajo el lema #unasalidaunarecogida.

 MM07651
Bassella Race1 2022

 

Bassella Race1 2022

Galería relacionada

Fotos Bassella Race1 2022.

Archivado en:

Nuestros destacados