BMW bate a YART por 70 milésimas en Most y Yoshimura SERT conquista el FIM EWC 2021

Agónico final en las 6 horas de Most con Markus Reiterberger conteniendo a Marvin Fritz.

BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021
BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021

El Yoshimura SERT Motul de los franceses Sylvain Guintoli y Gregg Black y el belga Xavier Simeon ha certificado el título mundial del FIM EWC en el primer año desde la fusión de ambas estructuras con un tercer puesto en una carrera totalmente loca, donde el BMW Motorrad World Endurance Team se ha impuesto al YART Yamaha por apenas 70 milésimas, la menor diferencia en la historia del mundial de resistencia.

El alemán Markus Reiterberger, que formaba junto al ucraniano Ilya Mikhalchik y al francés Kenny Foray (que no ha llegado a correr) contuvo a su compatriota Marvin Fritz, que se quedó al borde de culminar una remontada memorable junto al checo Karel Hanika y el italiano Niccolò Canepa.

BMW VUELA, YART REMONTA

Gregg Black (SERT) tomaba la delantera en la salida con Mike Di Meglio (TSR) y Gino Rea (Wojcik) tras él, formando un trío inicial por delante de Ilya Mikhalchik (BMW), Jeremy Guarnoni (SRC), Sebastien Suchet (Tati) y Florian Alt (VRD). La nota negativa al inicio la ponía Marvin Fritz (YART), que veía cómo la Yamaha tardaba en arrancar y caía más allá de la vigésima posición, teniendo así que empezar a remontar desde muy pronto.

SERT y TSR se emparejan en la salida mientras YART se queda clavado
SERT y TSR se emparejan en la salida mientras YART se queda clavado

Di Meglio pasaba a Black para coger el mando y Mikhalchik llegaba para conformar un cuarteto en el que Black iba cediendo plazas, algo lógico teniendo en cuenta que al SERT le bastaba con terminar la carrera para llevarse el título. Detrás, Fritz ganaba plazas hasta ponerse quinto después de superar al trío formado por Guarnoni, Lorenzo Zanetti (ERC) y Loris Baz (Moto AIN).

A los 20 minutos caía Jan Bühn (Bolliger) y la Kawasaki quedaba en pista, pero afortunadamente podían retirarla sin mayores problemas. Mientras tanto, Mikhalchik había cogido el mando y a la media hora empezaba a abrir un pequeño hueco sobre sus tres perseguidores, a los que Fritz llegaba y superaba minutos después para irse a por el de BMW, que ya tenía cuatro segundos de renta.

PRIMEROS REPOSTAJES

A las 30 vueltas el Wojcik era el primero de los cinco protagonistas en parar, con Sheridan Morais subiéndose a la Yamaha. Al mismo tiempo, Florian Marino se montaba en la R1 del VRD, muy discreto hasta el momento. A las 32 vueltas paraba TSR y Josh Hook cogía el relevo en la Honda. Un giro más tarde era Karel Hanika el que tomaba las riendas del YART… con suspense a la hora de arrancar, perdiendo casi medio minuto.

BMW lidera en las primeras vueltas ante TSR, Wojcik y SERT
BMW lidera en las primeras vueltas ante TSR, Wojcik y SERT

En la vuelta 34 Erwan Nigon se subía a la Kawasaki del SRC y tras completar 35 giros, entraban los dos restantes: Mikhalchik y Black, separados por 17 segundos, lo que demostraba la parsimonia del galo al final de su stint, pensando en no fallar. Markus Reiterberger se montaba en la BMW y Xavier Simeon hacía lo propio en la Suzuki.

Reiterberger salía al frente con seis segundos sobre Hook, 14 a Simeon, 20 a Morais, 24 a Nigon y casi medio minuto a Hanika, que tenía cerca a Etienne Masson (ERC) y Randy De Puniet (Moto AIN). Un De Puniet que volvía a entrar poco después para cambiar gomas, con Morais haciendo también una parada no programada que hacía al Wojcik salir del top 10, ya con Dan Linfoot a los mandos.

TSR AL SUELO

Ajeno a todo, Reiterberger empezaba a expandir las diferencias con Hook y Simeon, siendo Hanika el único que rodaba tan rápido como él, lo que le permitía recuperar el cuarto puesto al rebasar a Nigon. ‘Reiti’ llevaba su renta hasta los 15 segundos sobre TSR, que veía su carrera al traste cuando nada más salir del segundo repostaje, Yuki Takahashi se iba al suelo.

Los mecánicos del F.C.C. TSR Honda tratan de reparar la Fireblade
Los mecánicos del F.C.C. TSR Honda tratan de reparar la Fireblade

BMW optaba por volver a subir a Mikhalchik y el ucraniano elevaba la ventaja hasta el medio minuto sobre Niccolò Canepa (YART) y Sylvain Guintoli (SERT), dejando ya a casi un minuto a Jeremy Guarnoni (SRC) y Dan Linfoot. Mientras, el TSR volvía a pista con once vueltas pérdidas y en última posición. Horas más tarde se acabarían retirando.

Una vez más el equipo BMW estiraba más que nadie el repostaje casi en el ecuador de la prueba, con Reiterberger de nuevo en pista (parecía ya claro que iban a hacer la carrera solo Mikhalchik y él) saliendo con 25 segundos sobre Fritz, 50 respecto a Black y más de un minuto sobre Nigon.

SERT CAMPEÓN Y DOBLE SAFETY

Fritz empezó a volar para reducir la ventaja de su compatriota Reiterberger, hasta el punto de conservar la segunda posición frente a SERT y SRC al salir de repostar. Un buen rato después era el turno de BMW, con Mikhalchik saltando a pista con apenas dos segundos sobre Hanika, que poco después le superaba.

Los problemas del VRD certificaban el título del SERT
Los problemas del VRD certificaban el título del SERT

Faltaban poco más de dos horas e, instantes después, Florian Marino se iba al suelo certificando el título del SERT y dejando aceite en el suelo que provocaba la caída de Anthony West (Maco). Evidentemente salía el Safety Car.

Tras un buen rato con el coche de seguridad, se relanzaba la carrera… y la Yamaha de Maco se rompía, provocando otro Safety Car. En ese lapso de tiempo YART había entrado a repostar, lo que le hacía quedarse tras el otro coche.

OPERACIÓN REMONTADA

Con hora y media por delante volvía a relanzarse la carrera, con Mikhalchik aventajando en 53 segundos a Hanika pero con un repostaje menos, y con Simeon luchando en pista con Guarnoni por el tercer puesto. La ventaja del ucraniano comenzaba a menguar de forma escandalosa, pero la estrategia era clara: aprovechar el tiempo tras el coche de seguridad para extender el relevo y hacer una parada menos que el YART.

El YART rubricó su remontada superando a BMW para coger el mando
El YART rubricó su remontada superando a BMW para coger el mando

Dicho y hecho: justo después de que Simeon dejase la Suzuki número uno a Guintoli, que sería el encargado de cruzar la bandera a cuadros que certificase el título mundial; Mikhalchik entraba a 55 minutos del final cuando tenía 21 segundos de renta sobre Hanika, que entraba siete minutos después para dejar la Yamaha en manos de Fritz.

Todo estaba servido: a 45 minutos del final, Reiterberger tenía 14 segundos sobre Fritz y, sobre el papel, ninguno de los dos tenía que parar. Una situación similar se daba a un minuto, donde Guintoli y Nigon estaban separados por apenas ocho segundos.

LA APOTEOSIS FINAL

El ritmo de Fritz era ligeramente superior al de Reiterberger, lo que encaminaba la carrera a un final ajustado. Imposible imaginar cuánto. Por momentos parecía que Fritz llegaría a Reiterberger fácilmente, y en otros era el de BMW el que parecía cortar la hemorragia de décimas. Al final, doblados mediante, Fritz llegaba a la rueda de ‘Reiti’ con segundos en el reloj.

BMW y YART han llegado al final de carrera totalmente juntos
BMW y YART han llegado al final de carrera totalmente juntos

Un reloj que parecía haber jugado una mala pasada al equipo belga, ya que marcaba 5:59:57 cuando Reiterberger cruzaba la meta con menos de dos décimas de ventaja sobre Fritz. Quedaban solo tres segundos para cumplirse el tiempo, pero había que dar otra vuelta, y la inercia invitaba a pensar que Fritz daría el triunfo al YART.

No fue así: Reiterberger apretó los puños y un pequeño error de Fritz le relegó a medio segundo. El de la Yamaha número siete lo puso todo para llegar al tramo final pegado, pero fue insuficiente: la BMW número 37 cruzó la línea de meta 70 milésimas antes, batiendo el récord histórico de final más apretado (las 81 milésimas por las que David Checa batió a Etienne Masson para dar el triunfo al GMT94 Yamaha ante el SERT en las 12 horas de Portimao de 2016) y devolviendo a una BMW a lo más alto del FIM EWC tras más de nueve años (8 horas de Doha 2012) y 41 carreras, todas ellas ganadas por motos japonesas.

SERT REMATA LA FIESTA

También hubo emoción por el podio, donde Sylvain Guintoli tuvo que gestionar una escasa renta para rematar la fiesta del SERT con un tercer puesto tras contener por apenas ocho segundos ante la Kawasaki del SRC, pilotada en su último stint por Erwan Nigon. El Wojcik Racing Team culminaba en una interesante quinta posición una carrera donde fueron protagonistas al inicio, con el ERC Ducati en la sexta plaza.

Yoshimura SERT y SRC Kawasaki han luchado por el podio hasta el final
Yoshimura SERT y SRC Kawasaki han luchado por el podio hasta el final

La séptima plaza era para los ganadores en Superstock: el No Limits Motor Team de los italianos Luca Scassa y Kevin Calia y el francés Alexis Masbou. No se lo pusieron fácil los locales del TME Racing, donde destacaba la presencia de los jovencísimos talentos checos Filip Salac y Oliver Konig. Otros dos equipos de Superstock cerraban el top ten: el Energie Endurance 91 y el Team Aviobike.

El Yoshimura SERT Motul festeja su título del FIM EWC 2021
El Yoshimura SERT Motul festeja su título del FIM EWC 2021

El Yoshimura SERT se ha llevado el título, el BMW el subcampeonato y SRC Kawasaki el tercer puesto final.

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