Rally Kazakhstan. Victoria de Ross Branch (Yamaha).

Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally Team) se ha adjudicado una merecida victoria en la primera del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country FIM 2021, el Rally de Kazajstán.

Branch. Ganador RALLY KAZAKHSTAN
Branch. Ganador RALLY KAZAKHSTAN

Con años celebrándose el Rally de Kazajstán la edición de 2021 ha sido la primera que se ha incluido en el calendario de la FIM como prueba puntuable del Mundial de Rallyes Cross Country. Se ha desarrollado en cinco etapas en bucles alrededor de la ciudad de Aktau, a orillas del Mar Caspio. El recorrido ha sido muy rápido, presentaba el terreno pequeñas dunas, con una navegación nada fácil, además de tener una etapa Marathon que supuso un esfuerzo extra para el desgaste de los neumáticos, ya que la lluvia del cuarto día hizo que el suelo estuviera muy resbaladizo.

Ha sido un escenario perfecto para que muchos pilotos volvieran a la acción después del Dakar, aquellos que no habían corrido en el Andalucía Rally, caso de los equipos Yamaha, KTM, Husqvarna y GASGAS. Otro equipos, como el Hero, han estado en ambas citas, Andalucía y ahora Kazajstán, completando un intenso programa de carreras.

Dominio de Branch

Ross Branch (Yamaha) ha logrado una brillante victoria. En la tercera etapa el piloto de Botswana tomaba el mando de la clasificación que no abandonaría hasta el etapa final. Incluso con contratiempos pues llegó al vivac al final de la segunda parte de la etapa de Maratón, sobre la llanta, después de que su neumático trasero se desintegrara 50 kilómetros antes del final de la etapa especial!

Con una ventaja de cuatro minutos al entrar en el último día de competición en el Rally de Kazajstán, el principal objetivo de Ross Branch era lograr un final constante en la etapa cinco para reclamar la victoria general. Al colocarse en segundo lugar, Ross amplió aún más su ventaja a poco más de cinco minutos para obtener su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM.

Una quinta y última etapa que se acortó a 158 km porque el camión de gasolina no llegaba a tiempo al punto de repostaje y era imposible organizar una nueva salida con todo gestionado automáticamente con el GPS. Joaquim Rodrigues (Hero) ganó la etapa final, terminando por delante de Branch, que llegó al vivac de Aktau encantado por su victoria pero preocupado por el estado de salud de Sam Sunderland. Se había caído fuerte después de 18 km. y el británico de KTM sufrió una rotura de costillas y dolor en la mano, pero afortunadamente Sunderland pudo salir del hospital después de ser revisado, para volver pronto a Andorra, donde reside.

cq5dam.web.2000.200022
Branch. Ganador RALLY KAZAKHSTAN

En la meta Branch  apuntaba: "Estoy muy feliz con esta victoria", dijo Ross Branch. “Sobre todo para el equipo tras nuestros reveses en el Dakar. ¡Es una gran sensación volver a ganar! ¡La semana no fue fácil, pero la recompensa valió la pena!. En general, ha sido una semana increíble aquí en Kazajstán y estoy muy feliz de haber ganado. Antes de esta carrera, me concentré mucho en trabajar en mi navegación y ciertamente funcionó aquí. Abrí etapas y terminé al frente en cada etapa, así que no puedo pedir nada más. El objetivo de hoy era manejar la ventaja que tenía, y siento que estaba haciendo un buen trabajo hasta que la etapa se interrumpió. En general, disfruté toda la semana. Es genial volver a correr y el equipo ha hecho un trabajo fantástico con la moto y ha sido una experiencia increíble. Estoy muy feliz de haber ganado para mí y para el equipo ".

Matthias Walkner (KTM) ha sido segundo de la general final.  Lideró una etapa, pero la jornada Marathon tuvo problemas con los mousses de sus neumáticos y perdió mucho tiempo, además de un error de navegación que lo relegó atrás. Un segundo lugar es un buen resultado para él, visto lo visto. “Fue un gran rally para mí a pesar de los problemas con los neumáticos y mis errores de navegación en la segunda parte de la etapa maratón. Estoy muy feliz de estar en el segundo escalón del podio y hoy, como estaba a más de cuatro minutos de Ross, no quería correr ningún riesgo ”, dijo el austriaco.

walkner
walkner RALLY KAZAKHSTAN

Adrien Van Beveren (Yamaha) aseguró el último lugar en el podio y otro puesto entre los tres mejores para Yamaha. A pesar de que gran parte del terreno no era del agrado del francés, Van Beveren optó por centrarse intensamente en su navegación durante toda la carrera, una estrategia fructífera con la que ha iniciado su temporada mundialista con gran estilo. “Sabía que tenía que ir rápido en el día final porque Sam comenzaba detrás de mí y tenía la posibilidad de tomar el tercer lugar. No sabía que se había caído, somos como una familia entre pilotos y nunca es agradable escuchar eso. ¡Ahora hay dos Yamahas en el podio y espero que la próxima vez pueda intercambiar posiciones con Ross! ".

cq5dam.web.2000.2000
Van Beveren. Ganador RALLY KAZAKHSTAN

Debut como piloto GASGAS de Daniel Sanders. Claramente aprendió rápido, el joven australiano superó un par de días difíciles al comienzo del rally para cambiar las cosas y terminar apenas por debajo del podio general. Al encontrar su ritmo durante la segunda mitad del Rally de Kazajstán, Sanders logró un par de terceros puestos consecutivos en las etapas cuatro y cinco para subir como un cohete en la clasificación y terminar el rally en el cuarto lugar de la general.

sanders
Sanders  RALLY KAZAKHSTAN

Para completar un comienzo muy positivo del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country FIM 2021 del equipo Yamaha, Andrew Short se ubicó quinto en la general. Algunos errores desafortunados durante la semana fueron minimizados por los resultados consistentes del estadounidense, que se mantuvo concentrado a pesar de enfrentar la adversidad en más de una ocasión durante el rally.

cq5dam.web.2000.20002
cq5dam.web.2000.20002

En la categoría de quad, la semana comenzó mal para el guatemalteco Rodolfo Guillioli, quien se fracturó la clavícula en varios lugares y tuvo que ser operado. Los tres quads restantes rodaron sin encontrar demasiados problemas con la excepción de Aleksandr Maksimov, que atrapó una bobina de cable en sus ruedas traseras y perdió mucho tiempo resolviendo el problema. El ganador del Dakar Manuel Andujar volvió a terminar en el escalón más alto en este Rally de Kazakhstan : “¡Realmente muy feliz de haber ganado! Hemos recorrido un largo camino desde Argentina por esta victoria. Fue una carrera muy dura, ¡pero me divertí mucho! "

La acción seguirá dentro de unas pocas semanas en el Silk Way Rally, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country FIM, del 1 al 11 de julio.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL MOTOS
1. Ross Branch (BOWTSUANA) Yamaha WRF 450 14hr 39min 02sec
2. Matthias Walkner (AUSTRIA) KTM 450 Rally 14hr 44min 09sec
3. Adrien van Beveren (FRANCIA) Yamaha WRF 450 14hr 49min 18sec
4. Daniel Sanders (AUSTRALIA) GASGAS 450 Rally 15hr 10min 36sec
5. Andrew Short (ESTADOS UNIDOS) Yamaha WRF 450 15hr 11min 23sec
6. Luciano Benavides (ARGENTINA) Husqvarna HQV 450 Rally Replica 15hr 21min 30sec
7. Augusto Cabini (ITALIA) Honda CRF 450 RS 20hr 56min 01sec
8. Joaquim Rodrigues (PORTUGAL) Hero 450 Rally 23hr 25min 10sec
9. Franco Caimi (ARGENTINA) Hero 450 Rally 23hr 26min 03sec
10. Sebastien Bühler (ALEMANIA) Hero 450 Rally 23hr 27min 16sec

Los mejores vídeos