El TSR Honda gana las 24h de Le Mans ante el SRC Kawasaki de David Checa

Con el tercer puesto, el SERT da un paso de gigante para hacerse con el título mundial.

El F.C.C. TSR Honda se ha impuesto las 24 horas de Le Mans 2020
El F.C.C. TSR Honda se ha impuesto las 24 horas de Le Mans 2020

El F.C.C. TSR Honda se ha hecho con la victoria en las 24 heures motos de Le Mans, dominando desde la cuarta hora hasta el final. El trío formado por Mike Di Meglio, Josh Hook y Freddy Foray ha aventajado en dos vueltas al SRC Kawasaki de David Checa, Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon. Completa el podio el Suzuki Endurance Racing Team de Etienne Masson, Gregg Black y Xavier Simeon, que da un paso de gigante al título mundial.

YART Y TSR AL MANDO

Gregg Black hacía una salida perfecta y ponía en cabeza al SERT, por delante de Mike Di Meglio con el TSR. Tercero se ponía Kenny Foray con la BMW seguido por Erwan Nigon, que hacía una buena salida para el SRC Kawasaki pero cometía un error a los tres mintos y perdía varias posiciones, cediendo la posición al Pierret, que iba seguido por las otras dos Yamaha aspirantes a todo: el Wojcik y el YART, donde Niccoló Canepa poco a poco se reponía de su mala salida.

Salida de la carrera de las 24 horas de Le Mans 2020
Salida de la carrera de las 24 horas de Le Mans 2020

Di Meglio no tardaba en pasar a Black y poner tierra de por medio, mientras Canepa escalaba posiciones y no tardaba en dar cuenta de Black para ponerse segundo e irse a por Di Meglio. Por detrás no era Nigon el que remontaba, sino Randy de Puniet con la Ducati del ERC, que tras un carrusel de adelantamientos se ponía quinto y se iba hacia arriba, donde Canepa se había quedado solo en la persecución a Di Meglio tras soltar a Black y K. Foray. De Puniet no tenía problemas en dejar atrás a Alan Techer (Tati), Gino Rea (Wojcik), Florian Alt (Pierret) y Stephane Egea (National), y antes de cumplirse los tres cuartos de hora ya había puesto a la Ducati en tercera posición.

Empezaban las paradas y sorprendía ver que la BMW apuraba incluso más que la Honda del TSR, donde Josh Hook salía con algo más de un segundo sobre Marvin Fritz, que cogía la YART y le superaba en cuestión de minutos. Los problemas llegaban para el ERC: la Ducati tenía que entrar a box y cuando Louis Rossi tomaba el relevo de De Puniet lo hacía en 25ª posición con más de una vuelta perdida. Cumplida la hora, entraba la BMW y YART heredaba el liderato por delante de TSR, con Markus Reiterberger saliendo con la BMW a 18 segundos y justo por delante de Etienne Masson (SERT). Acto seguido se producía la primera caída relevante, protagonizada por Robin Mulhauser con la Yamaha del Moto AIN, líderes de la general de Superstock.

YART AL SUELO

Fritz ponía un ritmo tremendo para soltar a Hook y, sobre todo, para alejar al resto, donde Masson y David Checa –que había cogido la Kawasaki del SRC- superaban a Reiterberger, que sorprendentemente se iba hacia atrás. La renta de YART era tal que incluso conservaban el liderato ante BMW tras el segundo repostaje, donde Karel Hanika tomaba la Yamaha número 7. Poco después, una rotura de National Motos hacía salir al Safety Car, que dejaba al YART con medio circuito de ventaja sobre sus perseguidores: TSR, SERT, SRC y BMW.

El YART lideró el comienzo de carrera de las 24 horas de Le Mans 2020
El YART lideró el comienzo de carrera de las 24 horas de Le Mans 2020

No duraría mucho la alegría para el equipo austriaco, ya que Hanika se iba al suelo y perdían más de cinco vueltas. El liderato quedaba en manos de TSR con Freddy Foray, pero el rapidísimo Ilya Mikahlchik llegaba hasta él y ponía en cabeza a BMW, con SERT y SRC en tercera y cuarta posición. Tras ellos rodaba el Pierret, donde la sorpresa era ver a Nico Terol (en teoría piloto reserva) sobre la moto.

Por si eran pocos llegaba la lluvia, y con ella un buen puñado de caídas. Como si el liderato estuviera maldito, Kenny Foray se iba al suelo con la BMW, entregando de nuevo el mando al TSR. No cesaban las caídas en la zona alta, ya que Florian Alt (Pierret) caía yendo cuarto. Por delante, el SRC empezaba a recortar la desventaja con SERT para intentar arrebatarles la segunda posición: entre Erwan Nigon y David Checa ponían a la Kawasaki en segunda posición antes de cumplirse la quinta hora, en la que el TSR ya disfrutaba de dos giros de ventaja.

EL TSR COGE VENTAJA

Poco después llegaba el segundo Safety, cuando la Honda del Atlantic Racing Team quedaba en pista cuando la Honda del Rac41 Chromeburner no podía esquivarla, en una acción bastante peligrosa. Nada más irse el coche de seguridad, Julien Da Costa se iba al suelo con la Ducati del ERC, que había conseguido remontar hasta el quinto puesto. Poco después era Gregg Black el que se iba al suelo, pero era capaz de seguir en pista sin acudir a boxes y minimizaba pérdidas, conservando la tercera posición con tres giros de ventaja sobre BMW, que había remontado hasta la cuarta plaza.

El F.C.C. TSR Honda y el SERT con el SRC al fondo en las 24 horas de Le Mans
El F.C.C. TSR Honda y el SERT con el SRC al fondo en las 24 horas de Le Mans

La pista se iba secando y había equipos que volvían a montar slicks, con el riesgo que eso conllevaba. Sin embargo, la séptima y la octava hora eran de las más relajadas en la zona alta, donde destacaban los pequeños problemas del Wojcik y los algo más grandes de Bolliger. Mientras tanto, el YART iba escalando plazas hasta meterse en el top 10 a tiempo de sumar algunos puntos en el paso por la octava hora, donde el TSR gobernaba con claridad y el ERC también sumaba un punto pese a ir duodécimo, ya que los equipos EWC y los de STK puntúan por separado:

Reparto de puntos (8 horas): 10 TSR Honda / 9 SRC Kawasaki / 8 Suzuki SERT / 7 BMW / 6 Pierret / 5 3ART / 4 YART / 3 LRP Poland / 2 Wojcik / 1 ERC Ducati.

El TSR entraba en el segundo tercio de carrera con dos vueltas al SRC, tres al SERT (con éstos separados por un minuto), seis a BMW y siete al Pierret. A nueve iba YART, que superaba a Moto AIN –quienes habían recuperado el mando en Superstock tras caídas de sus rivales- para colocarse séptimos. El ERC volvía al top 10. Caía la noche.

YART REMONTA, ERC OUT

Una hora más tarde, el YART ya era sexto al superar al 3ART, con el ERC noveno tras los problemas del No Limits. Poco después de cumplirse la décima hora, el YART rebasaba al Pierret para meterse en el top 5, a priori el techo de su remontada. A dos vueltas del cuarto puesto de BMW, se antojaba complicado –que no imposible- cogerles por ritmo.

Algo después de cruzar el ecuador de carrera, la Ducati del ERC volvía a tener problemas y finalmente se acabaría retirando. En la zona alta, la emoción estaba en la lucha en la distancia por la segunda posición, donde SRC gestionaba una renta que oscilaba en torno al minuto sobre SERT hasta que, durante la 14ª hora, un pequeño problema en la Kawasaki les hacía perder algo más de una vuelta y con ello la segunda plaza.

El SERT durante la carrera de las 24 horas de Le Mans 2020
El SERT durante la carrera de las 24 horas de Le Mans 2020

Llegaba el segundo reparto y lo hacía sin demasiadas variaciones respecto al de las 8 horas, con el TSR llevándose otros diez puntos y habiendo ampliado la renta durante la noche: tres giros sobre el SERT, cinco al SRC, siete a BMW y ocho a YART, que seguía con su escalada. Tras ellos, el 3ART había superado al Pierret como mejor privado.

Reparto de puntos (16 horas): 10 TSR Honda / 9 Suzuki SERT / 8 SRC Kawasaki / 7 BMW / 6 YART / 5 3ART / 4 Pierret / 3 Wojcik / 2 Bolliger / 1 Maco.

Ya en el último tercio de carrera en el 3ART tenían algún problema que les hacía devolver el sexto puesto al Pierret y perder el séptimo ante el Wojcik, aunque no salían demasiado lejos del equipo polaco para dar emoción a esa lucha. No cambiaba nada hasta la 21ª hora, cuando YART culminaba su aproximación a la BMW –que había perdido una vuelta en unas reparaciones- hasta que Canepa superaba Mikhalchik para poner a los austriacos en cuarta posición.

A menos de dos horas y media del final volvía la lluvia y, con ella, las caídas. El Suzuki Junior o la Aprilia probaban el asfalto y los equipos principales corrían a poner gomas de lluvia: rápidamente lo hacían TSR, SERT, YART, BMW y finalmente SRC, que había tardado un poco más.

CAE SERT, CHECA SEGUNDO

Parecía que los favoritos estaban librándose de las caídas hasta que, justo al entrar en las dos últimas horas, Gregg Black se tocaba con un doblado y se iba al suelo. Conseguía levantarse rápidamente pero tenía que llevar la Suzuki al box y las reparaciones se extendían algo más de cinco minutos. Solamente perdían una posición, saliendo a minuto y medio del SRC, donde David Checa recuperaba la segunda plaza.

EL SRC durante la carrera de las 24 horas de Le Mans 2020
EL SRC durante la carrera de las 24 horas de Le Mans 2020

La lluvia no cesaba para tratar de poner pimienta a la hora final, donde todos estaban preocupados de no perder la posición, ya que las diferencias eran importantes. El último repostaje del SRC Kawasaki les dejaba con solo medio minuto sobre el SERT, pero éstos también tenían que entrar, y el YART no tenía opciones de mejorar la cuarta posición.

Y cuando todo parecía sentenciado, a doce minutos del final el ucraniano Ilya Mikhalchik cometía un error absurdo y sufría una dura caída en la que se hacía daño y dejaba dañada la BMW S 1000 RR, cuando tenían once vueltas de renta sobre el sexto clasificado. Sin embargo, al no poder cruzar la línea de meta, tenían que abandonar.

Mike Di Meglio era el encargado de llevar a meta la CBR1000RR-R número 5 para rubricar la victoria del F.C.C. TSR Honda, con Jeremy Guarnoni confirmando el segundo puesto del SRC Kawasaki y Etienne Masson cerrando el podio para el SERT, dejando a YART a las puertas y al Pierret en quinta posición tras haber hecho gran parte con dos pilotos, ya que Nico Terol tuvo que ir al hospital por una infección en sangre. En novena posición entraba el GERT56, ganadores en Superstock.

El SERT sale con un gran paso hacia el título, ya que llegará a Estoril con 50 puntos al TSR y 55 sobre el BMW y el YART

Niccolò Canepa culmina su exhibición entrando triunfal en meta (Fotos: FIM EWC).

Relacionado

El YART Yamaha gana unas 3 2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

El SERT se ha llevado el triunfo en el Bol d'Or (Fotos: EWC).

Relacionado

El SERT conquista un Bol d’Or 2019 dramático y reducido a la mitad

Los mejores vídeos