24 horas de Le Mans 2022: Horarios, TV, links, lista de inscritos, españoles y 5 favoritos

Guía rápida para seguir todo lo que suceda en la primera ronda del Mundial de Resistencia 2022.

Honda, Kawasaki, Suzuki, BMW, Ducati y Yamaha optan a ganar las 24 heures motos de Le Mans 2022
Honda, Kawasaki, Suzuki, BMW, Ducati y Yamaha optan a ganar las 24 heures motos de Le Mans 2022

El Campeonato del Mundo de Resistencia, conocido por sus siglas en inglés EWC, arranca la temporada 2022 con la disputa de las 24 heures motos, llamada popularmente 24 horas de Le Mans y donde el Yoshimura SERT Motul arranca la defensa del título conquistado en 2021, donde también se llevaron la victoria en Le Mans.

EWC 2022: NOVEDADES Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN

  • Novedades EWC 2022

Todos los equipos de la categoría Superstock tendrán que llevar neumáticos Dunlop, y competirán por el Dunlop Superstock Trophy.

Los resultados de la sesión clasificatoria se basarán en la media de los dos mejores pilotos de cada equipo (y no de los tres como hasta ahora), sin contar los del cuarto piloto.

Todos los pilotos de cada equipo tienen que clasificarse dentro del 108% del mejor tiempo de su categoría.

En el calendario entran las 24 horas de Spa, regresan las 8 horas de Suzuka y Le Mans vuelve a ser en abril.

  • Sistema de puntuación EWC 2022

Al ser una carrera de 24 horas, hay hasta cuatro repartos de puntos: pole, 8 horas, 16 horas y meta. Se reparten así (de forma independiente para las categorías EWC y Superstock):

Ya se han repartido los puntos de la pole: 5 para el YART, 4 para el SERT, 3 para el TSR, 2 para BMW y uno para el ERC.

Yoshimura SERT Motul, 24 heures motos Le Mans 2022
Yoshimura SERT Motul, 24 heures motos Le Mans 2022

HORARIOS, TV Y LINKS 24 HORAS LE MANS 2022

  • Horarios 24 horas Le Mans 2022

La acción comenzó el jueves con los entrenamientos libres, las primeras sesiones de clasificación y la práctica nocturna, quedando las segundas sesiones de clasificación para la jornada de viernes.

Queda para el sábado el warm up de 9:00 a 9:45 y la carrera, que dará comienzo a las 15:00 y lógicamente concluirá el domingo a esa misma hora.

INICIO CARRERA: Sábado 15 abril 2022, 15:00

  • 24 horas Le Mans 2022 en televisión

Como siempre, la carrera se podrá ver íntegra por la app de Eurosport, mientras que casi tres cuartas partes se verán también por el canal Eurosport 2 en dos conexiones distintas: el sábado desde las 14:45 hasta las 23:00 y el domingo desde las 6:00 hasta las 15:30.

  • Links para seguir las 24 horas Le Mans

Es altamente recomendable complementar la retransmisión televisiva con:

BMW World Endurance y Wojcik Racing Team, 24 heures motos Le Mans 2022
BMW World Endurance y Wojcik Racing Team, 24 heures motos Le Mans 2022

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS 24 HORAS LE MANS 2022

Hay 52 equipos inscritos, repartidos entre:

  • 3 categorías: Superstock (34), Formula EWC (17) y Experimental (1).
  • 8 marcas: Yamaha (22), Kawasaki (11), Suzuki (8), BMW (4), Honda (4), Aprilia (1), Ducati (1) y Metiss (1).
  • 4 neumáticos: 43 Dunlop (43), Michelin (4), Bridgestone (3) y Pirelli (2).
  • 10 países: Francia (38), Polonia (3), Alemania (2), Italia (2), Japón (2), Austria (1), Bélgica (1), Eslovaquia (1), Gran Bretaña (1) y Suiza (1).

Participarán hasta 156 pilotos de 20 países: Francia (91), Italia (12), Austria (9), Gran Bretaña (7), Alemania (6), Bélgica (6), Polonia (5), España (4), Suiza (3), Australia (2), Portugal (2), Hungría (1), Japón (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (1), República Checa (1), Sudáfrica (1), Suecia (1), Turquía (1) y Ucrania (1).

Estos son todos los equipos y pilotos inscritos en las 24 horas de Le Mans 2022:

ESPAÑOLES EN LAS 24 HORAS LE MANS 2022

Hay cuatro pilotos españoles repartidos entre tres equipos:

  • David Checa: El mito de la resistencia se embarca en una nueva aventura con la Ducati Panigale del ERC Ducati (#6); lo que le permitirá intentar ganar la mítica prueba con una tercera marca distinta tras haber conseguido dos triunfos con Yamaha (2005 y 2017) y Kawasaki (2019).
  • Xavi Forés: El valenciano encara por segunda vez el EWC al completo y lo hace con la Ducati Panigale del ERC Ducati (#6) tras verse apeado a última hora del equipo oficial BMW en el que corrió el año pasado.
  • Álex Rubio: Conocido del nacional y las 24 horas de Catalunya, se ha enrolado en las filas del Slider Endurance (#119) de Superstock, donde llevará una Yamaha YZF-R1.
  • Félix Rodríguez: También con experiencia en las 24 horas de Catalunya, llevará la Kawasaki ZX-10R del Players (#56) dentro de la categoría Superstock.
ERC Endurance Ducati, 24 heures motos Le Mans 2022
ERC Endurance Ducati, 24 heures motos Le Mans 2022

FAVORITOS, CANDIDATOS Y STK 24 HORAS LE MANS 2022

Estos son cinco de los equipos llamados a pelear por la victoria y los puestos de honor:

  • #1 Yoshimura SERT Motul

La continuidad es la seña de identidad en el equipo creado el año pasado para dominar la resistencia, que es exactamente lo que está haciendo. La adaptación del francés Sylvain Guintoli fue extraordinaria, mejorando todavía más un auténtico equipazo donde el también galo Gregg Black es el más veterano, con el belga Xavier Simeon ya consolidado. Rápidos y fiables, son los grandes favoritos en Le Mans.

F.C.C. TSR Honda, 24 heures motos Le Mans 2022
F.C.C. TSR Honda, 24 heures motos Le Mans 2022
  • #5 F.C.C. TSR Honda France

Honda quiere recuperar el trono mundial de la resistencia y para eso han hecho un pequeño ajuste en su equipo oficial: continúan un año más el australiano Josh Hook y el francés Mike Di Meglio, dos de los mejores pilotos del campeonato, con el británico Gino Rea fichado del Wójcik para sustituir al japonés Yuki Takahashi. En una prueba de 24 horas se postulan como los grandes rivales del SERT.

  • #7 YART – Yamaha Official Team EWC

Año nuevo, viejas preguntas. El italiano Niccolò Canepa, el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika conforman un terceto de pilotos que no tiene nada que envidiar a ningún otro equipo en términos de velocidad pura, pero durante los últimos años han sufrido más de la cuenta en las carreras largas, lo que les ha impedido lograr el título mundial. Quizás 2022 sea el año en que consigan terminar la maldición.

YART Yamaha Official Team EWC, 24 heures motos Le Mans 2022
YART Yamaha Official Team EWC, 24 heures motos Le Mans 2022
  • #37 BMW Motorrad World Endurance Team

Terminaron 2021 ganando en Most para terminar con la larguísima sequía de BMW en el EWC -que coincidía con la impresionante racha de victorias de motos japonesas-, y quieren aprovechar esa inercia para hacer algo grande en 2022 tras dejar fuera a Xavi Forés para poner al francés Jeremy Guarnoni junto al ucraniano Ilya Mykhalchyk y el alemán Markus Reiterberger. Un podio en Le Mans sería un gran resultado.

  • #11 Webike SRC Kawasaki France

Revolución total en el equipo oficial Kawasaki: el proyecto que les hizo campeones en 2019 (antes de los dos títulos de Suzuki) parecía algo agotado y han cambiado de golpe a los tres pilotos para confiarse a un trío totalmente francés en una apuesta que combina la solidez de Etienne Masson con el potencial de Florian Marino y el riesgo del veloz Randy De Puniet.

Webike SRC Kawasaki France, 24 heures motos Le Mans 2022
Webike SRC Kawasaki France, 24 heures motos Le Mans 2022

Otros cinco candidatos

  • #6 ERC Endurance Ducati: La dupla española formada por David Checa y Xavi Forés llegan al equipo oficial Ducati para soñar con todo, con el alemán Philipp Oettl llamado a última hora para sustituir al italiano Lorenzo Zanetti (que en principio iba a ser reemplazado por el galés Chaz Davies).
  • #96 Team Moto AIN (Yamaha): El fichaje del británico Bradley Smith ha sido la guinda para un equipo que forman dos pilotos ya experimentados como son el italiano Claudio Corti y el francés Corentin Perolari.
  • #333 Viltais Racing Igol (Yamaha): El alemán Florian Alt pone la continuidad en el potente equipo francés, donde llega un especialista consumado como el francés Erwan Nigon procedente del SRC, con el veloz sudafricano Steven Odendaal poniendo la guinda para soñar con todo.
  • #77 Wójcik Racing Team EWC 77 (Yamaha): Tras ver cómo el fichaje de Randy Krummenacher se rompía antes de debutar, han firmado al francés Mathieu Gines para acompañar al portugués Sheridan Morais; con el polaco Kamil Krzemien sustituyendo al británico Dan Linfoot, que está en el BSB este fin de semana.
  • #4 Tati Team Beringer Racing (Kawasaki): El francés Alan Techer seguirá en la segunda gran baza de Kawasaki, donde llega un clásico como su compatriota Gregory Leblanc, con el ya también habitual belga Bastian Mackels cerrando el equipo.
Team Moto AIN, 24 heures motos Le Mans 2022
Team Moto AIN, 24 heures motos Le Mans 2022

Favoritos en Superstock

El BMRT 3D Maxxess Nevers (Kawasaki #24) defiende el título con el belga Loris Cresson acompañando a los franceses Julien Piloto y Anthony Loiseau. Son muchos los equipos que intentarán desbancarles, destacando cinco:

  • #55 National Motos Honda: La pareja suiza formada por Sebastien Suchet y Valentin Suchet estará acompañada por el francés Guillaume Raymond.
  • #777 Wójcik Racing Team STK 777 (Yamaha): Los polacos tienen un equipo de campanillas con el británico Danny Webb, el italiano Kevin Manfredi y el polaco Marek Szkopek.
  • #18 Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore (Yamaha): El popular equipo de los bomberos corre con los franceses Hugo Clere y Baptiste Guittet y el austriaco Philipp Steinmayr.
  • #36 3ART Best of Bike (Yamaha): Una alineación compensada con tres clásicos del FSBK como son los galos Mathieu Lagrive, Nicolas Escudier y Martin Renaudin.
  • #44 No Limits Motor Team (Suzuki): Cuentan con tres nombres bastante conocidos como el francés Alexis Masbou y los italianos Kevin Calia y Luca Scassa.

Archivado en:

BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021

Relacionado

BMW bate a YART por 70 milésimas en Most y Yoshimura SERT conquista el FIM EWC 2021

Nuestros destacados