Yoshimura SERT Motul, una fusión histórica para dominar el motociclismo la resistencia

Dos de los equipos más emblemáticos de la modalidad unen sus fuerzas en el FIM EWC.

El Yoshimura seguido por el SERT en las últimas 8 horas de Suzuka
El Yoshimura seguido por el SERT en las últimas 8 horas de Suzuka

Dos de los equipos más míticos del motociclismo de resistencia –el Yoshimura japonés y el Suzuki Endurance Racing Team francés- han decidido fusionarse a partir de 2021 en el Campeonato del Mundo de Resistencia, donde llevarán una Suzuki GSX-R1000R con el color rojo característico del equipo japonés y el número uno tras el título ganado por los galos hace un mes.

El SERT es, con 16 títulos, el equipo más laureado del Mundial de Resistencia, mientras que el Yoshimura es uno de los equipos más emblemáticos en las 8 horas de Suzuka, donde suman cuatro victorias incluyendo la edición inaugural de 1978. Desde 2021, serán el Yoshimura SERT Motul.

Esta unión les convierte en el equipo referencia del FIM EWC, ya que el resto de equipos europeos sufren mucho en la cita de Suzuka ante los equipos nipones, algo que ha aprovechado en los últimos años el F.C.C. TSR Honda France, el equipo japonés que dio el salto mundialista; destacando también la alianza entre el Webike Trickstar y el SRC Kawasaki.

Ambas estructuras ya han colaborado en el pasado a nivel técnico, creando unas sinergias que han crecido desde que Damien Saulnier tomó las riendas del SERT en sustitución del mítico Dominique Meliand; mientras que Yohei Kato, sobrino del presidente Fujio Yoshimura, representa la tercera generación de la marca fundada por ‘Pop’ Yoshimura.

Por su parte, Eurosport Events, promotor del FIM EWC desde 2015 –de la mano de su responsable François Ribeiro- ha jugado un papel importante en esta histórica alianza de la que Saulnier y Kato serán las cabezas visibles: Saulnier será el Team Manager y Kato el Team Director.

La revista estadounidense ‘Cycle’ sacó en primicia la Suzuki GS750, la primera moto de cuatro tiempos y cuatro cilindros de Suzuki, en el número de otoño de 1976”, recuerda Fujio Yoshimura, Presidente de Yoshimura Japón. “Mi padre, ‘Pop’ Yoshimura, que estaba en Estados Unidos por aquel entonces, me llamó y me dijo: ¡Vamos a correr con ella!”, prosigue.

La Suzuki GSX R1000R del nuevo Yoshimura SERT Motul
La Suzuki GSX R1000R del nuevo Yoshimura SERT Motul

Recibimos apoyo técnico del grupo de ingenieros de Suzuki y ganamos la ronda de Laguna Seca del AMA en 1977. Eso allanó el camino para nuestra primera victoria en las 8 horas de Suzuka de 1978, y desde entonces hemos construido nuestra historia sobre motos Suzuki. El antiguo manager del SERT, Dominique Meliand, ha sido un gran compañero en Suzuki para mí, y estoy feliz de que Yohei Kato, nuestra tercera generación en la familia, esté trabajando con el SERT para optar al título del EWC”, afirma.

Hará unos cinco años conocí a François por primera vez y nos instó a unirnos al EWC. Lo hemos estado pensando mucho desde entonces”, recuerda Yohei Kato, Director de Equipo del nuevo Yoshimura SERT Motul. “Tanto el SERT como Yoshimura han estado implicados en la resistencia más de 40 años, y podemos estar orgullosos de nuestra historia conjunta en las carreras. Estamos agradecidos por esta oportunidad de unir nuestros dos equipos y convertirnos en el Yoshimura SERT Motul para optar al título mundial del EWC 2021 con la GSX-R1000R”, sentencia.

Julio de 2019 marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia del SERT con la retirada del jefe”, señala Damien Saulnier, Manager del Yoshimura SERT Motul, en referencia a su predecesor, el legendario Dominique Meliand. “Tras el traspaso, Suzuki, Yoshimura y SERT se unieron para desarrollar motos de resistencia para el FIM EWC”, comenta.

A lo largo de los años, Yoshimura siempre ha trabajado en conseguir que las GSXR rindan todavía mejor. Esto sigue siendo el enfoque principal para Yohei Kato, nuestro punto de contacto con el Yoshimura y un descendiente directo de ‘Pop’ Yoshimura. Por eso, tiene mucho sentido para nosotros vincularnos con un especialista tan icónico en la mejora de rendimiento”, subraya Saulnier.

Haber visto nuestros esfuerzos coronados con el éxito en forma del 16º título mundial es un logro para todo el equipo, lo que demuestra la estrecha relación de trabajo, tanto pasada como futura, de nuestras dos entidades. Hoy, estamos orgullosos de presentar los nuevos colores de la moto y nuestro logo combinando Yoshimura, SERT y Motul para anunciar oficialmente la colaboración entre SERT y Yoshimura”, concluye.

El SERT es el vigente campeón del FIM EWC
El SERT es el vigente campeón del FIM EWC

Desde que nos convertimos en el promotor del FIM EWC en 2015, hemos forjado nuevos lazos entre las dos grandes naciones del motociclismo de resistencia: Francia y Japón”, apunta François Ribeiro, Responsable de Eurosport Events.

F.C.C. TSR Honda fue el primer equipo japonés en comprometerse con el FIM EWC para la temporada completa en un esfuerzo conjunto con Honda France, abriendo el camino para la asociación entre el Webike Trickstar japonés con SRC Kawasaki France”, subraya el galo, encantado con esta nueva asociación:

Es un gran día para el FIM EWC, con el anunció de la unión de fuerzas de dos icónicos y exitosos equipos en un nuevo equipo Suzuki. Damos la bienvenida al equipo Yoshimura SERT Motul, un nuevo hito a la hora de llevar al FIM EWC a niveles todavía más altos de competitividad en las carreras”, sentencia.

Archivado en:

El SERT al completo festeja el título mundial

Relacionado

El título 15+1 del SERT

El Suzuki Endurance Racing Team es el campeón del mundo de resistencia 2019 2020

Relacionado

Suzuki SERT conquista su 16º título mundial y el YART gana las 12 horas de Estoril

Los mejores vídeos