Mundial Trial GP, Italia. Bou y Fujinami ganadores. Laia Sanz vence un día en Trial Woman

Inicio de la temporada mundialista en la especialidad del trial. En Tolmezzo, Italia, se han vivido dos grandes jornadas de competición, marcadas por el intenso calor. Grandes batallas en Trial GP con victorias para Toni Bou el primer día y un sorprendente Takahisa Fujinami, el segundo. Entre las féminas, Laia Sanz gana en su retorno al trial el primer día y Emma Bristow lo hace el segundo.

Laia Sanz TrialGP
Laia Sanz TrialGP

Gran comienzo del Campeonato del Mundo de Trial en terreno italiano de Tolmezzo. Uno de los escenarios habituales del mundial y que siempre ofrece una carrera técnica en esta ocasión marcada además su dureza por el intenso calor en esa zona del país transalpino.

Mucha expectación en el comienzo del Mundial TrialGP sobre todo porque el intocable Toni Bou, ganador del título de forma consecutiva los últimos 14 años, desde 2007, llegaba a la prueba sin haber entrenado el último mes a consecuencia de la lesión en el peroné izquierdo que se hizo en una jornada de test. Hace cinco semanas Bou pasaba por el quirófano para fijar la fractura y en tiempo récord, propio de los grandes deportistas se recuperaba para llegar justo a la primera prueba del 2021.

Había duda si Bou resistiría físicamente la prueba y sí la lesión le podría restar algo de efectividad en su rendimiento, ocasión que podrían aprovechar sus rivales, especialmente su eterno máximo contrincante, Adam Raga.

FIM TrialGP21 r2 Podium 1640 ps
FIM TrialGP21 r2 Podium 1640 ps

TRIAL GP

Las dos primeras carreras de la temporada en Italia han sido vibrantes, si bien el equipo Repsol Honda ha sido el vencedor en ambas.

El sábado se veía una lucha sensacional entre Raga y Bou. Bou completó las dos vueltas de las 12 zonas italianas sumando 24 puntos, uno menos que su máximo rival, Adam Raga (TRRS), sumando una nueva victoria. El italiano Mateo Grattarola (Beta) se hacía con el tercer puesto del podio.

El domingo el protagonista en la primera vuelta era un inspirado Jeroni Fajardo (Sherco) que la cubría como líder con otra de las sospresas del día, Takahisa Fujinami, estando delante. Pero en la segunda vuelta Fajardo no podía repetir resultados y bajaba al cuarto puesto.

Esta segunda carrera, Fujinami ha sido el claro vencedor. A sus 41 años,  en su temporada 26 en el Mundial,  y después de su última victoria hace cinco temporadas, en 2016 en Lourdes, Francia, Fujigas ha realizado una segunda vuelta a las 12 zonas casi perfecta, sumando apenas 4 puntos (18 había hecho en el primer giro), lo que le ha permitido subirse a lo más alto del podio con 22 puntos. El Campeón del Mundo de 2004 ha vuelto así a la gloria de una forma sensacional.

bou raga
bou raga

El actual Campeón del Mundo, Toni Bou, ha finalizado el domingo en segundo lugar con 30 puntos. Bou se ha quedado a 8 de su compañero de equipo después de sumar 15 puntos tanto en la primera vuelta como en la segunda. Adam Raga ha sido tercero con 36 puntos.

Con estos resultados, Bou ocupa la primera posición de la general del Mundial de TrialGP con 37 puntos, Raga es segundo con 32 y Fujinami es tercero, con 29.

La próxima cita del campeonato será el GP de Francia, que se disputará en Charade el 3 de julio.

FIM TrialGP21 r1 TrialGP Raga 3115 ps
FIM TrialGP21 r1 TrialGP Raga 3115 ps

RESULTADOS TRIAL GP

Primer día Tolmezzo, Italia

1º Toni Bou Repsol Honda 24 p.

2º Adam. Raga TRRS 25 p.

3º Matteo Grattarola Beta 40 p.

4º Jaime Busto Vertigo  44 p.

5º Jeroni Fajardo Sherco 55 p.

Segundo día Tolmezzo, Italia

1º Takasiha Fujinami Repsol Honda 22 p.

2º Toni Bou Repsol Honda 30 p.

3º Adam. Raga TRRS 36 p.

4º Jeroni Fajardo Sherco 38 p.

5º Matteo Grattarola Beta 43 p.

Clasificación General Campeonato Trial GP

1º Toni Bou Repsol Honda 37 p.

2º Adam. Raga TRRS 32 p.

3º Takasiha Fujinami Repsol Honda 29 p.

4º Matteo Grattarola Beta 26 p.

5º Jeroni Fajardo Sherco 24 p.

TRIAL WOMEN

El otro foco de atención ha sido la categoria de Féminas. Especialmente por el retorno de Laia Sanz, tras ocho años de su última temporada en el Mundial de Trial cuando lo dejó para centrarse en los raids. Ahora, Laia ha vuelto al trial, tambien como cuando lo dejó, con GASGAS buscando recuperar los éxitos del pasado. Enfrente la Campeona del Mundo que ha conquistado el título de Trial Women desde que Laia se fue, su gran rival, la británica Emma Bristow (Sherco). Además de las españolas Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS).

Pues bien, Laia ha logrado el triunfo en la primera prueba que disputa tras ocho años de ausencia en el Mundial de la especialidad tras vencer en el primer día por delante de Bristow y de Abellán.

Laia Sanz TrialGP ITA D1 3
Laia Sanz TrialGP ITA D1 3

Laia comentaba que “Ganar hoy me ha hecho especial ilusión por todo lo que significa, por lo mal que lo he pasado el último año con la enfermedad de Lyme y porque no estoy aun en plena forma El reglamento es nuevo para mí y he ido todo el día un poco incómoda, porque no puedes parar en ningún momento cuando estás dentro de la zona, y a la mínima que te detienes un instante, te penalizan con un cinco. He cometido varios pies por cansancio, pero en la segunda vuelta sabía que no tenía a Emma lejos y he decidido apretar. He conseguido afinar más y me ha salido bien”,

En la segunda jornada era Bristow la ganadora con Laia segunda. De esta manera en la clasificación general, Laia comparte liderato con Emma Bristow empatada a 37 puntos.

“El fin de semana ha sido muy positivo, porque está todo abierto. Sé que por nivel puedo ganar. Sólo me falta ir cogiendo la forma. Además, tengo mucho margen de mejora, porque ésta es mi primera carrera después de tanto tiempo”.

FIM TrialGP21 r1 TrialGP Women Abellan 0184 ps
FIM TrialGP21 r1 TrialGP Women Abellan 0184 ps

 

 

 

 

operacion lesion BOu

Relacionado

Toni Bou lesionado. Operado de fractura de peroné

Los mejores vídeos