Este es el palmarés de Javier García Vico

Este piloto es uno de los mejores en la historia del motocross español, además de un pionero fuera de nuestras fronteras.

Javi García Vico
Javi García Vico

Uno de los nombres más importantes en la historia del motocross en España ha sido el de Javier García Vico, nacido en Badalona en mayo de 1974 y con un palmarés envidiable, especialmente dentro de nuestras fronteras, donde fue la figura clave durante mucho tiempo.

Eso sí, García Vico tuvo una trayectoria envidiable a nivel internacional, ya que el motocross ha sido una disciplina en la que generalmente no han destacado los pilotos españoles, siendo Jorge Prado en la actualidad el único piloto que ha conseguido reinar en dos ocasiones en el mundial (aunque previamente Carlos Campano fue el primer español que ganó un certamen mundial, en su caso dentro de la categoría de MX3, en 2010).

Palmarés de Javier García Vico

Tal y como ocurre en otras disciplinas, Javier García Vico fue un pionero en el motocross, al menos en lo que a repercusión en el exterior se refiere. Y no es de extrañar, puesto que fue capaz de ser subcampeón del mundo en 650 cc y campeón de Europa de 250 cc, un logro clave en un momento (1996) en el que los pilotos europeos en general, y belgas en particular, eran los más poderosos en esta disciplina.

Pero antes de apuntar algunos detalles sobre la trayectoria de García Vico, hay que centrarse en el palmarés ordenado cronológicamente, puesto que de ese modo se observa mejor la influencia del piloto catalán.

  • 1989. A los 15 años se proclamó campeón de Cataluña de 80 cc.
  • 1993. Campeón de Cataluña de 250 cc.
  • 1994. Campeón de Cataluña de 250 cc y tercero en el Campeonato de España de Supercross en 250 cc.
  • 1996. Campeón de Europa de 250 cc.
  • 1997. Campeón de España de Motocross y de Supercross, ambas en 250 cc.
  • 1998. Campeón de España de Motocross en 250 cc y tercero en Motocross de las Naciones.
  • 1999. Campeón de España de Motocross en 250 cc.
  • 2000. Campeón de España de Motocross en 250 cc.
  • 2001. Campeón de España de Motocross en Open y cuarto en el Campeonato Mundial en 500 cc.
  • 2002. Campeón de España de Motocross en Open y tercero en el Campeonato Mundial en 500 cc. Primero en el Motocross de las Naciones.
  • 2003. Campeón de España de Motocross en Open y segundo en el Campeonato Mundial en 650 cc.
  • 2005. Campeón de España de Motocross en MX1.
  • 2006. Campeón de España de Motocross en MX1.
25 años en Motocross de Javier García Vico
Javier García Vico

Detalles de la trayectoria de García Vico

Dado que el motocross no era una disciplina con gran tradición en España, el piloto tuvo que marcharse a Italia con 21 años. Es más, llegó a trabajar como mecánico para ganar dinero con el que competir. De hecho, cuando en 1996 ganó el Campeonato de Europa, hizo las veces de piloto y de mecánico.

Después de terminar segundo en 2003 fichó por Aprilia para liderar el proyecto pero la moto nunca terminó de ir bien, lo que le supuso un jarro de agua fría para sus pretensiones de alcanzar el ansiado título. En 2008 se retiró de la competición pero no del motocross, pues comenzó a dirigir el equipo de Honda en el Campeonato del Mundo y el de España.

Archivado en:

25 años en Motocross de Javier García Vico

Relacionado

25 años en Motocross de Javier García Vico

Honda y Javier García Vico crean un equipo de motocross

Relacionado

Honda y Javier García Vico crean un equipo de motocross

Javier García Vico: "Continuaré vinculado a Honda"

Relacionado

Javier García Vico: "Continuaré vinculado a Honda"

Nuestros destacados