Tom Pagès, un mito del free style

Este piloto francés se distinguió por inventarse numerosos trucos que después fueron repetidos por otros competidores

Tom Pagès vence por cuarta vez consecutiva en el Red Bull X-Fighters
Tom Pagès vence por cuarta vez consecutiva en el Red Bull X-Fighters

Cualquier aficionado al motocross, concretamente al free style, que piense en un piloto que ha marcado una época y que ha destacado como uno de los mejores de todos los tiempos podría pensar, sin lugar a dudas en Tom Pagès.

A fin de cuentas, este francés ha sorprendido a propios y extraños con sus múltiples trucos y con un estilo que no dejaba indiferente a nadie. No en vano, ha sido esa capacidad para sorprender la que le llevó a ganar todo tipo de pruebas relacionadas con esta modalidad, destacando especialmente sus actuaciones en el Red Bull X-Fighters World Tour.

Trayectoria de Tom Pagès

Pero como se trata de hacer un breve repaso a la trayectoria de este francés nacido en Nantes el 25 de marzo de 1985, lo mejor será apuntar cuál ha sido la evolución de su carrera centrándonos en los momentos más destacados.

  • La primera vez que Pagès se subió a una moto ya tenía 15 años, con lo que no fue uno de esos niños que llevan sobre las dos ruedas desde pequeños.
  • Las primeras carreras en las que participó fueron con bicicletas BMX. Lo hizo junto a su hermano. Con ellas comenzó a ensayar los saltos que después haría con las motos.
  • Después de haber participado en algunas pruebas, Pagès será conocido por ser el primero en hacer un backflip de doble agarre en tierra. Asimismo, junto a su hermano fue pionero en el aterrizaje de los frontlips.
  • Allá por 2009 tuvo que pedir ayuda a un psicólogo para seguir con su carrera, pues se había sumido en una depresión relacionada con su manera de competir. Esto le hizo cambiar el modo en que afrontaba la competición, cambiando algunas de sus maniobras. Así que Pagès volvió a sus orígenes y comenzó a probar nuevos trucos con los que encandilar al público, como el conocido como Volt Body Varial.
  • Así llegó el año 2012 y una nueva invitación al Red Bull X-Fighters, donde tenía mucho que mostrar al mundo. Y después de una temporada espectacular donde se las vio con otros increíbles pilotos, fue capaz de hacerse con el Red Bull X-Fighters de Munich. Por fin había conseguido un gran éxito con gran repercusión internacional. Su estilo sobre la moto había causado sensación y, por qué no decirlo, había creado escuela. Eso provocó que los siguientes años partiera como uno de los favoritos. El resto es historia del free style. Los siguientes años se convirtió en un referente y pocos son los que no se han quedado boquiabiertos al verlo sobre la moto.
Tom Pagès vence por cuarta vez el Red Bull X-Fighters
Tom Pagès en el Red Bull X-Fighters

Palmarés de Tom Pagès

En cuanto a los principales éxitos logrados por el piloto de Nantes, hay que apuntar los siguientes: 

  • 2007. Campeón del Freestyle MX International en Nîmes, Francia.
  • 2008. Primer lugar en el Freestyle.ch - Best Trick de Zurich, Suiza.
  • 2010. Primer puesto en el Freestyle MX Master - Best Trick de Barcelona.
  • 2012. Segundo puesto en el Red Bull X-Fighters World Tour y campeón en Munich, Alemania.
  • 2013. Campeón del Red Bull X-Fighters World Tour.
  • 2015. Campeón del Red Bull X-Fighters World Tour en Pretoria, Sudáfrica, y en Madrid.
  • 2016. Primer puesto en el Red Bull X-Fighters de Madrid, y en los X Games - MotoX Quarterpipe de Austin, Estados Unidos.
  • 2017. Primer puesto en los X Games - MotoX Freestyle de Sydney, Australia, y en los X Games - MotoX Freestyle de Minneapolis, Estados Unidos.
Tom Pagès vence por cuarta vez consecutiva en el Red Bull X-Fighters

Relacionado

Tom Pagès vence por cuarta vez consecutiva en el Red Bull X-Fighters

Tom Pagès quiere revalidar título en el X-Fighters de Madrid

Relacionado

Tom Pagès quiere revalidar título en el X-Fighters de Madrid

Cara a cara: KTM 250 SX Pedro Moreno vs KTM 250 SX Álvaro Pages

Relacionado

Cara a cara: KTM 250 SX Pedro Moreno vs KTM 250 SX Álvaro Pages

Nuestros destacados