Nani Roma, el hombre que reinó en el Dakar sobre dos y cuatro ruedas

Este piloto tiene un romance con el mundo del motor, puesto que ha sido capaz de llevar al máximo casi cualquier vehículo.

Todas las KTM ganadoras del Dakar
Todas las KTM ganadoras del Dakar

Nani Roma es un piloto que ya ha pasado a la historia del rally más famoso del mundo. Y lo ha hecho por méritos propios, ya que es una de las tres personas que han logrado terminar en lo más alto del podio tanto en coches como en motos. Los otros dos elegidos son los franceses Stéphane Peterhansel, apodado Monsieur Dakar por haber triunfado hasta en 14 ocasiones, y Hubert Auriol, que lo hizo dos veces en la moto y una en automóvil. 

Esta distinción, sin duda, hace justicia al trabajo realizado a lo largo de su carrera por este barcelonés nacido en febrero de 1972 en la localidad de Folgarolas. Y es que Roma es uno de esos hombres que parecen haber llegado al mundo para conducir, ya que todo se le ha dado bien.

Trayectoria de Nani Roma

Para conocer un poco más los logros de Nani Roma, lo mejor es repasar los mejores momentos de su carrera como piloto, la cual aún no ha acabado, ya que está en plena preparación del coche que le llevará a afrontar su próximo dakar, esta vez sobre territorio saudí. El vehículo elegido ha sido el BRX Hunter T1+, y además de Nani Roma, contará al volante con otro mito del automovilismo como es Sebastien Loeb, con 9 campeonatos del mundo de rallys a sus espaldas.

Pero volviendo a la trayectoria de Nani Roma, cabe comentar lo siguiente:

  • Entre 1996 y 2004 participó en la categoría de motos siempre con una KTM. En los siete primeros años, abandonó seis veces aunque ganó algunas etapas. 
  • Fue en la octava participación cuando se llevó el gato al agua y se convirtió en el primer piloto español capaz de triunfar en esta legendaria prueba. Y supuso la guinda perfecta al pastel que había ido creando sobre las dos ruedas, con una trayectoria ejemplar en la que destacaron otros logros antes de que cambiara de disciplina y se lanzara a competir en automóviles.
  • Entre las victorias más destacadas conseguidas por el piloto catalán hay que mencionar el Campeonato de Europa de Enduro Senior  en 1994, cuatro victorias en la Baja España-Aragón, los campeonatos de España de Enduro y de Raids en 1997, el Rally de Túnez de 2002 o los Rallys de Egipto y de Cerdeña en 2003.

Después de esta brillante trayectoria, Nani Roma se decidió por las cuatro ruedas -siempre dijo que le gustaban más los coches que las motos- y también fue capaz de llegar a alta cotas de conducción (y de no echar de menos las motos, tal y como apuntó unos años después).

KTM LC4 660 R Nani Roma
KTM LC4 660 R Nani Roma

Nani Roma en coche

En cuanto a su carrera como piloto de automóviles, el logro más destacado es la victoria en el Dakar en el año 2014 con un Mini. Además, se ha subido al podio en otras tres ocasiones (dos veces como segundo y una como tercero). 

Asimismo, otras victorias importantes han sido las conseguidas en la Baja España-Aragón en 2005, 2006, 2009. 2013, 2014 y 2015. No obstante, Roma siempre será el español que ganó tanto en coches como en motos en el rally más exigente.

Archivado en:

Nuestros destacados