El chileno Pablo Quintanilla se ha impuesto en la quinta etapa del Dakar 2024, la especial más corta de todo el raid (sin contar el prólogo), por delante del francés Adrien Van Beveren en un nuevo doblete de Honda, dando a Chile su tercer triunfo en cuatro días y desquitándose de lo sucedido antes de ayer, cuando perdió la victoria por una sanción. En la general, el botsuanés Ross Branch recupera el liderato solo un día después de cederlo ante el chileno Nacho Cornejo.
Había dos formas de encarar una etapa tan peculiar como la de hoy: salir a por todas para intentar ganar algo de tiempo sabiendo que los pilotos de RallyGP saldrán a la súper maratón de 48 horas en orden inverso; o guardar la ropa teniendo en cuenta que no se iban a marcar grandes diferencias y que los dos próximos días pueden marcar el devenir del raid.
Rápidamente Pablo Quintanilla demostraba que era de la primera corriente de pensamiento, marcando el mejor tiempo en el primer waypoint, metiendo ya 16 segundos a Ricky Brabec en un tramo de menos de 20 minutos, donde evidentemente las distancias eran irrisorias entre los favoritos.
Se fueron agrandando ligeramente en el segundo, donde Brabec cedía posiciones tras haber atrapado a Cornejo y pasar a abrir pista juntos. Y si en carrera eran dos Honda las que rodaban delante, en los tiempos también, ya que tras Quintanilla se situaba Adrien Van Beveren, con Toby Price en tercera posición.

No había mucho más donde hacer diferencias y así terminaban, con Pablo Quintanilla cubriendo en 1 hora, 32 minutos y 53 segundos la especial de tan solo 118 kilómetros entre Al-Hofuf y Shubaytah, aventajando a Adrien Van Beveren en 37 segundos y a Toby Price en algo más de minuto y medio.
En un día propicio para pilotos rápidos asomaron arriba especialistas en velocidad como Daniel Sanders, Mason Klein -en su primer día tranquilo en varias jornadas- y Ross Branch, que recuperaba el liderato con la sexta posición de hoy, con Ricky Brabec detrás seguido por Stefan Svitko y Luciano Benavides.
Aunque, quizás, el gran nombre del día haya sido el del austriaco Tobias Ebster. Sobrino de Heinz Kinigadner, ya ha dejado detalles en los dos últimos años en la Dubai Baja y en el Abu Dabi Desert Challenge y, pese a estar compitiendo en la categoría Original (que lidera), hoy se ha metido en el top 10 final de la etapa a apenas cuatro minutos y medio del ganador.
Además de ser el mejor entre los pilotos de Rally2, Ebster ha terminado la etapa por delante de muchos RallyGP como Skyler Howes, Kevin Benavides, Nacho Cornejo o Joan Barreda, que ha tenido un día para olvidar: el de Hero se ha caído dos veces y ha terminado últimos entre los RallyGP; por lo que, para colmo, le condena a abrir pista en la importante jornada de mañana.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ross Branch recupera el liderato ante Nacho Cornejo, con Ricky Brabec tercero: