¿Qué se sabe del Dakar 2022?

La próxima edición del rally volverá a transcurrir por las tierras desérticas de Arabia Saudí.

Piloto subido a una moto en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: iStock / leonardodesign21
Piloto subido a una moto en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: iStock / leonardodesign21

Aunque quedan más de dos meses para que las motos, los coches y los camiones se vuelvan a aventurar en el desierto del Rally Dakar, el raid más famoso del mundo ya está dando mucho de qué hablar. Y no es de extrañar, ya que esta prueba off road es una de las más esperadas en el calendario internacional tanto automovilístico como motociclístico.

En Arabia Saudí por tercera vez

La de 2022 será la 44 edición de la prueba desde que se diera inicio el 26 de diciembre de 1978 gracias al empuje de Thierry Sabine. Y además será la tercera que se dispute sobre territorio saudí. De hecho, todas las etapas se desarrollarán en Arabia Saudita, sin llegar a pisar otros países. El comienzo tendrá lugar en Ha’Il, al norte del país, mientras que la llegada se producirá en Jeddah, en la costa oeste que da al Mar Rojo. En el camino pasarán por la capital Riyadh, donde se celebrará la jornada de descanso.

Fechas del Dakar 2022

Como suele ocurrir, la prueba comenzará al día siguiente de estrenar el nuevo año. Concretamente se dará el banderazo de salida el 2 de enero, mientras que la etapa final se disputará el día 14, jornada en la que los campeones de cada una de las disciplinas celebrarán la victoria de una carrera que en los últimos años ha sido muy dura. No obstante, cabe señalar que se calcula que entre el 80% y el 85% de los kilómetros que se recorran serán inéditos, lo que confiere una mayor dificultad a los participantes que repiten. Por otro lado, una de las novedades es que los pilotos élite de motos dispondrán de un roadbook digital (al igual que en coches y camiones).

El Dakar en Países Bajos

Una de las últimas noticias sobre el Dakar 2022 se produjo el pasado mes de septiembre, cuando en la localidad de Eiland van Maurik (Países Bajos) se llevaron a cabo las verificaciones previas para pilotos y equipos que van a participar en rally, al tiempo que se aprovechó para homenajear a un piloto de camiones fallecido recientemente llamado Tom Van Genugten. Sin duda se puede decir que fue un modo de comenzar una prueba que levanta pasiones entre los aficionados a los raids.

Recorrido del Dakar 2022. Fuente: Dakar.com
Recorrido del Dakar 2022. Fuente: Dakar.com

Laia deja las motos

Otra de las noticias que más ha dado de qué hablar entre los participantes españoles es que después de 11 participaciones en las que ha sido la mejor piloto femenina de la prueba (en 2015 llegó a conquistar la novena plaza global), Laia Sanz va a abandonar el lugar donde se encuentra más a gusto: la moto.

La catalana se ha decidido a hacer el Dakar 2022 sobre cuatro ruedas, aunque aún no se sabe para qué equipo correrá y si lo hará en un 4x4 (sobre un Mini) o si se pasará a los buggys ligeros. Sea como fuere, Sanz se está preparando a conciencia (además de darle tiempo a ganar una vez más el Mundial de Enduro de 2021) y ha participado en la Baja Dubái y el Rally de Andalucía. Además, está participando en el campeonato de rallys de coches eléctricos, denominado como Extreme E.

Archivado en:

Laia Sanz no irá al Dakar 2022 en moto

Relacionado

Laia Sanz no irá en moto al Dakar 2022: "Decisión difícil, pero era el momento ideal"

Uno de los coches participantes en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

¿Qué es la Africa Eco Race? La sustituta del Rally Dakar

El rally Dakar a través de sus motos clásicas más emblemáticas

Relacionado

El rally Dakar a través de sus motos clásicas más emblemáticas

Los mejores vídeos