Suzuki SERT conquista su 16º título mundial y el YART gana las 12 horas de Estoril

El Suzuki Endurance Racing Team se ha proclamado campeón del mundo de resistencia 2019-2020.

El Suzuki Endurance Racing Team es el campeón del mundo de resistencia 2019 2020
El Suzuki Endurance Racing Team es el campeón del mundo de resistencia 2019 2020

El Suzuki Endurance Racing Team, popularmente conocido por sus siglas SERT, ha conquistado su 16º título mundial de resistencia, modalidad en la que es la estructura más laureada de todos los tiempos. El trío formado por los franceses Etienne Masson y Gregg Black y el belga Xavier Simeon lo ha certificado con la cuarta posición en la última cita de la temporada 2019-2020, las 12 horas de Estoril.

La victoria ha sido para el Yamaha Austria Racing Team, también conocido por sus siglas (YART), con el trío que conforman el italiano Niccolò Canepa, el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika; que han liderado casi toda la prueba en un enfrentamiento tanto por la victoria como por el subcampeonato ante el F.C.C. TSR Honda que forman el australiano Josh Hook y los franceses Mike Di Meglio y Freddy Foray. Ha completado el podio el Wojcik Racing Team polaco del australiano Broc Parkes, el británico Gino Rea y el portugués de origen sudafricano Sheridan Morais. En Superstock, la victoria y el título han sido para el Moto AIN.

Momento de la salida de las 12 horas de Estoril
Momento de la salida de las 12 horas de Estoril

YARTA FALLA, ERC CAE

La pole de YART quedaba en anécdota cuando Marvin Fritz tenía problemas para arrancarla y, aunque lo conseguía, se encontraba prácticamente al final del pelotón, iniciando la remontada. El liderato lo tomaba Mike Di Meglio (TSR) pero rápidamente era superado por Gregg Black (SERT) en un inicio accidentado, ya que en las primeras curvas se producía la caída de Luca Scassa (No Limits), que conseguía llevar la moto al box en un incidente donde también se veían implicados el British Endurance y el Motobox Kremer.

Markus Reiterberger (BMW) empezaba a volar y superaba a Di Meglio y Black para coger el mando, con Gino Rea (Wojcik) haciendo lo propio para ponerse segundo. Fritz volaba y tras aparecer en el top ten, superaba a Gregg Black y Louis Rossi (ERC), que a los ocho minutos se iba al suelo y volvía al box con la rueda delantera pinchada. No había nada que hacer y la carrera de la Panigale acababa tras cinco vueltas.

El ERC se quedó fuera a las primeras de cambio
El ERC se quedó fuera a las primeras de cambio

Mientras, Fritz superaba a Rea para ponerse tercero e irse a por Reiterberger y Di Meglio, soltando a Rea mientras David Checa (SRC) se ponía quinto encabezando un terceto con Florian Alt (VRD) y Black. A la media hora de carrera, Fritz ponía segundo al YART adelantando a Di Meglio.

Llegaban las primeras paradas: Jeremy Guarnoni se subía a la SRC, y después Josh Hook a la TSR, que perdía algo de tiempo. Entre las Yamaha, era turno para Karel Hanika en el YART y Broc Parkes en el Wojcik. Los que más apuraban eran SERT, donde se montaba Xavier Simeon, y sobre todo BMW, donde Reiterberger entregaba el liderato a Peter Hickman.

BMW AL SUELO, YART LÍDER

Apenas llevaba diez minutos sobre la moto cuando Peter Hickman se iba al suelo y perdía el liderato, teniendo que entrar a boxes para una reparación que les haría perder cuatro vueltas. Eso dejaba en cabeza al YART con casi 40 segundos al TSR, que había recuperado la segunda posición por delante del SERT, que había soltado al SRC, con Wojcik completando el top 5 por delante de la otra Yamaha privada: la del VRD, ahora con Florian Marino. Hook conseguía recortar algo a Hanika, soltando a Simeon y Guarnoni, que quedaban luchando por la tercera posición.

El BMW lideraba hasta la caída
El BMW lideraba hasta la caída

YART adelantaba su segunda parada y Niccolò Canepa se subía a la moto, gestionando una ventaja holgada sobre Freddy Foray (TSR), que tenía que vigilar a Etienne Masson (SERT), tras haber dejado atrás al SRC. Pese a que tenían algunos problemas de electrónica, los pilotos del YART eran los más rápidos en pista. Más atrás, Nico Terol iba muy rápido con el VRD, que rodaba en sexta posición pero con un par de vueltas perdidas por problemas en la moto.

La calma del YART, que había amasado más de un minuto de ventaja, se rompería algo después de la cuarta hora. Hanika veía cómo se le rompía la estribera y perdía unos valiosos segundos en pista y tenía que entrar a boxes, perdiendo la compensación por los repostajes y volviendo a pista a 15 segundos de TSR y justo delante del SERT. No tardarían mucho en recuperar el mando.

El YART persiguiendo al TSR
El YART persiguiendo al TSR

La velocidad de YART les devolvía el minuto de ventaja con TSR, y para la séptima hora ya volvían a tener compensado el repostaje que perdían por mayor consumo: es decir, no perdían la primera posición aunque parasen antes. Por detrás, SRC había cogido algo de distancia sobre Wojcik y el SERT, que no quería arriesgar lo más mínimo sabiendo que el quinto puesto era más que suficiente para el título. Así se llegaba al reparto de la octava hora:

Puntos 8H: 10 YART / 9 TSR / 8 SRC / 7 SERT / 6 Wojcik / 5 VRD Pierret / 4 LRP Poland / 3 3ART / 2 BMW / 1 MACO

MOTO AIN, CAMPEÓN SUPERSTOCK

Al mismo tiempo se repartían también los puntos en Superstock: los 10 iban a parar al Team Moto AIN, que de esa forma certificaba matemáticamente el título de la Copa Mundial de Resistencia de la subcategoría con el trío formado por el italiano Roberto Rolfo, el suizo Robin Mulhauser y el francés Hugo Clere.

MOTO AIN se ha llevado el título en Superstock
MOTO AIN se ha llevado el título en Superstock

Y como no hay resistencia sin drama, nada más cumplirse esa octava hora el SERT tenía que parar cuando no tocaba. Por suerte apenas perdían un par de vueltas, bajando a la quinta posición. No terminaban los incidentes en esa novena hora: al término de la misma, la Kawasaki del SRC tenía algún problema y David Checa tenía que empujarla hasta el box, perdiendo casi diez minutos y volviendo con siete vueltas perdidas en séptima posición, aunque rápidamente pasaban al Moto AIN para ser sextos.

Todo eso dejaba tercero a Wojcik a dos vueltas de los líderes… que también se metían en problemas: al poco de comenzar la novena hora Hanika conseguía alejar a Hook a más de un minuto, pero volvía a tener problemas en la estribera y entraba al box a cambiarla, lo que les costaba el liderato al salir a unos cinco segundos de Hook, que conseguía estabilizar la diferencia para hacer soñar al TSR con la victoria.

El Wojcik Racing Team ha acabado en el podio
El Wojcik Racing Team ha acabado en el podio

Un sueño reforzado con el ritmo de Mike Di Meglio, que conseguía aumentar la renta… pero se difuminaba con un mala parada en boxes, que permitiría a Fritz salir a pista con seis segundos de ventaja en el penúltimo repostaje del YART, ya que restaban una hora y tres minutos. Ambos tendrían que parar una vez más, aunque la Yamaha apenas iba a necesitar un splash.

YART GANA, SERT CAMPEÓN

La última hora, que comenzaba con Etienne Masson subiéndose a la Suzuki para certificar el título mundial, se preveía emocionante. Sin embargo, Fritz empezaba a volar y ampliaba la renta con Hook, que entraba a 41 minutos del final entraba con 13 segundos de desventaja y dejaba la Honda a Di Meglio.

El francés lo daba todo pero el alemán mantenía un buen ritmo y, a diez minutos del final, entraba para el splash con más de 20 segundos de renta que gestionaría a la perfección para culminar la victoria del YART, con el F.C.C. TSR Honda en segunda posición y el Wojcik Racing Team completando el podio.

El YART se ha hecho con la victoria
El YART se ha hecho con la victoria

La cuarta posición era esta vez muy dulce: Etienne Masson cubría los últimos metros para dar al Suzuki Endurance Racing Team su 16º título mundial, el segundo para el piloto galo y el primero para sus compañeros Gregg Black y Xavier Simeon.

La quinta posición era para el VRD de Nico Terol por delante del SRC Kawasaki de David Checa, con BMW remontando hasta la séptima posición y el Moto AIN acabando octavo para coronar el título de Superstock con una nueva victoria en la categoría.

El SERT no ha fallado y se ha llevado el título mundial
El SERT no ha fallado y se ha llevado el título mundial

El F.C.C. TSR Honda se ha impuesto las 24 horas de Le Mans 2020

Relacionado

El TSR Honda gana las 24h de Le Mans ante el SRC Kawasaki de David Checa

El WorldSBK no pasará por Misano en 2020 (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

El WorldSBK cambia su calendario 2020: Estoril sustituye a Misano como ronda final